Posted on

Madrid, martes 2 de octubre de 2012

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Comentario de Mª Ángeles Cava.- En nuestro próximo curso de especulación, explicaremos tres medidas de sentimiento: la del sentimiento de los inversores estadounidenses, la de los inversores alemanes, y la de los gestores activos de fondos de inversión estadounidenses.

La intención es conocer el sentimiento de los participantes del mercado, para que, combinándolo con los niveles que presentan los indicadores de momento, podamos detectar con suficiente antelación los extremos de mercado.

Comentario de Mª Ángeles Cava.- El S&P 500 abrió al alza con fuerza apoyándose en unos informes de actividad industrial mejores de lo esperado, hizo un máximo en 1.457,14 y se giró a la baja cuando Bernanke defendió los planes de estímulo monetario.

El retroceso desde los máximos se produjo en todos los sectores. Nos llamó la atención el fuerte volumen negociado por el ETF de Tecnología que cerró con pérdidas. Es decir, el movimiento a la baja desde los máximos estuvo liderado por el sector tecnológico, lo que favorecería la continuidad del movimiento al alza.

También es preciso tener en cuenta que el primer día del mes suele repetirse una pauta estacional alcista. Es decir, que no esperamos que el movimiento al alza de ayer tenga continuidad a corto plazo.

En nuestro comentario del fin de semana dijimos: “Por arriba, seguiremos tomando como referencia la zona de los 1.460-1.465. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, el riesgo de perforación del 1.430 seguirá siendo alto.” El S&P 500 no fue capaz de acercarse hasta esa resistencia y se giró a la baja.

El retroceso experimentado por el S&P 500 desde los máximos de la sesión de ayer nos hace pensar que lo más probable es que ese retroceso continúe durante la sesión de hoy. En este sentido es preciso tener en cuenta que el índice VIX subió ayer desde los mínimos de la sesión, situados en 15, hasta cerrar en 16,32. Cerró justo por debajo de 17, primer nivel de resistencia.

La superación del nivel 17 supondría la existencia de suelos y techos crecientes, hecho que favorecería la continuación de la subida hasta la zona de 19, lo que sería bajista para las bolsas a corto plazo. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 20 seguiremos considerando que la tendencia intermedia es bajista, y alcista para las bolsas.

La superación del nivel 17 por parte del VIX haría más probable la perforación del 1.430 y un movimiento a la baja hacia el 1.400.

En nuestro comentario del viernes pasado relativo al IBEX dijimos: “.., a muy corto plazo esperamos un movimiento lateral entre 7.900 y 7.680, antes de que despliegue una nueva onda a la baja que lo lleve a las cercanías del 7.500. Mientras el IBEX se mantenga por debajo del 7.950 consideraremos que la tendencia bajista de corto plazo seguirá siendo la dominante.” “Según dos datos correspondientes al indicador de sentimiento del DAX del 26 de septiembre, .los optimistas representan el 24% del total y los bajistas, el 51%. Esto supone una diferencia a favor de los bajistas de 11 puntos porcentuales. Esta diferencia es superior a la registrada a finales de agosto. Por lo tanto, de acuerdo con la Teoría de la Opinión Contrario, vamos a suponer que, al menos durante los primeros días de esta semana,, los mínimos de la semana pasada deberían funcionar como soporte y favorecer un rebote o un simple movimiento lateral por encima de ellos.”

Tal y como esperábamos, el IBEX rebotó pero no tuvo la fuerza suficiente para alcanzar el 7.900. Es un síntoma de debilidad.

Creemos que el movimiento de ayer se debió a la existencia de un nivel de “sobreventa” a corto plazo de los indicadores de momento, que se reflejaba muy claramente en el sentimiento de los inversores. Las encuestas de sentimiento mostraban cierto temor, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria favoreció el rebote de ayer.

Hemos trazado una recta por los mínimos de la sesión de ayer. Esa recta pasará hoy por las cercanías del 7.740.

Nosotros consideramos que lo más probable es que sea perforada de forma violenta, con un hueco a la baja a la apertura, y que el IBEX se encamine a la zona de los 7.500.

