Posted on

Madrid, lunes 9 de mayo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Los datos de empleo publicados la semana pasada hacen improbable que el FED suba los tipos en 2016.

El oro reaccionó con ganancias a unos datos de empleo peores de lo esperado

El S&P 500 abrió el viernes a la baja pero rebotó desde los mínimos de la sesión.  En mi opinión, el rebote se produjo porque los indicadores de momento estaban “sobrevendidos” y ese nivel de “sobreventa” favoreció el rebote.

El 2.040 – 2.035 se ha convertido en un soporte significativo. Mientras el S&P 500 esté por encima de 2.040, creo que se debe mantener una predisposición alcista.

Ahora bien, sólo la superación del 2.065 me haría pensar que el S&P 500 volvería a intentar dirigirse a la zona de los 2.130.

Gráfico diario del S&P 500

1111124

 

El VIX hizo un máximo durante la sesión del viernes pasado en 16,58 pero cerró claramente por debajo, en 14,58.

La zona en torno a 17 se está convirtiendo en una importante resistencia. Mientras el VIX se mantenga por debajo de 17, en mi opinión, deberíamos mantener una predisposición alcista para el S&P 500.

Gráfico diario del VIX

1111125

 

Mientras el DAX se mantenga por debajo de 10.000, lo más probable es que el DAX siga moviéndose a la baja.

Gráfico horario del DAX Xetra

Imagen1

El giro al alza que experimentó el IBEX en la segunda parte de la sesión del viernes probablemente es parte del rebote que podría enviar al IBEX a la zona de los 8.830.

Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de esa referencia, consideraremos que lo más probable es que se vuelva a dirigir de nuevo a la zona de mínimos de la semana pasada.

Gráfico horario del IBEX 35

Imagen0

Observo que muchos analistas estadounidenses están recomendando comprar Apple.

En mi opinión, aunque es cierto que en la actualidad se encuentra en una zona de soporte significativa, 91/92, que se corresponde con los mínimos de agosto de 2015 y febrero de 2016, y que podría producirse un rebote, sin embargo, no hay pruebas claras de que haya concluido su tendencia bajista en gráfico diario.

Y no podemos obivar que la perforación de esta zona sería un claro signo de debilidad.

Resulta llamativo que muchos analistas estadounidenses estén recomendando vender BBVA, Satnader y Telefónica.

Por la teoría de la opinión contraria, es probable que estemos a las puertas de un rebote. Ahora bien, mientras la cotización del BBVA se mantenga por debajo de 6, lo más probable es que no se haya formado un suelo. Esa referencia para el Santander sería 4,25 y para Telefónica, 9,43.

El oro cerró el viernes con subidas del orden del 1,7%. Es un signo de fuerza.

En estos momentos, y a pesar de la subida del viernes, la cotización del oro se está moviendo lateralmente por debajo de la resistencia de los 1.300. En mi opinión, lo más probable es que termine por superar esa zona de resistencia y que se dirija a la zona de los 1.370.

Compartir