Posted on

Madrid, miércoles 26 de diciembre de 2012

Les deseamos felices fiestas … cantando

 

Me pongo yo de “Venga Ya!”

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 sufrió el viernes pasado una brusca realización de beneficios que lo llevó por debajo del 1.435, hasta marcar un mínimo en torno a 1.423. El lunes, en un asesión con poco volumen, continuó en torno a ese nivel.

El índice VIX de volatilidad marcó el viernes pasado un máximo en 20, aunque cerró en 17,84. Mientras el VIX se mantenga por debajo de 20, consideraremos que es alcista para las bolsas, mientrras que, por el contrario, su superación lo consideraríamos un claso signo bajista. La línea que une la cotización de los futuros del VIX presenta pendiente positiva y el futuro de enero cotiza con un premio respecto del contado.

Nos llamó la atención al fuerte caída que han experimentado las líneas de “avance/descenso”, lo que es en principio un síntoma de debilidad.

Tras la perforación del 1.435, observamos un soporte significativo para el S&P 500 en torno a 1.410. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima consideraremos que la tendencia dominante es alcista.

El día 26 de diciembre comenzó el período estacional alcista conocido como la “subida de la Navidad”. Este período concluirá el próximo 5 de enero, cuando lleguen los Reyes Magos.

En nuestra opinión, ahora lo importante es ver cómo se comportan las bolsas durante este período porque si mostraran debilidad podrían provocar un daño en los indicadores de momento y los bajistas podrían tomar el control. De momento, no ha empezado bien este período, pero lo importante es cómo acaba.

Al tratarse de un período estacional caracterizado porque las bolsas suben, es un momento idóneo para que los alcistas tomen el control. Si no lo hiceran, lo consideraríamos como un signo de debilidad.

En conclusión, nos vamos a fijar en el nivel 20 del VIX. Y si este nivel fuese superado a nivel de precio de cierre, lo consideraríamos como una señal claramente bajista para las bolsas.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX que recogemos a continuación, durante la sesión del viernes se movió ligeramente por encima de 8.200, aunque en la subasta del cierre lo subieron en ascensor hasta 8.291. A pesar de ello, no superó la resistencia de la zona de los 8.300.

Tras el cierre del viernes en Europa, en Wall Street se produjo una brusca oleada vendedora que llevó al S&P 500 desde el 1.443 hasta 1.423,  nivel que se mantuvo durante la sesión del lunes.

Por ese motivo, hoy esperamos que el IBEX descuente ese movimiento a la baja de las bolsas estadouidenses, así como el brusco giro a la baja que ha experimentado la cotización “euro/dólar”. Por ello, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX vuelva a su zona de soporte de los 8.200.

Ahora bien, mientras el IBEX se mantenga por encima de 8.200, consideraremos que la tendencia alcista de muy corto plazo aún continua.

Desde el 19/12, el IBEX se está moviendo lateralmente dentro de un estrecho margen. Es un simple fase correctiva que no ha producido ningún daño en los indicadores de momento.

Si nos fijamos en el gráfico semanal del IBEX, observamos que el IBEX se encuentra justo en plena zona de resistencia 8.200-8.300. Si fuese superada, el IBEX tomaría el camino de los 9.000-9.400.

Ahora bien, la pérdida del 8.200 sí que supondría un deterioro de los indicadores de momento y probablemente abríría el camino hacia la zona de los 8.050.

 

Gráfico semanal del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Tan brusca como insuficiente fue la caída provocada el viernes. Aún así, las dos señales que estábamos esperando se dieron : rotura de la 2-4 y giro al alza de la media del Ratio Put/Call (ver gráficos del Ratio Put/Call en la sección de volatilidad)

  La debilidad es manifiesta y la divergencia bajistas que ha acompañado al Euro stoxx desde mediados de noviembre se ha acentuado aún más en las dos últimas sesiones, como podemos ver en el gráfico horario de hoy.

  La misma divergencia de ha formado con el RSI(14).

 Seguimos pensando lo mismo que semanas anteriores. El recorrido hecho por el Euro stoxx desde mediados de noviembre hasta el vencimiento de los contratos de diciembre ha sido muy forzado, lo  refleja la fisonomía en cuña de la pauta, muy semejante a la que se formó a finales de febrero/11.

  Puede seguir subiendo, evidentemente. Pero no creemos que vaya muy lejos. Los bajistas han sido derrotados en diciembre y ahora llega el maquillaje de fina de año, que probablemente provoque más subidas.

  Mientras el futuro se mantenga por encima de 2655, lo más probable es que consiga llegar a los máximos otra vez. Ahí volveremos a buscar el lado corto si se confirma la divergencia.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 14/12 21/12 14/12 21/12 14/12 21/12
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 22 24 35 36 35 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 7 7 6 5 1 1
SIN TENDENCIA DEFINIDA  21 19 9 9 14 18

   

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario. 

 

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

 

 

 

Compartir