El Popular rebotó desde los mínimos de la sesión de ayer. Vamos a tomar como primera referencia el 1,65, mientras se mantenga por debajo consideraremos como escenario más probable que se encamine hacia el 1,25. Por esa razón, pensamos que a pesar de las malas noticias aún no ha hecho suelo. Además es preciso tener que ha dejado un enorme hueco a la baja que ahora debería actuar como fuerte resistencia.

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

Euro stoxx 50. ¿Se acabó la corrección? El fuerte rebote de ayer, primero de mes, ha podido ser la señal anticipada del final de la corrección y la vuelta de la tendencia alcista al Euro stoxx 50. La confirmación definitiva la tendríamos si nuestro índice fuese capaz de superar la zona de 2540-2550 antes del 5/oct.

Hay otro escenario alternativo al que hacíamos referencia ayer y que representamos en color negro en los gráficos intradía de hoy, según el cual, el fuerte rebote de ayer seria no el inicio de una pauta alcista, sino el inicio de la onda cuatro. Decíamos ayer, que : esperamos la aparición de una onda cuatro en esta semana, lo que equivale a movimiento lateral y a continuación un nuevo segmento a la baja.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/09 28/09 21/09 28/09 21/09 28/09-01/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 17 18 38 35 28 2-2
CORTADO A LA BAJA Y < 0 16 13 1 2 5 14-14
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 19 11 13 17 34-34

En el gráfico del futuro vemos como el precio entró ayer en zona de solape marcada por la primera línea discontinua de color verde. Este hecho nos obliga a descartar el primer recuento de color gris y a sustituirlo por el de color rojo.

Si la estructura de la pauta fuese esta, veríamos al Euro stoxx continuar el movimiento al alza iniciado ayer y romper con fuerza la línea ob, confirmándonos el final de la corrección y la vuelta de la tendencia alcista. Esta línea ob, fue superada por el precio en los máximos del pasado día 21/sep, lo que nos hizo situar en ese punto el final de la onda b. Pero si comparamos la figura del futuro con la del contado, vemos que la línea ob no fue apenas superada en el contado, lo que nos permite seguir manteniendo el recuento del zigzag.

Veamos el gráfico del contado

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

El movimiento de ayer muestra en el contado claramente el agotamiento del la onda c del zigzag, ligeramente por encima del objetivo máximo que se encuentra en 2423. Como decíamos el movimiento de ayer sería una señal anticipada del final de la corrección. La confirmación la tendríamos con la rotura de la línea ob en menos tiempo que el empleado por la c en su formación. La perdida del 2470 pondría en peligro este escenario.

En el recuento de color negro, faltaría por desplegarse todavía una quinta onda a la baja cuyo recorrido en precio podemos estimar inicialmente de entre 70 y 80 puntos. Este es el escenario que creemos más probable entre los dos. Veamos ahora el gráfico diario. (sigue abajo)

Euro stoxx 50 CONTADO. Gráfico de 15 minutos

Cabe la posibilidad de que el movimiento a la baja iniciado en los máximos del pasado día 14/sep sea la quinta onda (v) de la pauta iniciada en febrero. Si fuese así, el escenario sería mucho más bajista y que llevaría el Euro stoxx a los objetivos de precio señalados en el gráfico diario.

No vimos una figura de agotamiento en los mínimos de junio y no vimos tampoco una rotura al alza en tiempo de la línea 2-4 en el mes de agosto. Tampoco se ha roto la línea 2-4 de mayor grado. Estos hechos, nos hacen pensar que podría estar desplegándose la onda v.

La tendencia es alcista y las políticas monetarias adoptadas por la Reserva Federal hacen que sea casi imposible que las bolsas no suban durante los próximos meses, por lo que estamos esperando el final de la corrección para adoptar posiciones largas.

Pero desde un punto de vista técnico, es muy probable que la corrección sea mayor que la vista hasta el momento en el Euro stoxx, incluso hay riesgo de que deje de ser una simple corrección en la tendencia alcista, para convertirse en una pauta de impulso a la baja.

Euro stoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir