Posted on

Madrid, martes 2 de abril de 2013

 

Curso de especulación en abril

Este año volvemos a celebrar en abril (24, 25 y 26 de abril) nuestro curso de especulación. Y este año con la importante novedad que se puede asistir a él de forma virtual.

Nuestro objetivo es proporcionar a los asistentes un sistema de especulación sencillo, rentable y fiable. No existe un sistema que acierte en un 100% de las ocasiones, ahora bien, sí existe uno que nos diga en qué valores entrar, cuándo entrar y cuando salir, y dónde colocar el “stop”. Y que evite dedicar nuestra atención a valores que carezcan de interés desde el punto de vista de la especulación.

Es preciso tener en cuenta que partimos de cero, por lo que los asistentes no precisan conocimientos previos. 

El sistema puede ser aplicado a gráficos “intradiarios” como a semanales. Es importante prestar atención a los gráficos semanales porque le permitirán destinar su patrimonio a los sectores que están liderando el movimiento al alza (si es que la tendencia es alcista).

Para conseguir optimizar las entradas, una vez que el sistema nos ha dado la señal, vamos a prestar una atención especial al que hemos denominado el “mejor” de los indicadores de momento. Lo utilizaremos para incorporarnos cuando se haya iniciado una tendencia y nos permitirá incorporarnos a la tendencia cuando la distancia entre el precio de entrada y el “stop” de protección sera mínima.

Analizar las figuras es difícil y aunque creamos que ya la tenemos clara, y en realidad sea así, no podemos descartar que una nueva onda surja y lleve los precios un poco más allá y nos haga saltar el “stop” antes de girarse en el sentido esperado. Esta es la razón por la que nosotros dedicamos especial atención en nuestro curso a la figura que más se repite y en la que confiamos, y al estudio de los indicadores de momento más fiables, pero utilizándolos en muchos casos de forma diferente a la de sus creadores.

El programa lo pueden ver en http://www.bolsacava.com/cursos-de-bolsa.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

El S&P 500 cerró el pasado jueves por encima de la resistencia de los 1.565, pero aye no coniguió cerrar por encima de 1.565. Por lo tanto, vamos a considerar que, por el momento, no ha superado la resistencia que supone el 1.565.Y la cuestión ahora es si, al fracasar el intento de superación de la resistencia, se dirigirá a la zona de soporte de los 1.530.

Es indudable que el intento fallido de superación de una resistencia es un signo de debilidad, pero antes de anticipar una corrección más significativa debemos observar algún daño de orden mayor (por ejemplo, perforación del soporte de la zona 1.530-1.535).

El índice VIX sigue por debajo de la zona de 15,40. Es cierto que durante la sesión de ayer subió, pero no en exceso. Por lo tanto, debemos considerar que su tendencia sigue siendo bajista, lo que es alcista para las bolsas. Y la estructura de los futuros presenta pendiente positiva, aunque en la sesión de ayer se aplanó algo, por lo tanto, debemos considerar que el escenario sigue siendo alcista para las bolsas.

El PPO del ratio “put/call” presenta lecturas neutrales, no observamos la existencia de niveles extremos de pesimismo ni de optimismo.

El volumen negociado durante la sesión de ayer no fue elevado.

Los indicadores de momento están “sobrecomprados”, hecho que consideramos normal teniendo en cuenta que el S&P 500 está en zona de máximos históricos.Por ello, mantendremos una predisposición alcista hasta que veamos que se produzca algún daño de un orden mayor que el experimentado durante la sesión de ayer.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX ha caído desde el 8.700 al 7.800. Nosotros hemos considerado como escenario más probable que en este momento está desplegando la onda C de una pauta plana, tal y como pueden apreciar en el gráfico que recogemos a continuación.

Este es una interpretación “relativamente” alcista, porque parte de la consideración que la tendencia intermedia dominante es “lateral-alcista” y, si se tratase de una plana, tras su conclusión volvería a desplegar un nuevo tramo al alza. Por el momento, la vamos a mantener.

El jueves de la semana pasada vimos cómo el IBEX experimentí un ligero rebote, por el nivel de “sobreventa” existente, porque llegó a una posible zona de soporte, tal y como podemos ver en el gráfico, y porque estamos en un período especial: el fin de un mes y el comienzo del siguiente.

A pesar de ello, no podemos decir que se haya formado un suelo a corto plazo. Sólo la superación del 8.050 nos avisaría de la formación de un suelo a corto plazo y del desarrollo de una onda al alza que podría llevar al IBEX a los 8.200-8.250, antiguo soporte convertido en resistenica. Recordemos: sólo si el IBEX fuese capaz de superar el 8.050.

Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 8.050, debemos considerar que la tendencia dominante a corto plazo sigue siendo la bajusta y es probable que vuelva a desplegar una nueva onda a la baja que lo lleve por debajo del 7.800, entorno al 7.600, mínimos del pasado mes de octubre, que también hemos dibujado en el gráfico siguiente.

 

Gráfico diario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50 .-  En nuestro último comentario sobre el Eurostoxx decíamos que “mientras se mantenga por debajo de 2630, hay más posibilidades de que vuelva a los mínimos [2563]”.

  El jueves lo intentó pero no pudo y cerraba en 2624. No vemos por el momento una estructura impulsiva en la que creemos puede ser la C. Ya dijimos que es una zona en la que se puede formar una pauta terminal y ese sigue siendo un escenario válido mientras el rebote desde 2590 no supere el 2675. Precisamente el hecho de que la C no tenga estructura impulsiva es lo que nos hace buscar una terminal. [ Ver apartado I.5 de la Monografía nº 3 dedicada a las Pautas terminales ]

 Creemos que lo más probable es que la presión bajista aumente en las próximas sesiones y que lleve al precio por debajo de 2590.

 Eurostoxx 50 contado. Gráfico horario 

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 22/03 28/03 22/03 28/03 22/03  28/03
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas)

27

   27  

   20

   16

21

10

CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas)

3

5

5

6

17

26

SIN TENDENCIA DEFINIDA 

20

18

25

28

12

14

  * * * 

 <

Compartir