Posted on

Madrid, martes 22 de octubre de 2013

Curso presencial completo

últimas plazas para el curso “online”

Comentario de J.L. Cava

Fue una sesión muy sosa, con un volumen negociado muy bajo.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el S&P 500 se movió lateralmente.

Nos llamó la atención el comportamiento de las líneas de “avance/descenso” perdieron posiciones durante la sesión de ayer. Es decir, la mayor parte del mercado retrocedió, pero con un volumen bajo. Por lo tanto, debemos concluir que el descenso experimentado por la mayor parte de los valores fue algo normal, una reacción al elevado grado de “sobrecompra”. Ahora bien, si continuase durante un día o dos más muy probablemente desencadenaría una señal de venta en los sistemas de especulación que se basan en el comportamiento de las líneas de “avance/descenso”.

El VIX cerró al alza, pero se movió lateralmente en torno a niveles bajos. El único riesgo es que como se encuentra en una zona de soporte, experimente a corto plazo un rebote, y las bolsas un retroceso. De producirse sería un retroceso normal de las bolsas en una tendencia alcista.

La zona 1.710-1.700 es de soporte. Mientras se mantenga por encima, consideraremos que la tendencia dominante sigue siendo la alcista.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

Los alcista siguen controlando el mercado.

El movimiento del IBEX se está estrechando cada día más. Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX se está moviendo entre la parte superior del canal alcista y la recta directriz alcista.

La recta directriz alcista pasará hoy por las cercanías del 9.975. Su perforación sería un aviso de inicio de una fase correctiva. Su objetivo sería el 9.780.

Mientras se mantenga por encima de ese nivel, seguiríamos siendo alcistas, pero la pérdida del 9.750 sería bajista a corto plazo.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  22 de octubre de 2013. 08:00

Eurostoxx 50.-  Todavía consiguió subir un poco más y se dio la vuelta en 3034 retrocediendo ligeramente hasta  el segundo nivel de Fibonacci en 3014.

  Los indicadores de momento en el intradía llevan más de una semana avisando de que el precio se para. Los alcistas han “levantado el pie del acelerador” pero la inercia sigue empujando al alza al Eurostoxx y arrancando ordenes de compra a los más nerviosos. 

  En 3001 está el 61,8% del último segmento al alza. 

   La pauta marca tres escenarios en el muy corto plazo  : 1 º El inicio de una nueva pauta de impulso al alza cuya primera onda habría visto agotarse en los máximos de ayer. Sería la quinta extendida a la que hemos hecho referencia en  la semana pasada.

 2º  El inicio de una corrección dentro de la tendencia alcista cuya primera onda vimos agotarse en los mínimos del jueves pasado y que podría ser la primera onda de una plana. En este escenario habríamos visto ayer la onda b, que en coherencia con la fuerte tendencia alcista ha tenido un recorrido mayor que el de la a, lo que nos permite seguir manteniendo también esta segunda opción y darle mayor prevalencia que al anterior. Si fuera así estaríamos ente el desarrollo de una c que en teoría se agotaría antes de llegara al final de la a

El tercer escenario, al que hacíamos referencia ayer es el de una pequeña pauta terminal que habría iniciado ayer su segunda onda, que no debería llevar al futuro muy por debajo del 3001. En tercer escenario  es el más bajista de los tres pero no dañaría de forma significativa los actuales niveles de precio, pues provocaría un retroceso hasta 2981.

Gráfico DE 5 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 11/10 18/10 11/10 18/10 11/10 21/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 35 36 35 34 17 32
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 7 3 5 10 05
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 12 11  23 12 

  

 

 

Compartir