Posted on

Madrid, martes 20 de noviembre de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

Tal y como dijimos en nuestro comentario del fin de semana, esperábamos un rebote brusco y de corta duración porque se había alcanzado un extremo de pesimismo a juzgar por las manifestaciones de los analistas en un medio tan seguido como la CNBC.

La cotización de Apple abrió ayer con hueco al alza, subió al cierre un 7,21%, cerrando en torno a 565,73.

En nuestro comentario del fin de semana dijimos: “…nosotros creemos que lo más probable es que como mucho podría intentar subir hasta 580, pero mientras se mantenga por debajo de 580 la tendencia seguirís siendo bajista. De confirmarse este escenario, nosotros creemos que, tras la conclusión de este rebote, la cotización de Apple debería desplegar una nueva onda a la baja que llevaría su cotización a la zona de los 465.”

El S&P 500 subió con fuerza durante la sesión de ayer y cerró justo por debajo de la resistencia de la zona 1.395.

La subida de ayer se debió principalmente a la cancelación de posiciones cortas. Las líneas de “avance/descenso” subieron con fuerza y probablemente desencadenaron una señal de compra en los sistemas que las siguen.

El VIX perforó el soporte de la zona 16, lo que muy probablemente también desencadenó una señal de compra a corto plazo en los sistemas de especulación que siguen al VIX porque cayo desde la zona de 18 a la de 15.

El comportamiento del VIX no hace ser alcistas a corto plazo al ser perforado el soporte de la zona 16.

Pues bien, llegado este punto, nos vamos a fijar en la zona 1.390-1.395 que es una importante zona de resistencia tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación. Si el S&P 500 fuese capaz de superarla, adoptaríamos una predisposición alcista. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo seguiremos pensando que estamos ante un rebote brusco pero de corta duración.

Debemos reconocer que el comportamiento del VIX, al perforar el soporte de los 16, es un signo alcista que debemos tener muy en cuenta, y más aun porque ha venido acompañado de una fuerte subida de la línea de “avance-descenso” del NYSE.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

En nuestro comentario del fin de semana relativo al IBEX  dijimos: “... a muy corto plazo, y teniendo en cuenta que esperamos un rebote a corto plazo, ¡Ojo! sólo un rebote, vamos a considerar como escenairo más probable que el IBEX se dirija el lunes a la zona de los 7.650,..”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX abrió al alza, precisamente en el 7.650 y luego se movió lateralmente, y cuando abrió con fuerza al alza el S&P 500 liderado por los bancos, el IBEX desplegó una nueva onda al alza que lo llevó a cerrar ligeramente por encima de la resistencia de la zona 7.750.

El volumen negociado no fue elevado. Y seguimos pensando que se trata de un rebote provocado por el nivel de “sobreventa” existente, si bien la fortaleza demostrada durante la sesión de ayer puede enviar al IBEX a la zona de los 7.820. Decimos fortaleza porque es probable que ayer por la tarde se activaran algunas sistemas y se desencadenaran compras, tal y como revela la amplitud del rango de precio de la sesión.

A muy corto plazo vamos a tomar como soporte de referencia el 7.700. Mientras el IBEX se mantenga por encima mantendremos una predisposición alcista a muy corto plazo. Y sólo la perforación del 7.700 nos avisaría de la conclusión del presente rebote. Creemos que lo más probable es que el IBEX abra hoy en torno a ese nivel.

En conclusión, seguimos pensando que se trata de un rebote brusco y creemos que de corta duración, si bien la celebración del día de Acción de Gracias en los EE.UU. podría favorecer su continuidad.

¿Qué hacemos con el Popular?

Consiguieron frenar la caída en 0,534, zona de soporte que se corresponde con los mínimos anteriores, y desde ahí aprovechó la intensificación del rebote durante la segunda parte de la sesión para llevarlo de nuevo a 0,57, que es zona de control.

Lo estamos viendo todos, esta débil y están tratando de que se mueva de forma lateral. A muy corto plazo, nos vamos a fijar en el 0.57. Es probable que intenten llevarlo por encima de 0,57. En tal caso, es decir en el supuesto de que supere el nivel 0,57,  muy probablemente lo llevarían a la siguiente zona de control 0,59, por debajo de la importante zona de control situada en torno a 0,62.

 Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Llegó el rebote y aunque se hizo esperar, llegó con fuerza. Sin embargo el volumen de contratos de futuro se contrajo un 32%. Los cincuenta componentes de nuestro índice cerraron en positivo. Ha sido el mayor de los cuatro rebotes en el mismo soporte, pero el de menor volumen, lo que nos obliga a desconfiar. Hasta NOKIA rebotó desde la tumba un 9%.

 La zona de resistencia la situaremos en 2507-2521.  

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 9/11 16/11 9/11 16/11 9/11 16/11-19/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 18 17 26 23 15 7-8
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 12 5 7 20 24-23
SIN TENDENCIA DEFINIDA  22 21 19 20 15 19-19

    Ayer hacíamos referencia a la curiosa forma con la que la estructura de la pauta que está reflejando la situación en la que se encuentra el Euro stoxx, con las tres primeras ondas de tres pautas de impulso a la baja desplegadas. Hoy vemos los tres rebotes siguientes cada vez más débiles y que estamos contando como las segundas ondas de estas tres supuestas pautas de impulso  la baja.

  Como sabemos, la onda 2 de una pauta de impulso nunca puede corregir en un 100% a la onda 1, lo que nos sitúa de menor a mayor, los tres límites del rebote iniciado ayer: el primero en 2499, el segundo en 2559 y el tercero en en 2578. Veremos si hoy cae el primero de ellos.

  Habrá más probabilidades de que ocurra mientras el precio se mantenga por encima de 2450.

  Los bajistas siguen dominando la tendencia en el corto plazo en una proporción casi triple, de 23/8.

  Estaremos atentos a ver si BMW cierra hoy por encima de 66€.

  Las utilities alemanas están siendo duramente castigadas. El precio de las acciones de E.ON cayó la semana pasada un 16%  y RWE corre el riesgo de seguir el mismo camino.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Compartir