Posted on

Madrid, jueves 10 de octubre de 2013

 

Nuestro curso de especulación, por Mª Ángeles Cava

La mayoría de los estadounidenses entienden muy poco sobre la Reserva Federal y cómo lleva a cabo su trabajo y creo que hay una gran necesidad de educar al público.” Estas palabras las dijo Janet Yellen en 1995.

Los inversores, crisis tan crisis, sólo tienen fe en las inyecciones de dinero sin de control los bancos centrales. “Money For Nothing”

Los inversores no confían en su conocimiento, ni en el adecuado cumplimiento de sus funciones de supervisión, tan sólo tienen confianza en su potestad de imprimir billetes. Si tuvieran tanto conocimiento y cumplieran con sus labores de supervisión, ¿cómos se les iba a venir abajo el sistema financiero como ha sucedido en Europa y en EE.UU?

Por esa razón, los especuladores precisan conocer perfectamente la política monetaria que están desplegando en cada momento los bancos centrales.

Los más beneficiados por las políticas monetarias expansivas han sido los inversores en bolsa. Todos sabemos que la recuperación está siendo raquítica y si se ha incrementado el empleo en España ha sido por el recorte de los salarios.

 

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 se mantuvo durante la sesión de ayer por debajo de la recta directriz alcista perforada.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue elevado.

El VIX cerró ligeramente por debajo de 20, concretamente en 19,60. Su tendencia sigue siendo alcista.

La línea de “avance/descenso” del NYSE cayó ligeramente.

El mínimo de la sesión del S&P 500 estuvo en 1.646 y desde ese nivel rebotó. El VIX hizo un máximo en 21,34 y cerró en 19,60. Estos dos hechos nos hacen pensar que lo más probable es que durante la sesión de ayer se haya producido una cancelación de posiciones cortas, razón que pudo favorecer el rebote desde los mínimos.

La zona 1.675-1.680, antiguo soporte, debería actuar como resistencia.

Nosotros creemos que el movimiento al alza desde los mínimos de la sesión hasta el cierre es un rebote. Es decir, seguimos pensando que los bajistas siguen controlando el mercado. Y, por lo tanto, es probable que, tras la conclusión de este rebote, despliegue una nueva onda a la baja.

 

En la CNBC, en “closing bell”, Bill Gros dijo que él seguiría comprando bonos. Concretamente dijo: “We’re doing exactly the opposite actually … probably buying what Fidelity is selling.” Es cierto que el enfoque de Bill es de largo plazo, mientras que el de Fidelity es de muy corto plazo.

Gross dijo que, el nombramiento de Janet Yellen como sustituta de Bernanke, resultaba muy improbable que el programa de expansión cuantitativa concluya en diciembre. En este sentido es preciso tener en cuenta que, domo vicepresidenta ha sido uno de las persona que han empujado a Bernanke para continuar con las compras de bonos y mantener los tipos de interés cerca de cero para sostener la recuperación de la economía. Eso sí, sin conseguir que la recuperación gane fuerza.

Gross terminó diciendo que, “a pesar de la situación a corto plazo en el mercado del dinero, no hay problema en absoluto.”

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX abrió a la baja, hizo un mínimo en 9.296,4  y desde ese nivel rebote. Por lo tanto, no perforó de forma violenta la recta directriz alcista.

Apoyándose en la fortaleza de Telefónica, superó los máximos previos.

Los mínimos de ayer los tomaremos como un soporte significativo. Es decir, mientras el IBEX se mantenga por encima de 9.295 mantendremos una predisposición alcista, si bien observamos una clara pérdida de momento.

Por lo que hace referencia a los valores de mayor capitalización, tomaremos como soporte significativo el 8.42 para el BBVA, el 6,20 para el Santander y el 11,89 para Telefónica. Mientras se mantenga por encima, consideraremos que su tendencia a corto plazo sigue siendo alcista,

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, jueves 10 de octubre de 2013. 08:00

 Principales índices europeos. % Variación desde 2012. Gráfico semanal 

 

Eurostoxx 50.- Más de lo mismo. Siguen las tablas.

Los dos bancos italianos del Eurosstoxx :  INTESA y UNICREDIT son los dos valores que más están subiendo en este extraño mes de octubre, con un 14.4 y un 13.2% respectivamente y que están impulsando al índice de Milán con la fuerza que vemos en el gráfico.

BBVA BSCH y TELEFONICA están entre los pocos valores alcistas que van resistiendo. Los indices del norte de Europa sigue corrigiendo.

Por sectores : utilities, bancos y telecomunicaciones son los únicos que se mantienen con ganancias desde que comenzó el mes.

En el gráfico intradía del Eurostoxx no hay cambios. Seguimos esperando el desarrollo de una onda  a la baja. 

DANONE cayó ayer un -1.9%. INBEV y UNILEVER retrocedieron ligeramente.

 Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 27/09 04/10 27/09 04/10 27/09 09/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 35 36 35  32 14
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 2 15
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 12  16 21

 

 

Compartir