Posted on

Madrid, martes 24 de septiembre de 201

 

¿Sabrá salir el FED del agujero en que nos ha metido? 

 

Nuestro curso de especulación – Nuestra cartera de valores

A los asistentes a nuestro curso de especulación les proporcionaremos la cartera de valores de Bolsacava con el objetivo de que tengan a su disposición una lista de valores sobre los que pueden aplicar de forma inmediata los conocimientos adquiridos en el curso, y llevar a cabo sus primeras operaciones.

Al poner a su disposición esta información perseguimos dos objetivos: primero, que comiencen a especular y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de forma inmediata en aquellos valores que presentan las pautas más claras y fiables, y en segundo lugar, empezar a trabajar para intentar recuperar el tiempo y el dinero invertidos en el curso cuanto antes. Si quieren obtener éxito tras nuestro curso deben ponerse a especular nada más acabarlo.

 

¿Qué sucede cuando dos experimentados cazadores de gangas dicen que las sociedades cotizadas están a un precio “bastante razonable”, y la masa, por el contrario, confía en que su cotización siga subiendo?

 

Comentario de Mª Ángeles

En “Closing Bell” (un programa de la CNBC)  Warren Buffet dijo hace unos días que las sociedades cotizadas estaban valoradas de una forma “bastante razonable” y que resultaba difícil encontrar compañías a un buen precio. Carl Ichan se manifestó en términos similares. Según nuestra estimación, la rentabilidad por dividendo del S&P 500 puede estar ligeramente por debajo del 2%.

Buffett lo dijo precisamente en un momento en el que el optimismo de la masa estaba desatado tras conocerse que el FED no iba a reducir su programa de compra de bonos. El sentimiento alcista de la masa impulsó las cotizaciones al alza cuando, en realidad, la decisión de la FED fue un verdadero jarra de agua fría, pues supone reconocer que la economía de los EE.UU. no tira a pesar de las compras del FED, y que el FED se está quedando sin instrumentos.

Tengan en cuenta que el FED ha invertido  3.700.000.000.000 de dólares y no ha conseguido que la economía gane tracción. Y a pesar de ello, cuando el FED reconoce que no puede dejar de reducir sus compras porque la economía de los EE.UU. se resentiría, ¡¡ los inversores en bolsa tan contentos y los programas de radio vendiendo optimismo simplista!!

Es indudable que Bernanke ha seguido inyectando liquidez e inflando la burbuja porque sabe del deterioro de la situación, y porque imprimir billetes es la salida más fácil a corto plazo.

Desde marzo de 2009 hasta finales de la semana pasada, el S&P 500 ha subido cerca de un 160%. Y lo ha hecho sin que la economía se recupere significativamente, por lo que debemos concluir que la subida (recuperación) de las bolsas se ha debido en gran medida a los programas de expansión cuantitativa.

La forma que tienen los bancos centrales de salir de las crisis es provocando nuevas burbujas. Y con la que ahora estamos sufriendo no han conseguido que la economía se recupere. Eso sí, imprimir dinero es fácil (solo hay que contar con un informe medianamente bien armado y con la tecla de imprimir), ahora bien, retirar los apoyos no es tan sencillo. En el momento en que los mercados lo detecten, las bolsas se desplomarán.

Pues bien, el optimismo existente es tal que ahora salen hasta los miembros del gobierno de España pidiendo que nos suban el rating, que ellos ven la prima de riesgo en 200 puntos. Así, con alegría.

Pero, ¿qué está pasando en España?, ¿cómo va a bajar la prima si no han hecho ninguna reforma importante, salvo bajar el sueldo a los débiles y dar dinero a los bancos y a las comunidades autónomas? ¿es qué no se dan cuenta que nuestra situación es muy grave y están dejando pasar el tiempo sin hacer las reformas a que se comprometieron y necesita este país?

Nadie con dos dedos de frente (que no sea un político) puede creerse que España está saliendo de la crisis. Si los bancos no dan créditos, no podemos salir. Y mientras no crezca el ritmo de concesión de créditos, nada de nada. Optimismo simplista.

Por lo tanto, debemos considerar que el optimismo simple de nuestras autoridades económicas se debe a un sentimiento alcista desbocado. Por lo tanto, nos están marcando con claridad un extremo alcista.

