Posted on

Madrid, martes 1 de octubre de 2013

¿Estaremos ante el latigazo del mes de octubre? 

Nuestro curso de especulación

Es probable que el S&P 500 esté dibujando una pauta de agotamiento muy bien catalogada y estudiada por los seguidores de la Teoría de la Onda de Elliott.

Pues bien, en nuestro curso la estudiamos con todo detalle y detenimiento, al igual que hacemos con la “pauta del cuidador”.

Cada vez que esta pauta de agotamiento aparece, suele anticipar movimientos muy violentos y por ello nos ofrece una oportunidad para obtener beneficios importantes.

Si la pauta que está desplegando el S&P 500 es la conocida como pauta terminal, resulta muy probable que el S&P 500 retroceda hasta la zona de los 1.540. Lo veremos en el curso, les esperamos, no pierdan la oportunidad.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

El S&P 500, el Dow y el NASDAQ cayeron con decisión durante la sesión de ayer. Los inversores se mostraron más cautos por el temor a la suspensión de pagos del gobierno de los EE.UU. La improvisada intervención de Obama en el día de ayer, tenía como objetivo preparar a los ciudadanos ante una posible suspensión de pagos de su gobierno.

Ahora, muchos inversores empiezan a preguntarse si el mes de octubre será bajista. El mes de octubre es conocido por sus descensos y por ser el mes de los grandes suelos. Nosotros creemos que es muy probable que el S&P 500 caiga por debajo de 1.600. Ahora bien, vayamos paso a paso. En primer lugar, existe un soporte en torno a 1.665.

El volumen negociado fue muy superior a la media de 20 sesiones.

Las línea de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ  cayeron con fuerza..

El índice VIX volvió a subir con fuerza, si bien cerró por debajo de los máximos. Su comportamiento sigue siendo bajista para las bolsas en tanto en cuanto se mantenga por encima de 14.

En nuestro comentario del fin de semana dijimos que “nosotros creemos que es muy probable que los bajistas hayan tomado el control.” “Nosotros creemos que lo más probable es que finalmente termine por perforar el 1.690 a nivel de precio de cierre, y que luego se encamine hacia la siguiente zona de soporte, 1670.” El 1.675 actuó como soporte durante la sesión de ayer.

Aunque el S&P 500 pueda experimentar un rebote a corto plazo, nosotros seguimos pensando que los bajistas han tomado el control ahora. Y nos apoyamos en el mal comportamiento del S&P 500 cuando llegó a 1.729 y se giró bruscamente a la baja y así hasta ayer. Además es preciso tener en cuenta que el S&P 500 ha subido mucho durante un aargo período de tiempo y sin experimentar una corrección. Esta es la razón por la que no creemos que estemos ante una corrección que sea una oportunidad para comprar.

En conclusión, es probable que a muy corto plazo se produzca un rebote. Ahora bien, mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 1.700 consideraremos que lo más probable es que el S&P 500 se dirija a la zona de los 1.665.

La superación del 1.700 abriría el camino hacia el 1.730.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX abrió con fuerza a la baja y lo pararon precisamente en la primera zona de soporte, 9.050.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX rebotó al llegar al 9.050.

El 9.050 se ha convertido en un soporte muy significativo. Si ahora el IBEX no fuese capaz de superar los máximos previos de la zona 9.300, muy probablemente se dibujaría una figura de H-C-H, con línea de cuello en 9.050.

En conclusión, nos vamos a fijar en el 9.050, la perforación de este nivel abriría el camino hacia el 8.900.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de 9.050, consideraremos que lo más probable sería un movimiento lateral entre 9.300 y 9.050. Ahora bien, su perforación (9.050) sería un hecho que deberíamos considerar bajista para las bolsas.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 1 de octubre de 2013. 08:10

Eurostoxx 50.-  INTESA , unos de los dos bancos italianos que cotiza en el Eurostoxx fue el valor que más retrocedió ayer y en conjunto fueron los valores de la bolsa de Milán los que más valor perdieron gracias a la última gracia de Berlusconi. La cosa no fue a más, a pesar de que ayer era un buen día para que los bajistas hubieran intentado hundir el precio. Seguro que no tardarán mucho en  intentarlo.

  Viendo solo los porcentajes de perdida al cierre da la impresión de que la sesión de ayer no ha causado daños, pero el volumen subió con fuerza y acompaño a 41 de los 46 valores que cerraban en rojo. El MACD diario del futuro se cortó a la baja y ha formado una pequeña divergencia bajista.

Pero el efecto más significativo del movimiento de ayer lo vemos en el momento. Solo 24 de los 40 valores alcistas en diario al cierre del viernes, seguían siéndolo al cierre de ayer. 

 Son todas señales que avisan de que hoy se inicia el mes de Octubre y con él el riesgo de caídas.

Veamos la pauta ……

   Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 20/09 27/09 20/09 27/09 20/09 30/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 33 35 36  40 24
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 0 4
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 17 12 11  10 22

   El futuro se comportó en el intradía con arreglo a lo que habíamos previsto. La caída de la apertura se detuvo en 2863, y a continuación desplegó tres ondas hasta situarse en la zona de solape [2893] . ¿Otra plana?

¿Se agotó ayer la onda c, o falta todavía por desplegarse la quita onda? En principio nos inclinamos por esta segunda opción mientras se mantenga por debajo del 2893.

  No vimos ayer una divergencia alcista en el MACD por lo que creemos que lo más probable es que el futuro vuelva a los mínimos de ayer y desde ahí, intente iniciar un nuevo tramo al alza. Vigilaremos al linea OB que pasa hoy por la zona 2910-2915.

  Por el momento (son las 08:10) se mantiene por debajo de 2893.

  Gráfico de 2 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

 

 

 

Compartir