Posted on

Madrid, martes 23 de febrero de 2016

Comentario de J.L. Cava

Pues bien, ya tenemos al S&P 500 en el 1.947. Ayer hizo un máximo en 1.946,70.

Pues bien, ha llegado la hora de verdad si hay más dinero que el procedente de la cancelación de posiciones cortas.

El VIX cerró ligeramente por debajo de 19,50. Y esto es alcista para las bolsas.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue bajo, en torno al 75% de la media de 10 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” subieron con decisión.

Ahora vamos a ver cómo se comporta el S&P 500, varios cierres por encima de 1.950 y el VIX instalándose definitivamente por debajo de 20, nos harían pensar que en el 1.810 se habría producido la conclusión del tramo a la baja.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

El IBEX rebotó desde el 8.100 pero no superó ninguna resistencia significativa.

Creemos que lo más probable es que intente dirigirse a la zona de los 8.600.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

+

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:55

¿Ha terminado ya la corrección iniciada por el Eurostoxx el verano pasado?  Como vemos en el primer gráfico es una pauta plana,  y una plana termina cuando termina su onda c, por lo que la pregunta que tenemos que hacernos es si ha terminado su onda c.

Si miramos el gráfico diario, el rebote se ha producido en la zona de agotamiento señalada por las proyecciones de Fibonacci de nuestro modelo de pauta de impulso y ayer se confirmo el corte de su línea 2-4 en menos tiempo del empleado por la quinta onda en formarse, lo que en principio abre el camino para la continuación del movimiento iniciado en los mínimos del pasado día 11 de febrero. Pero si nos fijamos bien en esta onda c, vemos que sus ondas 1, 3 y 5 son prácticamente iguales, lo que deja una fisonomía poco habitual en las pautas impulsivas, que generalmente tienes una de esas tres ondas extendida.

Esto, unido  al hecho de que los indicadores señalan que la tendencia de la mayoría de los componentes del Eurostoxx es bajista en gráficos semanales y además fuerte, nos hace pensar que lo más probable es que estemos ante un rebote y que lo mínimos del 11/feb hayan señalado el final de la onda x3 y no el de la 5, pero hay que seguir al precio, y para eso tenemos que ir al intradía.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario.

EU5020160223D

En el gráfico intradiario tenemos nuestro mejor recuento de la onda 5 de la supuesta c.

Los niveles alcanzados en la sesión de ayer han llevado a nuestro índice a la zona de objetivo de retroceso, sobre la que se situaba cómodamente al cierre, dibujando probablemente la onda cuatro de la pequeña pauta de impulso desplegada desde los mínimos del viernes.

La corrección que vimos el jueves y el viernes ha sido un zigzag perfecto que dio una señal de compra con el corte de su línea OB en la apertura y que no ha supuesto un retroceso ni del 38,2%, lo que indica que todavía hay recorrido al alza y mientras se mantenga por encima del 2912, las puertas al 3060 están abiertas.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos.

EU502016022315M

 

Compartir