Nosotros creemos, por lo visto en etas últimas semanas, que el nerviosismo que se produjo en los mercados a partir de la intervención de mayo de Bernanke se debió más  a que la economía no estaba respondiendo a las inyecciones de liquidez, y en menor medida a la posibilidad de reducir el programa de compras de renta fija por parte del FED.

Esta consideración nos lleva a concluir que los comentarios de Bernanke del pasado 22 de mayo, en los que sugirió que el FED podría reducir su volumen de compras, no fueron acertados (más bien fueron totalmente contrarios a la realidad). Es indudable que, al menos, falló su política de comunicación a los inversores. Cada vez somos más los que pensamos que esta gente nos ha metido en un enorme lío y que ni ellos mismos saben cómo salir del agujero.

Veamos el gráfico del S&P 500, en nuestro comentario de ayer dijimos: “Lo más probable es que los bajistas sigan presionando. Ahora bien, sólo si el 1.710 es perforado con decisión, consideraríamos que la superación previa del 1.710 habría sido una falsa rotura al alza.”

El S&P 500 perforó claramente el 1.710, llegó a 1.697 y desde ese nivel rebotó.

La fuerte subida experimentada por la cotización de Apple frenó las caídas de los índices.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue similar al de la media de 20 sesiones.

Las líneas “avance/descenso” perdieron posiciones con claridad.

El índice VIX marcó un máximo en 14,71, si bien cerró algo por debajo, en 14,31. Sigue por debajo de la resistencia de la zona 15.

Vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 se mueva entre los 1.710 y los mínimos de ayer.

Tal y como podemos ver en el gráfico los mínimos de ayer se corresponden con una zona de soporte. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que, tras la fuerte caída experimentada desde 1.729,86 hasta los mínimos de ayer en 1.697,10, se mueva de forma lateral por encima de 1.697. El 1.710 debería actuar como resistencia.

La perforación del 1.697 abriría el camino hacia el 1.670.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX desplegó durante la sesión de ayer el tramo a la baja que esperábamos, y se paró al llegar a la zona de soporte que habíamos establecido en torno a 9.080-9.050.

Es probable que a corto plazo se mueva lateralmente por encima de 9.050.

La perforación del 9.050 abriría el camino hacia el 8.850.

El 9.150 debería actuar como resistencia.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 24 de septiembre de 2013. 07:59

Eurostoxx 50.-  Caídas moderadas y sin volumen pero que afectaron a la mayoría de los componentes de nuestro índice. Esperábamos que el futuro cayese ayer antes de llegara al máximo, pero también esperábamos que la subida tuviera algo más de recorrido para poder ver la quinta onda. No la hemos visto. Y la coincidencia con el vencimiento lo ha hecho más difícil todavía. Vamos a considerar que la pauta iniciada el pasado 30 de agosto se ha agotado en 2942 tras hacer un máximo en  pasada en 2958 (1) 

 Sabemos que la tendencia es alcista y esperamos una corrección, corrección que probablemente se haya iniciado. Desde el punto de vista de la pauta, la zona de 2859 como ya hemos dicho en repetidas ocasiones tiene un importancia vital, porque si el movimiento al alza iniciado a finales de junio es una pauta de impulso, veríamos al Eurostoxx  llegar como mínimo a la zona de 3500 objetivo de la que sería su tercera onda iniciada 30 de agosto.  Pero para que se mantenga esa estructura impulsiva, esta corrección no puede entrar dentro del rango de precio de la onda 2 [2713-2859].

 Estamos bajo la amenaza bajista del mes de octubre y en el contexto que hemos descrito en el primer comentario de esta mañana.

 Lo más probable es que tengamos algunas sesiones de movimiento lateral.

 ————————————-

(1)  El contrato de septiembre hizo máximo en 2958 yb el de diciembre en 2945. Tomamos como referencia el primero porque el análisis lo hacemos sobre el continuo. Y el continuo la cotización que reflejaba el 18 de septiembre era la del contrato de septiembre.

Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 13/09 20/09 13/09 20/09 13/09 23/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 33 34 35  34 39
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 5 3 7 1
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 17 11 12  9 10

 

    *  *  *  *

  

Compartir