Posted on

Madrid, martes 26 de abril de 2016

Comentario de J.L. Cava

A pesar de la oleada vendedora que se produjo a la apertura, el S&P 500 volvió a respetar en la sesión de ayer el soporte de la zona 2.080.

El sector de la energía fue el que más descendió y los sectores defensivos fueron los que se movieron al alza.

Aunque podemos calificar la sesión de tranquila, al poco de abrir se registró una oleada vendedora que dejó a la mayor parte de los valores más fuertes inmersos en una fase correctiva. Observé un elevado volumen de contratos “put” en valores que habían subido notablemente en días anteriores.

Esta oleada de ventas no fue a más, ni tan siquiera se perforó con decisión el soporte de los 2.080, y en la parte final de la sesión el S&P 500 rebotó. Finalmente, no se produjeron grandes daños.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con decisión. Es probable que mucha gente haya decidido realizar beneficios antes de la reunión del FOMC del miércoles, y sobre todo lo hicieron en los valores que más habían subido.

Por lo que hace referencia al VIX, subió como consecuencia de la oleada vendedora inicial y llegó a marcar un máximo en 14,76, pero cerró en torno a 14. Es decir, no superó ninguna resistencia significativa en el peor momento de la sesión, hecho que nos hace pensar que los alcistas siguen controlando la bolsa.

Muchos inversores buscaron comprar protección durante la sesión de ayer de cara a la reunión del FOMC.

La superación de la resistencia de la zona 2.090 nos avisaría del desarrollo de un nuevo tramo al alza.

Mantendremos una predisposición alcista a muy corto plazo en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 2.080-2.070.

Gráfico diario del S&P 500 

1111122

A pesar de la caída de ayer, el DAX respetó la primera zona de soporte, situada en torno a 10.260.

Hoy nos vamos a fijar en el 10.325. Si ese nivel fuese superado, el DAX muy probablemente se dirigiría de nuevo a la zona de máximos.

Por el contrario, la perforación del 10.260 abriría el camino hacia el fuerte soporte del 10.100, antigua resistencia convertida ahora en soporte.

 Gráfico horario del DAX Xetra

1111124

El IBEX 35 inició un movimiento correctivo durante la sesión de ayer, pero no perforó ninguno soporte significativo.

A pesar de que los indicadores de momentos están “sobrecomprados”, el IBEX no retrocedió con fuerza. Es un hecho que nos revela cierta fortaleza.

Dibujó un soporte en la zona 9.124.

Tal y como podemos ver en el gráfico horario, el primer soporte gráfico se encuentra en la zona 9.000. Sólo en el caso de que el IBEX perdiera ese nivel las presiones bajistas se acentuarían.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Banner-NEW-01

Compartir