Posted on

Madrid, martes 29 de octubre de 2013

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 sigue fuerte pero el volumen negociado volvió a ser bajo. Y el VIX sigue en zona de mínimos.

Es decir, el S&P 500 está subiendo pero lo hace con volumen decreciente. Es una divergencia bajista.

En nuestro comentario del fin de semana dijimos que ayer íbamos a tomar como nivel de soporte de referencia el 1.747. Hoy lo vamos a subir un poquito más, al 1.750. Es tal el grado de “sobrecompra” que si es perforado, muy probablemente se activarán numerosos sistemas de especulación activando señales para adoptar posiciones cortas.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX, perforó con claridad la zona de soporte que habíamos establecido en torno a 9.772 y cayó con fuerza.  Parece haber iniciado el camino hacia los 9.400.

Es muy probable que, tras la fuerte caída experimentada desde el pasado miércoles, experimente un rebote a corto plazo. Es probable que intente dirigirse al 9.850. Ahora bien, si no fuese capaz de superar ese nivel y se girase a la baja, muy probablemente se desplegaría una segunda onda con objetivo 9.400.

El IBEX no ha experimentado una caída mayor porque han sujetado a Telefónica mientras dejaban caer a los bancos.

El soporte de Telefónica lo tenemos en torno a los 12,65. Su perforación aceleraría el movimiento a la baja del IBEX.

En conclusión, el IBEX se encuentra en una fase correctiva de la fuerte subida experimentada durante el mes de septiembre y octubre.

Gráfico horario del IBEX 35

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  29 de octubre de 2013. 08:01

Eurostoxx 50.-  Rebote en 3002, en el mismo nivel que el pasado miércoles y después de conseguir volver a situarse por encima del máximo.  Por fin parece que se ha parado y que va  a iniciar un movimiento a la baja. 

 La pérdida de momento sostenida desde el pasado día diez no ha conseguido nada más que pararlo. Las divergencias bajistas que estamos viendo en horario desde esa fecha tampoco han conseguido provocar ningún retroceso significativo hasta el momento. El MACD diario todavía no se ha cortado a la baja. Creemos que lo más probable es que lo haga hoy marcándonos el inicio de un movimiento correctivo en el corto plazo. (sigue)

Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. MACD

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/10 25/10 18/10 25/10 18/10 28/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 35 34 39 31 28
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 07 0 05 04 07 03
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 07 12 19

  Seguimos esperando el desarrollo de una pauta plana como decíamos en el comentario de ayer con objetivo en 2946-2966 , pero si vemos la figura de cerca (gráfico de cinco minutos) podemos ver  una estructura impulsiva en el primer tramo a la baja.

  La primera onda de una plana (a) es una pauta correctiva. Solo es una pauta de impulso cuando la corrección es un zigzag. Pero en un zigzag la onda  (b) no puede retroceder más del 61,8% de la onda (a) como ha ocurrido en esta ocasión.  (sigue)

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

Y si no es una plana ni un zigzag, el otro escenario nos lleva al inicio de un movimiento  de mayor recorrido del que inicialmente estamos considerando [2946-2966] . En el gráfico de cinco minutos vemos la figura con detalle.

 Por si acaso vamos a situarnos ante la posibilidad de una corrección de mayores proporciones.  En cualquier caso, en el muy corto plazo estamos ante el desarrollo de una onda  ala baja, ya sea la c de la plana o la tres de una pauta de impulso. Y hay que recordar aquello de que decía el clásico : “podemos saber cuando empieza una corrección, pero no cuando va a terminar“.

Gráfico de cinco minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

Compartir