Posted on

Madrid, martes 10 de octubre de 2012

……..

….

.Comentario de las 16h 40m

-……

En nuestro comentario de la noche pasada dijimos:” creemos que lo más probable es que el IBEX perfore durante la primera parte de la sesión el 7.700 y se dirija al 7.650. A continuación, podría producirse un movimiento lateral o un pequeño rebote, de tal forma que la zona 7.800-7.850 debería actuar como resistencia. Pues bien, si finalmente se cumpliese lo que esperamos para la primera parte de la sesión de hoy, y si, tras perforar el 7.700, el IBEX rebotase, consideraríamos que mientras siguiese por debajo de la zona 7.800-7.850 lo más probable sería la continuación del movimiento a la baja hacia la zona de los 7.400. Este rebote desde los mínimos que podría iniciarse tras la caída inicial,  podría verse favorecido por un rebote en la cotización de Apple, rebote que ya se inició ayer desde los mínimos de la sesión.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, podemos observar que el IBEX hizo un mínimo en 7.665 a las 11h., tras llegar a esa zona se movió lateralmente entre 7.665 y 7.709.

Por lo que hace referencia a Appel. En el momento en que escribimos este comentario está subiendo un 0,74%.

De acuerdo con todo lo anerior, seguimos pensando que el escenario que consideramos más probable sigue en vigor. Por lo tanto, mientras el IBEX se mantenga por debajo de 7.800-7.850, el riesgo bajista seguirá siendo alto.

En el gráfico que recogemos a continuación se observa con claridad que la zona de los 7.800 es una resistencia significativa.

………..

Gráfico de 5 minutos del IBEX 35

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Al poco de abrir, tal y como dijimos en nuestro comentario de las 17h 45m de ayer, el S&P 500 perforó la recta directriz alcista y, en consecuencia, abrió el camino hacia el 1.430. Los sistemas de especulación que se basan en el ratio “put/call” han activado una señal de venta.

Por lo tanto, debemos considerar que resulta probable a la vista del movimiento del lunes y del martes que el S&P 500 perfore el 1.430 y alcance el 1.400.

…..

Gráfico diario del S&P 500 Contado

En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: ” ….  La incapacidad para superar los máximos del pasado 14  de septiembre, y la vuelta brusca que se produjo desde 1.470 hasta 1.460 el viernes pasado, nos obligan a estar atentos. Nosotros creemos que se debe a un elevado nivel de “sobrecompra” a corto plazo. Ahora bien, la perforación de la zona 1.445-1.434 muy probablemente acentuaría las presiones bajistas y abriría el camino hacia 1.400.”

Los ETF´s sectoriales más débiles fueron los de tecnología y consumo cíclico. El único sector que cerró con alzas fue el de energía.

El de cuidados de salud experimentó un descenso del 1,2%. Abbott se ha dejado en torno a un 0,6%. Este sector y este valor son de los más fuerte del mercado, y el hecho de que hayan caído durante la sesión de ayer lo consideramos un signo de debilidad del mercado, y por ello creemos que lo más probable es que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo.

El sector de la biotecnología también se mostró muy débil, lo que nos revela la debilidad subyacente del mercado.

El índice VIX cerró en 16,37, justo por debajo de la primera resistencia de la zona de 17. A pesar del latigazo de ayer, el VIX no superó el nivel 17. Si superase este nivel, presionaría más a la baja a las bolsas. Mientras se mantenga por debajo de 17, no podemos descartar que el soporte de la zona 1.430 pueda funcionar.

Las línea de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ retrocedieron con fuerza.

Nos ha llamado la atención la fuerte subida experimentada por la cotización de Apple desde los mínimos de la sesión. Es más significativo si tenemos en cuenta que se sobrepuso a una fuerte oleada vendedora. Este movimiento podría favorecer un pequeño rebote a muy corto plazo, durante la sesión de hoy, si bien, tras él,  lo más probable es que las bolsas estadounidenses desplieguen una nueva onda a la baja. Ahora bien, a pesar de ello y tal y como hemos dicho en numerosos comentarios anteriores, creemos que la tendencia intermedia sigue siendo alcista, y que estamos asistiendo a una mera fase correctiva.

