Posted on

Madrid, martes 26 de febrero de 2013

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Tras una apertura al alza, los bajistas tomaron el control del mercado. La diferencia entre el máximo del S&P 500 y el precio marcado al cierre de la sesión fue de 38 puntos.

Las líneas de “avance/descenso” comenzaron la sesión moviéndose a la baja a pesar de que en ese momento el S&P 500 estaba subiendo.

Durante la sesión de ayer, los programas automáticos de especulación desencadenaron señales de ventas.

Estos hechos aumentan la probabilidad de que el mercado siga cayendo.

La posible inestabilidad política en Italia ha servido de excusa para justifcar una caída que ya habían anticipado los indicadores de momento tal y como señalamos en nuestro comentario de ayer.

Tal y como podemos ver en el gráfico del S&P 500, el indicador de momento MACD dibujó un fallo alcista de implicaciones bajistas. Es una figura muy conocida por los analsitas técnicos, y J.L. Cava se ocupa de ella en el capítulo IV de su libro “El Arte de Especular”.

Esta figura ya estaba dibujada antes de la celebración de las elecciones en Italia. Incluso, el miércoles y el jueves de la semana pasada el S&P 500 ya experimentó un brusco retroceso.

Bien, ¿a dónde va ahora el S&P 500? Ha peforado el soporte de la zona 1.495 y ahora lo más probable es que se encamien hacia el 1.460.

El VIX cerró en 18,99, desplegó esa nueva onda al alza a la que nos referíamos en nuestro comentario de ayer.

La estructura de precios de los futuros del VIX presenta pendiente negativa en el tramo que va desde el vencimiento de marzo hasta mayo.

El comportamiento del VIX y de la estructura de precios de sus futuros son bajistas a corto plazo para las bolsas.

 

Gráfico diario del S&P 500

 Con la fuerte subida experimentada por el IBEX durante la primera parte de la sesión de ayer creemos que concluyó una pauta plana al alza y con la caida posterior se inició el primer tramo de una onda a la baja.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que se ha iniciado un movimiento a la baja que lleve el IBEX despliegue a las cercanías del 7.500.

Ahora bien, a pesar de que estamos considerando la posibilidad de que el IBEX experimente una caída brusca, creemos que se trata de una fase correctiva normal de la subida iniciada desde  finales de julio. Por esa razón, si el IBEX consiguiese mantenerse por encima de 7.500, muy probablemente volvería retomar la tendencia alcista.

Hoy creemos que el IBEX abrirá por debajo de la recta de soporte que hemos dibujado en el gráfico uniendo los mínimos de febrero. Esperamos que abra en torno a 7.875.

 En conclusión, vamos a esperar un retroceso hacia el 7.500 y si es respetado tendremos que buscar de nuevo el lado largo.

Gráfico diario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 26 de febrero de 2013

 

Eurostoxx 50.- Los que pronosticaron que los mercados reaccionarían con pánico si Berlusconi ganaba las elecciones estaban en lo cierto. Solo ha conseguido un 30% y los futuros se hundieron después del cierre del mercado de contado. La inestabilidad política sigue siendo una de las mayores amenazas al proyecto de la Unión Europea, se ha vuelto a poner de manifiesto ayer.

  El Euro stoxx se giró a la baja y volvió a los mínimos. Más sorprendente todavía fue el desplome del DAX que estaba en máximos a las 13 h.

 La corrección sigue. DAX y Euro stoxx han abierto a la baja y los bajistas van a intentar llevarse el futuro a los 2500 euros donde volverán a intentar sujetarlo.. Hay una zona de soporte intermedia en torno a 2530.

 La superación ayer aunque por poco del 2690 nos obliga  a descartar el zigzag por el momento, y con una A con estructura impulsiva, no puede ser una plana. Aparece la opción una pauta de impulso a la baja que abra paso a una corrección mucho mayor que la que inicialmente esperábamos. Recordemos que el objetívo de retroceso que estimamos para  de la pauta desplegada durante el segundo semestre de 2012  está en la zona de 2400.

 Es fundamental encontrar una estructura impulsiva en la caída iniciada ayer. Por el momento podemos poner un uno en 2604 y un dos en 2631. Si esa es la primera onda de una pauta de impulso, la tercera se agotaría en torno a 2474.

 El bono sigue subiendo. el siguiente objetivo lo situamos en 145.20

    

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/02 22/02 18/02 22/02 18/02 25/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 28 23 18 7 12
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 6 6

25

23
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 17 21 26 18 15

Eurostoxx 50. Gráfico horario

Bono alemán. Gráfico horario

 

Compartir