Posted on

Madrid, miércoles 1 de febrero de 2017

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 abrió claramente a la baja, llegó a 2.266 y desde ese nivel volvió a rebotar como hizo el lunes. Algo parecido hizo la rentabilidad de las notas a 10 años.

A pesar de haber rebotado al llegar a ese nivel, nos fijaremos hoy en la zona de los 2.289. Mientras se mantenga por debajo, consideraremos que lo más probable es que siga cayendo a corto plazo.

El sector farmacéutico y el de biotecnología fueron los que mas fuerza mostraron durante la sesión de ayer por las declaraciones de Trump. Es probable que estos dos sectores ya hubieran descontado el peor de los escenarios y ahora resulta que no eran tan malo. Además hay un hecho significativo: los gestores de fondos no se han posicionado en estos sectores, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria, es alcista a corto plazo.

Durante la sesión de ayer el VIX se giró a la baja al llegar a la zona de 13.

Durante la sesión de ayer pesaron dos circunstancias:  la publicación al cierre de los resultados de Apple y reunión del FOMC.

Hoy es el primer día de negociación del mes de febrero y ya sabemos que los primeros días de mes suelen ser alcistas.

Mientras el VIX no supere el nivel 15, consideraremos que estamos asistiendo a un movimiento lateral.

La referencia significativa del S&P 500 vamos a colocarla en torno a 2.230/2.220. Si sería bajista.

En mi opinión, si no fuese capaz de superar el 2.289, lo más probable es que se gire a la baja y vuelva a la zona de mínimos. Ahora bien, si fuese capaz de superar el 2.289 consideraría que se habría formado un suelo en torno a 2.266.

En cuanto al DAX, mientras se mantenga por debajo de 11.675, consideraremos que no se ha formado un suelo en los mínimos de ayer, y que, por lo tanto, lo más probable es que sean perforados los mínimos de ayer.

El IBEX llegó al 9.300 durante la sesión de ayer. Mientras se mantenga por debajo de 9.420, consideraremos que lo más probable es que siga cayendo.

 

Compartir