Posted on

Madrid, martes 10 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación

 

Bill Gross (PIMCO) necesita hacer nuestro curso de especulación en Bolsa para ser el “Stock King”, pues ya es el “Bond King”

 

Bill Gross nos recomendó en abril “Man in the Mirror” de M. Jackson y nosotros le recomendamos la canción que le gusta a Bernanke, “Hall of Fame” de “The Script”

 

Cuando una persona piensa hacer un curso de especulación debe tener en cuenta que su objetivo no debe ser hacer análisis fabulosos, sino elaborar un sistema que le permita operar con tranquilidad porque tenga una probabilidad de acierto superior al 60%.

No se crean que los gurús no se equivocan. Pensemos el caso de Bill Gross (PIMCO).  El pasado mes de diciembre dijo que el sector financiero se comportaría PEOR que los mercados emergentes.

Tal y como podemos ver en los gráficos que recogemos a continuación, obviamente se equivocó. Pero no nos interesa el error, porque nadie puede adivinar el futuro (y tampoco podemos exigírselo). Cuando jugamos a adivinos más tarde o más temprano nos equivocaremos. A nosotros nos interesa ver si con un humilde sistemita hubiéramos sido capaces de operar en el lado correcto del mercado a pesar de las opiniones de Bill Gross aireadas por la CNN y la CNBC.

Supongamos que tenemos un sencillo sistema de especulación según el cual cancelamos posiciones largas cuando el MACD semanal se corta a la baja.

Veamos el gráfico semanal del ETF del sector financiero (XLF).

Hemos señalado con un cuadro el último trimestre del año 2012, cuando habló Gross.

Si se fijan observarán que en el momento en que Bill Gross dice que este sector se comportará peor que el de emergentes, el MACD semanal está cortado al alza, al igual que el de emergentes como luego veremos. Si nos fijamos en el precio, se observa que el precio se está moviendo lateralmente y finalmente en la última semana de diciembre sube con fuerza e inicia un nuevo tramo al alza.

Podemos observar que con este sencillo sistema (que mejoraremos notablemente en nuestro curso de especulación) nosotros habriamos adoptado posiciones largas (es decir, comprado), porque el MACD se ha cortado al alza y por encima de cero, señalando claramente el desarrollo de un nuevo tramo al alza, mientras que, como veremos a continuación, el de emergentes por el contrario se corta a la baja.

Fijémonos ahora en el aspecto que presenta el gráfico en el momento presente.

Observarán que el MACD está cortado a la baja y ha dibujado una divergencia bajista.

Nosotros no sabemos lo que va a pasar pero nuestro sistema nos ha obligado a cancelar posiciones largas. Es decir, estamos fuera.

En nuestro curso explicaremos con detenimiento qué debe darse para que se vuelva a activar una nueva señal de compra.

Como pueden observar, hasta un novato puede estar en el lado correcto si aplica de forma consistente un humilde sistema de especulación. Suficiente para vencer a un ilustre “novato” en los mercados de acciones como es nuestro admirado Bill Gross. Nosotros leemos atentamente los artículos que publica mensualmente en su página de PIMCO. Ahora bien, sólo nos fiamos de sus comentario sobre los bonos.

Vayamos al gráfico semanal del ETF de emergentes que recogemos más abajo.

 

Gráfico semanal del SPDR Financial (XLF)

Veamos ahora el gráfico semanal del ETF iShares Emerging Markets.

Podemos observar que el MACD semanal estaba cortado al alza cuando habló Gross, pero en febrero se cortó a la baja. En ese momento, nosotros nos vimos obligados a cancelar, aun cuando lo hicimos porque obviamente (como hacen los buenos especuladores) damos preferencia a nuestro sistema frente a un brillante y respetado analista como es Gross.

Posteriormente, en mayo,  habló Bernanke (que no es un brillante analista, pero que es el banquero central más poderoso del Sistema Solar) y dijo que el FED se estaba planteando reducir sus inyecciones de liquidez mensuales y el MACD se colocó por debajo de cero, anticipando el desarrollo de nuevas presiones bajistas, pero ya nosotros estábamos fuera.

Un detalle: quiero insistir en que Bill Gross es un analista respetado, pero Ben tiene el poder y la gloria (el dinero, el papel y los medios de comunicación) es el Dios de los mercados. Por eso, nosotros estamos más seguros cuando nuestro sistema opera en el sentido de Bernanke. Si nuestro sistema apuesta contra Bernanke nos sentimos muy incómodos y ceñimos los “stops”.

Y ahora en los momentos actuales, ¿qué hacemos?  Pues según nuestro sistema, debemos descartar comprar porque el MACD esta por debajo de cero y ni tan siquiera se ha cortado al alza, aunque está muy cerca. Si se cortase al alza, no adoptaríamos posiciones largas porque está por debajo de cero y no queremos correr más riesgos que los estrictamente necesarios.

