Posted on

Madrid, martes 3 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación

Es muy probable que asistamos a un mes de septiembre volátil, donde muy probablemente se incrementará la incertidumbre.

Ahora bien, después de septiembre viene octubre, que es el mes de los grandes suelos.

En nuestro curso de octubre analizaremos las oportunidades que nos pueda ofrecer el mercado en ese momento, para que pueda sacar provecho cuanto antes. 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Los futuros del S&P 500 en el Globex experimentan en el momento en que estamos haciendo este comentario una subida del orden del 1%.

Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, creemos que se debe a la confluencia de diversos factores: elevado nivel de “sobreventa”, primeros días de negociación del mes de septiembre y que hoy será el día vigésimo primero (número de Fibonacci) desde que comenzó la bajada.

Si no fijamos en el gráfico diario del S&P 500 que recogemos a continuación, a pesar de la subida de ayer, el S&P 500 Contado se mantendría por debajo de la zona de resistencia de los 1.650. Por el momento, es un movimiento de la parte baja de la zona de fluctuación a la parte superior.

Por el momento, los mínimos de la semana pasada se han respetado, pero sólo la superación de la zona de resistencia que se extiende desde 1.652 hasta 1.656, nos avisaría del desarrollo de una nueva onda al alza.

Nosotros, por el momento, no vamos a confiar en la subida experimentada en el Globex.

Por su parte, el DAX también rebotó durante la sesión de ayer, pero se mantuvo por debajo de la resistencia de la zona 8.300.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 El IBEX abrió con fuerza al alza y durante el resto de la sesión se limitó a moverse lateralmente.

Ayer fue el primer día del mes y se produjo el rebote. Ahora tenemos que ver si puede ir más allá.

Si el IBEX fuese capaz de superar los máximos de ayer, consideraremos como objetivo más probable el 8.600.

Si, por el contrario, no fuese capaz de hacerlo, muy probable terminaría por perforar los mínimos de la semana pasada.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Alicante, 3 de septiembre de 2013. 07:57

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- Aunque la -inesperada- subida de ayer no cierra las puertas a nuevas caídas, el hecho de que el precio se adentrase ayer en la zona de solape [2774] si pone en cuestión la estructura impulsiva de la pauta desplegada desde el pasado 16/08 (1)-(2), (3). 

 Si esperábamos la continuación del movimiento a la baja hasta  2684-2674, era precisamente para que esa estructura impulsiva tuviera un tercera extendida, lo que hay que descartar tras el movimiento de ayer (ver regla de la extensión). Queda la posibilidad de que se extienda la quinta y en ese caso podríamos situar el objetivo de agotamiento en torno a 2560 lo que implicaría que los alcistas habrían perdido completamente el control sobre la tendencia en el medio plazo.

Veamos el escenario de medio-largo plazo desde el punto de vista de la pauta (sigue abajo)

 Gráfico horario del futuro continuo del Eurostoxx 50.   

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/08 30/08 23/08 30/08 23/08 02/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 33 29  7 2
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 3 3 4 8 20
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 14 17  35 28

  Esta es la estructura de la pauta con la que estamos trabajando desde hace aproximadamente un año y que ya hemos comentado en varias ocasiones. El fallo de quinta que vimos en junio/2012 sitúa el objetivo de precio para el futuro en el origen de la pauta [3119] antes del 19 de septiembre. Para que ese objetivo se cumpla no deberían de producirse grandes caídas al menos en esta primera quincena de septiembre. Ya decimos que septiembre probablemente sea muy volátil, aún así parece difícil compaginar una caída hasta 2560 con una vuelta al 3100 dentro de los objetivos de tiempo. Por otro lado, mantener una predisposición alcista si el futuro pierde el 2630 parece que también va a ser difícil.

Gráfico diario del futuro continuo del Eurostoxx 50.

  

 

 

   

*  *  *  *

  

Compartir