Posted on

Madrid, miércoles 12 de diciembre de 2012

 

Les deseamos felices fiestas … cantando

 

Me pongo yo de “Venga Ya!”

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 superó ayer el 1.420 y rápidamente se dirigió a la siguiente zona de resistencia, la situada en torno a 1.435. Y al llegar a esa zona se paró.

El VIX cerró con una caída de algo más del 3%, en 15,57, ligeramente por arriba de la zona de soporte situada en torno a 15. Al haber cerrado claraemnte por debajo de 16, debemos considerarlo como un signo alcista para las bolsas. Esta consideración se ve reforzada si tenemos en cuenta que la pendiente de la línea que une la cotización de los futuros sobre el VIX acentuó su pendiente positiva durante la sesión de ayer.

Las líneas “avance/descenso” subieron durante la sesión de ayer.

El S&P 500 consiguió cerrar por encima del 1.420, hecho que consideramos como un signo de fuerza. Dicho esto, también debemos destacar que al llegar a la resistencia de los 1.435, el S&P 500 se giró a la baja. Creemos que ese comportamieno no es un signo de debilidad, nosotros lo consideramos normal y ahora esperamos que se mueva lateralmente entre 1.420 y 1.435. Tras ese movimiento lateral, nosotros creemos que intentará superar el 1.435 y dirigirse a la zona 1.460-1470, que, como podemos apreciar en el gráfico que recogemos a continuación,  es  una clara zona de resistencia.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX abrió con fuerza al alza y dejó claro, en contra de lo que nosotros considerábamos como escenario más probable, que se iba a la siguiente resistencia.

Nos referimos la zona de los 7.950.

Creemos que el movimiento de ayer es un síntoma de fuerza al haber superado la resistencia de la zona 7.850.  Y varios índices europeos han se han situado con claridad por encima de sus resistencias. confirmando la rotura ( “breakout”).

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que aprovechando el movimiento al alza iniciado el pasado 10 de dicembre lleve al IBEX a la zona de los 7.950 y que luego intente superarlo.

Ahroa bien, a muy corto plazo, tras la fuerte subida de estos dos últimos días, creemos que lo más probable es que ahora corrija parte del tramo al alza desplegado desde el 7.670 hasta el 7.926. Además, valores como Santander, BBVA y Telefónica se encuentran gracias a la subida de estos últimos días en plena zona de resistencia.

Por todo lo anterior, vamos a considerar como escenario más probable que ahora se encamine hacia el 7.820, antigua zona de soporte (6 y 7 de diciembre) y coincide con el inicio del hueco que hizo ayer.

En conclusión, a muy corto plazo esperamos una caída hacia 7.820, seguida de un movimiento lateral entre 7.820 y 7.950.

 

Gráfico horario del IBEX 35

  

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Salvo un pequeño amago de caída en la apertura, no hubo señales de vuelta y el Euro stoxx siguió subiendo y se situaba al cierre cómodamente sobre los máximos de septiembre y ante la fuerte resistencia situada en 2634. Fuerte, pues representa el 61.8% de toda la pauta desplegada desde los máximos de feb/11. Algo más arriba está el otro nivel que delimita el recorrido del actual tramo al alza, si este formara parte todavía de la onda iv, pues es la zona de solape, y que se encuentra en el 2666 del futuro.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/11 7/12 30/11 7/12 30/11 7/12-11/12
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 21 21 30 33 37 37-36
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 8 8 7 3 2-2
SIN TENDENCIA DEFINIDA  20 21 12 10 10 11-12

  Así que nos encontramos de nuevo, como a mediados de marzo, ante una zona de resistencia muy significativa, con una pauta, cuya estructura impulsiva presenta muchas dudas. No tantas como en marzo, donde era evidente que todavía estábamos en una corrección.  

  Además, como en marzo, los indicadores de sentimiento se encuentran en niveles máximos de optimismo. Otro elemento común con el techo de marzo son las divergencias bajistas en el MACD, aunque en aquella ocasión eran mucho más pronunciadas.

  Los niveles de referencia equivalentes en el contado son 61,8% en 2644 y la zona de solape en 2726. 

  Veamos ahora la pauta del futuro en el intradía.

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

  Estábamos buscando una terminal y hasta el mínimo del lunes, todo indicaba que se había formado, pero el rebote de las dos últimas sesiones desbarató este escenario. Hay una  variante llevando el cuatro a los mínimos de lunes, pero como se puede ver en el gráfico, la fisonomía de cuña típica de las terminales se pierde, por lo que no nos convence como alternativa.  Si lo fuera, el máximo de la (5) estaría en torno a 2650 y antes de llegar a ese nivel veríamos un giro brusco a la baja. Hay que tener en cuenta que la (3) la tenemos ya en su máxima relación con  la  (x1), el 61.8%.

  Si nos parece verosímil sin embargo, una extensión mayor de la actual subida llevando el final de la (x1) a los máximos del día 6 en 2613 y la nueva (2) en el soporte del 2560. Si fuera esa, la nueva (3) llevaría al precio muy por encima de los niveles de resistencia a los que hacíamos referencia antes y eso implicaría ya la confirmación definitiva del agotamiento de la pauta mayor en los mínimos de junio, lo que sería compatible con un retroceso al 2423 que es lo que provocaría la terminal.

  Creo que nos hemos ido un poco lejos.

  Lo cierto es que la estructura de la pauta que se está formando desde mediados de noviembre no tiene estructura impulsiva y eso es lo que nos apoyamos para seguir buscando la terminal.

  A ver que opina Silvio de todo esto, porque parece que es el que va a mandar en Europa dentro de poco. Vamos bien.

  El futuro ha abierto en los mismo niveles de cierre de ayer, son las 8:19 (revisado a las 08:27)

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario

 

 

 

 

Compartir