Posted on

Madrid, martes 12 de noviembre de 2013

Comentario de J.L. Cava

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue muy escaso por la festividad del día de los Veteranos. Fue ligeramente superior al 50% de la media de las últimas 10 sesiones. Por lo tanto, debemos concluir que el mercado estuvo muy paradito.

El VIX volvió a retroceder y ya se encuentra muy cerca de los mínimos del pasado 18 de octubre.

La línea de “avance/descenso” del NYSE subió durante la sesión de ayer y la del NASDAQ retrocedió ligeramente.

Es indudable que los indicadores de momento están en zona de “sobrecompra”.

Hay aspectos fundamentales que podemos considerarlos alcistas para las bolsas: los beneficios empresariales han sido en media mejor de lo esperado y, a juzgar por la curva de tipos,  los datos de empleo y la mayor actividad en las ofertas públicas de venta de acciones, resulta más probable que la recuperación de la economía de los EE.UU. se esté acelerando.

Ahora bien, aunque los datos de empleo fueron mejores de lo esperado, no creemos que sean suficientes por sí solos para que el FED reduzca su programa de compras de activos de renta fija, lo que también es alcista para las bolsas.

Tal y como dijimos en nuestro comentario del fin de semana, nos vamos a fijar en los 1.775, y si el S&P 500 lo superase tendríamos una clara señal de que la tendencia alcista continúa con todo su vigor.

El soporte lo situaremos hoy en la zona de los 1.749. Su perforación confirmaría el desarrollo de una fase correctiva.

Desde un punto de vista gráfico, el S&P 500 se encuentra dentro de un amplio movimiento lateral. Un simple movimiento lateral no es una pauta de agotamiento, por lo que debemos mantener una predisposición alcista.

Tras el latigazo del pasado 7 de noviembre, el S&P 500 se ha recuperado con facilidad.

Vamos a considerar como escenario más probable a corto plazo que el S&P 500 continúe dentro de un amplio movimiento lateral. Y que en los próximos días continúe la rotación en busca de sectores y valores que se han quedado retrasado, hecho que podría favorecer la continuación del movimiento “lateral-alcista”.

La sesión de ayer en Wall Street fue muy aburrida y se comentó la portada de “The Wall Street Journal” en la que se decía que los inversores particulares habían vuelto al mercado. Nosotros creemos que pueden estar haciendo algunas compras pero descartamos que se esté produciendo una incorporación masiva de este colectivo. Ahora bien, dicho lo anterior, es también cierto que los niveles de optimismo y confianza en la continuación de las subidas son elevados.En conclusión, los niveles de optimismo son muy elevados, tal y como refleja el comportamiento del VIX, pero aún falta la euforia final. Por esta razón, creemos que el máximo riesgo es la continuación de una fase correctiva, no un desplome.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El volumen negociado durante la sesión de ayer en las bolsas españolas fue bajo. El IBEX sigue dentro de un movimiento lateral.

Ayer cerró con alzas, pero no generó una nueva señal de compra, creemos que se movió lateralmente sin tendencia.

A corto plazo nos vamos a fijar en la parte superior de la zona a la que nos referimos en nuestro comentario del fin de semana, nos referimos al 9.870. Mientras el IBEX se mantenga por debajo, debemos considerar que lo más probable es que vuelva a la zona de mínimos.

Según nuestro mejor recuento, el IBEX podría estar desplegando una onda C de una fase correctiva. Por lo tanto, debemos concluir que la fase correctiva todavía no ha finalizado.

 Gráfico horario del IBEX 35

 

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 12 de noviembre de 2013. 07:58

Eurostoxx 50.-  Cuarenta de los cincuenta componentes cerraron ayer en positivo, pero solo dos lo hacían con incremento en el volumen de negocio. 

La situación desde el punto de vista del momento no ha variado y seguimos igual que al cierre del viernes : quince valores alcistas, siete bajistas y diez y siete neutrales. Podría decirse que el  Eurostoxx se mueve de forma lateral-alcista.

  Desde el punto de vista de la pauta, la situación en el largo y en el medio plazo sigue sin cambios, pero en el intradía es muy confusa después del movimiento del jueves y del viernes. (sigue) 

 Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 01/11 08/11 01/11 08/11 01/11 11/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 39 39 41 39 21 15
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 04 04 05 07
SIN TENDENCIA DEFINIDA 11 11 05 07 24 28

  Comentábamos hace pocos días lo raro que resulta que una onda dos emplee tanto tiempo en su formación, y por eso apuntamos hay en rojo la posibilidad de que la subida se pueda extender todavía algo más antes de ver una corrección de mayor recorrido. 

 Ayer decíamos que confiaríamos más si viéramos al futuro por encima de 3060 y se quedó en 3053.

  Creemos que lo más probable es que siga subiendo impulsado por la tendencia alcista, que es la que sigue dominando. Vemos también que el  MACD diario ha empezado a girarse al alza, pero insistimos en que hay mucho riesgo de que se vuelva a producir un retroceso brusco a los 3000 puntos.

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

 

   

Compartir