Posted on

Madrid, martes 30 de octubre de 2012

Comentario de Enrique Santos 10:48 [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50. Volvemos a donde estábamos.-Viendo el movimiento al alza de esta mañana,vamos a corregir el recuento que publicábamos en nuestro comentario de las 8 h. y a volver al que teníamos ayer (ver comentarios anteriores).

  El origen del movimiento de apertura de hoy está en el 61.8%, límite para considerar la corrección de ayer como la onda B de un zigzag (onda -2-). Es cierto que una parte de la supuesta B retrocedió más del 61.8%, pero es el final lo que nos importa y lo valoramos además dentro del contexto de una situación anómala como la que se vivió ayer con el cierre inesperado de Wall street.

Seguimos por tanto esperando el desarrollo de una nueva onda al alza hacia las zonas de resistencia que marcábamos ayer : la primera en 2509-2515 y la segunda en 2530-2541.

  De lo que no hay dudas viendo el gráfico intradía  es de que el Euro stoxx está intentando formar un suelo en la zona 2450-2465, que además está reforzado por divergencias alcistas en horario. También las hemos visto claramente en el gráfico horario del NASDAQ que publicamos esta mañana. Por esto, creemos que lo más probable es que el movimiento al alza de hoy sea primera onda de la onda C de un nuevo zigzag cuyo mínimo recorrido en precio está precisamente en 2503, nivel de resistencia tocado ya tres veces. El máximo está en 2587. Es imposible predecir la influencia de los factores atmosféricos en  los mercados, ni cuando estos no son inesperados, pero creemos que lo más probable es que los niveles de precio alcanzados el viernes no sufran un deterioro significativo y asistamos al rebote que esperábamos antes de la llegada de SANDY.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

Comentario de Mª Ángeles Cava

Durante la sesión de ayer el IBEX se movió lateralmente. La zona de los 7.650 volvió a actuar como soporte.

La cotización del Santander consiguió mantenerse por encima de 5,60. La cotización del BBVA se mostró ligeramente más fuerte que la del Santander. Y Telefónica se mantuvo por encima de 10.

Gráfico horario del IBEX 35

 

La zona de fluctuación del IBEX se está estrechando. Al estar bien definidos los límites de la zona de fluctuación, resulta más probable un movimiento brusco.

Tal y como dijimos en nuestro comentario del fin de semana, creemos que lo más probable es que la figura se resuelva al alza. Seguimos pensando que lo más probable es que intente alcanzar el 7.850 y que incluso lo supere y a continuación intente dirigirse al 7.950.

Echemos un vistazo al gráfico del DAX Xetra.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el DAX se movió por debajo del 7.260.  La superación de la zona 7.230-7.260 nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza que podría enviarlo a las cercanñias del 7..315.

 Gráfico horario del DAX Xetra

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Los mercados de acciones y bonos de EE.UU. permanecerán cerrados también durante la sesión de hoy.

  Solo el 2 de enero hubo un volumen de negocio inferior al de ayer y lo más probable es que siga la misma tónica a la espera de que mañana miércoles abran los mercados con normalidad.

   Nuestro índice se giró a la baja ya en la apertura y se mantenía al cierre por encima del 2471, nivel que abre las puertas a la zona de mínimos. Hemos modificado el recuento y desplazado la onda iv a la derecha.

  Vuelve por tanto el escenario de una quinta extendida o de que la onda a la baja desplegada ayer sea el inicio de una pauta terminal.

  Hay varias zonas de soporte fáciles de identificar y es imposible saber que es lo que ocurrirá el miércoles si es que finalmente abren las bolsas estadounidenses.  Ante la incertidumbre, creemos que lo más probable es que el Euro stoxx se mueva de forma lateral-bajista y situaremos la zona de objetivo de la supuesta onda iii en 2421, ligeramente por debajo de los mínimos del pasado día once de octubre. (ver abajo comentario sobre el NASDAQ 100)

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 19/10 26/10 19/10 26/10 19/10 26/10-29/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 32 28 28 10-9
CORTADO A LA BAJA Y < 0 10 10 3 4 6 18-18
SIN TENDENCIA DEFINIDA 21 22 15 18 14 22-23

 Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 

El NASDAQ se ha parado  en una zona muy significativa a esperar el paso de la mega tormenta SANDY, como la denomina en su titular el diario USA TODAY.

   ¿Que hará cuando abran las bolsas?

   Este es el comentario sobre el índice electrónico que habíamos escrito para publicarlo ayer, lo que no hicimos ante el inesperado cierre de las bolsas estadounidenses.

 Nasdaq 100.-  El viernes, el contado  se detuvo en la media de 200 sesiones [2336]. Lo más probable es que continúe rebotando durante las próximas sesiones, pero si perdiese esa zona lo más probable es que la corrección se extendiese hasta 2400-2450 por donde vemos que pasa la recta directriz inferior del canal bajista por el que se mueve desde mar/09

 

Nasdaq 100. Gráfico semanal. En el recuadro, gráfico diario y media de 200 sesiones.

  Hay una fuerte desaceleración de la caída, como pone de manifiesto la fuerte divergencia alcista con de MACD con fallo que vemos en el gráfico horario. 

Nasdaq 100 contado. Gráfico horario.

  

 

Compartir