En nuestro curso analizaremos valores que aún deben formar parte de una cartera de valores sencilla elaborado con este sencillo sistema,como Cap Gemini o Continental.

Bill Gross ha sido vencido por un sencillito sistema. Bill, sí hay un “Stock King”, el que aplica un sistema, aunque sencillo, de forma recurrente y disciplinada. Y esto es lo que enseñamos en nuestro curso.

En nuestro curso también veremos cómo especulan dos de los “old guys” que están con todo merecimiento en el “hall of fame” de la especulación: Warren Buffet y George Soros.

En abril, Bill Gross se refirió a la canción de Michael Jackson “Man in the mirror”. Pues bien, como nosotros queremos convertirlo en el “Stock King” le vamos a recomendar “Hall of fame” del trío irlandés “The Script” que, según tenemos entendida, es la canción preferida de Bernanke.

Hey, tú puedes ser el más grande,

puedes ser el mejor,

puedes ser King Kong golpeándose el pecho.”

A mi personalmente, me gusta más la de Jacko.

 

Gráfico semanal del ETF iShares Emerging Markets

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 subió con fuerza durante la sesión de ayer y consiguió cerrar por encima de 1.670, aunque sea por poco.

Las líneas “avance/descenso” subieron con fuerza durante la sesión de ayer.

Ahora bien, el volumen negociado fue bajo. Hecho que resta fiabilidad a la subida.

El VIX cerró en 15,63, continua lejos de 14, incluso durante la sesión de ayer se mantuvo por encima de 15..

El comportamiento del VIX resultó significativo porque si la rotura del 1.670 fuese verdaderamente fiable, el VIX debería haber caído con fuerza y, sin embargo, sólo cedió 0,22.

La tendencia del VIX sigue siendo alcista, lo que es bajista para las bolsas. Esto no ha cambiado.

Es indudable que con el movimiento de ayer, los alcistas parecen querer tomar el control. Ahora bien, el bajo volumen negociado y el hecho de que el VIX no haya perforado el nivel 14, nos hace pensar que la zona de resistencia real puede estar un poco más arriba.

Nosotros creemos que es probable que a corto plazo el S&P 500 siga subiendo y trata de cubrir el hueco a la baja que dejó el pasado 15 de agosto, zona 1.684,83 – 1.679,61.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX se movió lateralmente durante la sesión de ayer. La tendencia alcista de corto plazo continúa.

Y es probable que continúe moviéndose de forma “lateral-alcista” hacia la zona de resistencia situada en 8.700.

La perforación del 8.500 nos avisará del desarrollo de un tramo a la baja.

Grafico horario del IBEX 35

  

Alicante, 10 de septiembre de 2013. 07:51

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- Podemos decir que la sesión de ayer quedó en tablas. El poco volumen se repartió a partes iguales entre los valores que subieron y los que bajaron. Empate también en la tendencia. Catorce valores alcistas y catorce bajistas.

  A pesar de estos resultados, el futuro conseguía mantenerse al cierre por encima de 2804, lo que permite seguir manteniendo el 2860 como siguiente objetivo de precio, aunque lo más probable es que veamos una corrección. El 2774que actuó como resistencia es ahora el primer soporte de referencia.

 Hoy hemos traído un gráfico del subsector de la Industria Aeroespacial y de Defensa del Dow Jones y de sus tres mayores componentes. Pueden verlo abajo

  Gráfico horario del futuro continuo del  Eurostoxx 50.    

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/08 06/09 30/08 06/09 30/08 09/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 29 29  2 14
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 1 4 4 22 14
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 17 17  26 22

  El Dow Jones US Defense Index ocupa el tercer lugar en la lista de los indices que han obtenido los mejores resultados en los últimos seis meses con un +34%. Entre sus 94 componentes hemos seleccionado los tres de mayor peso : Lockheed Martin, General Dynamics y Raytheon y hemos comparado su evolución en este año con la del indice del subsector que engloba a la industria Aeroespacial y a la de Defensa (ISU S DJ Aerospace & Defense) y con el Dow Jones Industrial.

 Lockheed Martin es el contratista nº 1 a nivel mundial en grandes recursos en tecnología avanzada de defensa. El 90% de sus contratos provienen del Dpto. de Defensa de EEUU.

 Raytheones el fabricante del misil de crucero Tomahawk.

 El liderazgo del sector Aeroespacial lo mantiene indiscutiblemente BOEING cuyas acciones han subido en 2013 un 39%.

ISU S DJ Aerospace & Defense. % Variación 2013. Gráfico diario

    *  *  *  *

  

Compartir