Posted on

Madrid, miércoles 10 de julio de 2013

 

¡Cuidado!, hoy habla Bernanke

Comentario de Mª Ángeles Cava

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, tras la subida de ayer, el S&P 500 se encuentra cerca de la resistencia correspondiente a los máximos alcanzados el pasado 18 de junio.

Si además tenemos en cuenta que la subida ha sido brusca y que los indicadores de momento se encuentran en zona de “sobrecompra”, vamos a considerar como escenario más probable que en torno a los 1.655 se produzca un retroceso.

La excusa para esa corrección podrían ser las palabras que pronunciará hoy Bernanke.

Ahora bien, aunque haya una corrección, seguiremos pensando que la tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista

En nuestro comentario de ayer dijimos que mientras el VIX se mantenga por debajo de la resistencia de la zona 16-17, consideraremos que la tendencia del S&P 500 es alcista. Y lo seguiremos pensando diga lo que diga Bernanke.

En nuestro comentario de ayer dijimos que mientras el S&P 500 se mantenga por encima del soporte de los 1.620, consideraremos que la tendencia del S&P 500 seguirá siendo alcista….. diga lo que diga Bernanke.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX no se muestra fuerte. Está subiendo pero parece más un rebote que el inicio de un tramo al alza.

Resulta obvio que hay una campaña para que los ciudadanos creamos que estamos a las puertas de una recuperación económica. Y en cierta medida lo están consiguiendo, según revelan las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores. Ahora bien, ¿cómo vamos a confiar en esta casta política? Nosotros ya hemos dicho en comentarios anteriores que de recuperación económica nada de nada….. Divinas Palabras.

Según publica hoy “Financial Times”, el FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento de todo el mundo por la reducción del ritmo de crecimiento de China y de los emergentes.

El IBEX se mantuvo por encima de la zona 7.950, por eso vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse a la zona de los 8.200.

Por el contrario, la perforación del 7.940 nos avisaría de la conclusión del actual tramo al alza. 

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 10 de julio de 2013. 07:59

 Eurostoxx 50. Moneda al aire. Ocho valores alcistas y ocho bajistas, el resto sin tendencia definida en el corto plazo.

  En el medio plazo los bajistas aventajan ligeramente a los alcistas por doce a ocho. La tónica dominante es neutral y el futuro no pudo ir ayer más allá de los niveles de apertura.

 Ya dijimos que para llevarlo por encima de 2700 iba a hacer falta algo más que unas palabras de Dragui. Y es lo que estamos viendo.

       Gráfico horario del Eurostoxx 50 futuro continuo. 

  La fisonomía de la pauta que está desplegando el futuro del Euro stoxx 50 revela una fuerte resistencia a la subida. Puede tratarse de la onda B del zigzag a punto de agotarse, lo que daría paso a una C con un recorrido mínimo de 220 puntos, que podría desencadenar el pánico necesario para provocar de una vez una reacción al alza.

 El hecho de que la tendencia de medio plazo se haya debilitado tanto supone un riesgo añadido para las expectativas alcistas en el corto plazo.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 28/06 05/07 28/06 05/07 28/06
09/07
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 29 9 17  1 8
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 12 2 12 12  42 8
SIN TENDENCIA DEFINIDA 29 19 29 21  7 34

 

Compartir