Posted on

Madrid, miércoles 11 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación en Bolsa.

Muchas de las SICAV´s de las grandes fortunas españolas tienen en su cartera acciones de APPLE.

Ayer vimos como, tras la presentación de los dos nuevos modelos de iPhone, la cotización de Apple se giró a la baja con fuerza.

La verdadera razón por la que se ha girado a la baja su cotización hay que buscarla en la importancia de la resistencia de la zona 515.

Hemos visto como la cotización del oro también se ha parado en una zona similar.

Aquellas personas que asistan a nuestro curso, presencial o a distancia, aprenderán a determinar estas zonas de resistencia significativa y a saber qué esperar del movimiento del precio y cómo comportarse para sacar provecho del mismo.

Gráfico diario de Apple

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy todos son buenas noticias: Siria, China y los dos nuevos modelos de iPhone de Apple.

El S&P 500 subió con fuerza durante la sesión de ayer y consiguió cerrar en 1.683,99. Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, el S&P 500 ha alcanzado la zona de resistencia que supone el hueco a la baja que dejó el pasado 15 de agosto, zona 1.684,83 – 1.679,61.

Si fuese capaz de superar esta zona, deberíamos abandonar nuestra predisposición bajista. Y considerar que el escenario más probable es que el S&P 500 retome la senda alcista.

Las líneas “avance/descenso” subieron con fuerza, si bien el volumen negociado no fue elevado, se situó ligeramente por debajo de la media de 20 sesiones,

El VIX cedió posiciones claramente durante la sesión de ayer en línea con la subida del S&P 500, pero cerró por encima de 14.

Bien, es indudable que el S&P 500 se mostró fuerte durante la sesión de ayer, pero el volumen negociado no fue elevado, no superó la parte superior del hueco y el VIX sigue por encima de 14. Estos peros nos hacen seguir manteniendo una predisposición bajista hasta que el S&P 500 consiga superar el 1.684,83 y el VIX perforar el nivel 14.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 El IBEX se movió con fuerza al alza,, superó el 8.700 y se dirigió a la zona de resistencia situada en torno a 8.800.

Desde 8,800 hasta el 9.000 el IBEX se enfrenta a una importante resistencia. Su superación saldría abandonar el movimiento lateral y retomar una tendencia alcista.

La perforación del 8.615 nos avisaría del inicio de una fase correctiva.

Grafico horario del IBEX 35

 

Alicante, 11 de septiembre de 2013. 08:16

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

Principales índices europeos. %Variación desde 2012. Gráfico semanal

Eurostoxx 50.- El movimiento de ayer al futuro a la zona de máximos (ver gráfico horario abajo). Los cincuenta componentes subieron y cuarenta y seis lo hicieron con incremento de volumen. Incremento que también vimos  en los contratos negociados sobre el futuro.

 También vimos ayer algo que nos permite aumentar la confianza en la continuación del movimiento al alza iniciado el pasado día 30/8. El momento acompaña a la pauta. El MACD diario se cortó ayer al alza y lo hizo en un punto muy próximo a la zona de equilibrio, hecho que acentúa el significado alcista del corte al alza del MACD. Este indicador lo analizaremos con detalle en nuestro próximo curso de bolsa. (sigue)

  Gráfico DIARIO del futuro continuo del  Eurostoxx 50. MACD

 No me gustan los recuentos de ondas de largo plazo, pero en el caso del Eurostoxx es diferente. 

 La proyección de los 373 puntos de recorrido en precio de la que consideramos como onda -1- desde los mínimos del 30/8 donde creemos que puede haber terminado la -2-, está en 3117,  por encima de los máximos de febrero de 2011 donde creemos que va a llegar el Eurostoxx la semana que viene.

 Si efectivamente se estuviera desplegando la -3- podemos estimar un recorrido en precio del 161.8% de la -1-.

 Sabemos que el oso está escondido y que en cualquier momento va a salir. Conocemos el significado estadístico del mes de octubre, pero pauta y momento apuntan en la misma dirección. Falta el análisis del sentimiento.

Añadir simplemente que el DAX alcanzó la zona equivalente al 3100 en diciembre del año pasado y que el CAC-40 cerraba a yer a 53 puntos.

 El Eurostoxx sigue lastrado por las empresas italianas y españolas, que en conjunto representan un 20% del “peso” de nuestro índice. (sigue)

Gráfico DIARIO del futuro continuo del  Eurostoxx 50. MACD

 

   El empate que veíamos ayer entre alcistas y bajistas en el corto plazo (14/14/) se rompió ayer a favor de los primeros. También se ha mejorado el “clima” a favor de los alcistas en gráficos semanales con 31 de sus componentes con el MACD diario y por encima de cero al cierre de la sesión de ayer,pero hay que esperar al cierre del viernes para valorar este dato.

 Hubo otro hecho ayer – aunque de relativa importancia- que favorece el desarrollo del movimiento que esperamos (ver comentario del lunes) y es que SGE (Societé General) cerró ayer por encima de 36.3  zona de resistencia muy significativa. Esperamos a ver si se mantiene por encima de se nivel al cierre de la semana. Lo mismo con BNP que cerró en 50.74 € , cerca de los 51€ que señalamos el lunes.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/08 06/09 30/08 06/09 30/08 09/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 29 29  2 23
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 1 4 4 22 10
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 17 17  26 17

Gráfico horario del futuro continuo del  Eurostoxx 50. 

 

    *  *  *  *

  

Compartir