El “Spain ETF” fue el que más retrocedió, algo más del 3%, al cierre de la sesión en los EE.UU.

En nuestro comentario de ayer relativo al  IBEX dijimos: “...A muy corto plazo nos vamos a fijar en el 7.800. De ser perforado, el objetivo sería el 7.700 y la pérdida del 7.700  abriría el camino hacia el 7.500. Nos ha llamado la atención la vuelta experimentada  por el Santander desde los máximos del viernes. Este hecho nos hace estar atentos, si los alcistas no toman el control pronto aumentarían los riesgos bajistas.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX perforó el soporte de los 7.800 liderado por el movimiento a la baja de las bancos, lo que revela la debilidad subyacente. Si nos fijamos en el canal bajista que hemos dibujado, obtenemos una proyección de caída en torno a 7.400.

Si nos fijamos en el gráfico del BBVA, observamos que la caída experimentada desde mediados de septiembre canaliza perfectamente. Este hecho nos hace pensar que estamos ante una fase correctiva.  Es decir, que la tendencia alcista iniciada desde la zona de mínimos sigue en vigor, incluso aunque el IBEX retroceda a la base del canal alcista.

Nosotros creemos que lo más probable es que el IBEX perfore durante la primera parte de la sesión el 7.700 y se dirija al 7.650. A continuación, podría producirse un movimiento lateral o un pequeño rebote, de tal forma que la zona 7.800-7.850 debería actuar como resistencia.

Pues bien, si finalmente se cumpliese lo que esperamos para la primera parte de la sesión de hoy, y si, tras perforar el 7.700, el IBEX rebotase, consideraríamos que mientras siguiese por debajo de la zona 7.800-7.850 lo más probable sería la continuación del movimiento a la baja hacia la zona de los 7.400.

Este rebote desde los mínimos que podría iniciarse tras la caída inicial,  podría verse favorecido por un rebote en la cotización de Apple, rebote que ya se inició ayer desde los mínimos de la sesión.

….Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

 

Euro stoxx 50.- El movimiento de ayer cerró definitivamente las puertas a una vuelta inmediata de la tendencia alcista. Nuestro índice retrocedió casi un punto porcentual (nos referimos al contado), acompañado en la caída por 48 de sus 50 componentes. Las caídas se produjeron con fuertes aumentos de volumen. El pobre IBEX arrastrado por sus bancos retrocedió más que ninguno de los otros índices europeos. BCSH perdió un 2.47% con un aumento del volumen de casi el 50% respecto a la sesión anterior.

  Los bajistas siguen ganando terreno y el escenario abierto ayer, puede ser una seria amenaza para la continuidad de la tendencia alcista, pues creemos que lo más probable es que veamos a nuestro índice seguir retrocediendo hasta la zona de 2440, con el desarrollo de la quinta onda de la pauta iniciada el 14/sep . Ese el el recorrido en precio más probable de la quinta onda, si la tercera es la extendida, pero si la que se extiende es la quinta, uno de los objetivos de recorrido en precio más probables está en 2267.

 Ayer esperábamos que se produjera un desplome cuando el futuro perdió el soporte situado en 2470, al que veníamos vigilando en las últimas sesiones.

.

TABLA DE TENDENCIA   MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componente Eurostoxx 50)  28/09  05/10  28/09  05/10  28/09 05/10-9/10
CORTADO AL ALZA Y > 0  18  19  35  31  2  3-5
CORTADO A LA BAJA Y < 0  13  11  2  1  14  16-23
 SIN TENDENCIA DEFINIDA  19  20  13  18  34  31-17

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

  Descartada como decíamos definitivamente la corrección en zigzag, nos quedamos con el recuento de la pauta de impulso a la baja que vemos en los gráficos intradía de hoy.  El sentimiento va a jugar un papel fundamental en las próximas sesiones, pues se han abierto muchas posiciones largas. Recuerden cuando a mediados de septiembre comentábamos lo difícil que era aguantarse las ganas de comprar; y muchos no las aguantaron.

  Estamos en un mes tradicionalmente bajista y podemos ver al futuro del Euro stoxx caer a la zona de 2.200 donde hemos situado uno de los objetivos posibles (ver gráfico diario abajo)

Euro stoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico diario

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir