Posted on

Madrid, lunes 8 de octubre de 2012 a las 14h 10m

[comentario]Comentario de Mª Ángeles Cava.– En nuestro próximo curso de bolsa, explicaremos con detalle una pauta que suele presentarse al final de los tramos al alza, y que, de darse, nos proporcionará una gran cantidad  de información en base a la cual podemos establecer un sencillo sistema de especulación.[/comentario]

Comentario realizado a las 14h 10m

Tal y como hemos visto durante la sesión de hoy, el IBEX ha respetado el soporte de la zona 7.900-7.850 al que nos referimos en nuestro último comentario. Por lo tanto, seguimos manteniendo nuestro escenario alcista.

Uno de los valores que está subiendo a pesar de las caídas generalizadas, es Amadeus. Si ahora fuese capaz de superar los máximos del viernes pasado, muy probablemente volvería a generar una nueva señal de compra.

Si observan un gráfico de Amadeus, podemos observar que la parte alta del canal se encuentra en torno a 20.

Gráfico horario de Amadeus

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario del viernes pasado relativo al S&P 500 dijimos: ” …. movimiento al alza del S&P 500 desplegado durante la sesión de ayer (por el jueves), hace más probable el desarrollo de un nuevo tramo al alza.”

Tal y como podemos en el gráfico superior, el S&P 500 abrió a alza el viernes con la excusa de los buenos datos del informe de empleo estadounidense. Hizo un máximo en 1.470,96 y desde ese nivel se giró a la baja para cerrar ligeramente por debajo del cierre del jueves. A pesar de ello, el S&P 500 se mantuvo por encima del soporte de la zona 1.457 (resistencia superada convertida ahora en soporte) y lógicamente por encima de la recta directriz del canal alcista, que esta semana pasará por las cercanías del 1.445. Por lo tanto, debemos seguir pensando que la tendencia intermedia del S&P 500 es alcista, y creemos que resulta muy probable una fuerte subida. A corto plazo, consideraremos que la zona 1.445-1.434 es una buena zona de soporte.

Desde que Bernanke anunció la puesta en marcha del QEIII, el pasado 14 de septiembre, las bolsas se han parado y, como consecuencia de ello, los indicadores de momento han reducido sus niveles de “sobrecompra”. Y se ha conseguido sin dañar al nivel de precios. Hemos visto como ha respetado el 1.430 y la recta directriz alcista. Por lo tanto, seguimos pensando que lo más probable que finalmente el S&P 500 rompa al alza y supere los máximos del 14 de septiembre.

El S&P 500 hizo un máximo ayer en 1.470,96 y desde ese nivel corrigió hasta cerrar cerca de los 1.460.  Creemos que la caída experimentada desde los máximos de la sesión del viernes es una onda dentro de la fase correctiva y que se ha producido porque como consecuencia de las subidas del jueves y del viernes los indicadores de momento más adelantados entraron en zona de “sobrecompra”, nada más.

El VIX hizo un mínimo en 13,67 y desde ese nivel rebotó para cerrar en 14,33, un 1,51% por debajo del cierre del día anterior.

A pesar de que los periódicos salmón destacan los riesgos del “Armagedon fiscal”, sin embargo, los gestores de instituciones de inversión colectiva de los EE.UU. ven menos riesgos para la economía de los EE.UU. para los próximos seis meses, y consideran que resulta muy probable que se produzca un rebote en el sector inmobiliario norteamericano.

Si, además, tenemos en cuenta la puesta en marcha del nuevo plan de relajación cuantitativa, debemos considerar que lo más probable es que en el tercer trimestre la economía de los EE.UU. mejore la situación del mercado laboral.

Si, de acuerdo con lo anterior,  suponemos que la economía de los EE.UU. ha hecho suelo y que resulta muy probable que gane tracción la recuperación económica en el tercer trimestre, debemos considerar que lo más probable es que los beneficios de las empresas de gran capitalización mejoren. Y con ellos la marcha de los índices bursátiles. Lógicamente, también se verían favorecidas las bolsas de los países emergentes. En cuanto a los sectores, nosotros estamos dando preferencia al sector de “cuidados de salud” y a cierta distancia al de tecnología.

Tal y como llevamos diciendo en los videos de Estrategias de Inversión, el sector de cuidados de salud es el que presenta una clara estructura alcista a nivel mundial. El viernes vimos con Pfizer y Abbott volvieron a cerrar con alzas y en la zona de los máximos de la sesión. Hecho que revela su fuerza alcista al comparar su evolución con el S&P 500.

El viernes pudimos ver cómo el DAX Xetra y el IBEX superaron las primeras resistencias significativas.

El DAX cerró por encima de la resistencia situada en la zona 7.370. Ahora debería actuar como soporte la zona 7.370-7.360, y frenar cualquier onda a la baja.

El hecho de que el DAX haya sido capaz de superar la resistencia de los 7.370,  nos obliga a considerar como siguiente objetivo de subida el 7.475, máximos del mes de septiembre.

Siemens, el valor de  mayor ponderación en el DAX Xetra, cerró al alza el viernes superando por poco los máximos de marzo y septiembre de 2012. Debemos prestar atención al comportamiento del este valor, puesto que si fuese capaz de superar los máximos del viernes, muy probablemente el DAX subiría con decisión e incluso podría superar los máximos de la zona 7.475.

La subida experimentada por el sector financiero durante la sesión del viernes impulsó al alza al Eurostoxx 50.  Nos gustó el movimiento al alza de BNP.

Los movimientos al alza que vimos en Europa se produjeron con unos volumen negociados elevados y con subidas de las líneas de “avance/descenso”, lo que hace más fiable la rotura del nivel 7.370 por el DAX.

Veamos el gráfico del IBEX.

En nuestro comentario del viernes pasado dijimos: “… el IBEX volvió a moverse (el jueves) de forma lateral entre 7.900 y 7.800.  Se ve que lo quieren sujetar en torno a 7.800, hecho que interpretamos en un sentido alcista. Hoy creemos que lo más probable es que las bolsas abran a niveles similares a los de ayer y que se muevan de forma lateral hasta que se publiquen los datos de empleo de los EE.UU.”

Pues bien, tras la publicación del informe de empleo estadounidense, el IBEX superó el 7.900 liderado por los dos grandes bancos y con un notable incremento del volumen negociado, y con la participación de casi todos los valores del IBEX 35.

Por lo tanto, debemos concluir que la superación de la resistencia de la zona 7.900 es fiable y, en tal caso, debemos concluir como escenario más probable que el IBEX se encamine hacia la zona de los 8.200, máximos del pasado mes de septiembre.

Tomaremos como soporte significativo a corto plazo la zona 7.900-7.850. Mientras el IBEX se mantenga por encima consideraremos como escenario más probable la continuación del actual movimiento al alza. Ahora bien, si el IBEX perforase el 7.850, muy probablemente volvería como mínimo a la zona de los 7.700-

Es probable que, tras el retroceso experimentado por el S&P 500 desde los máximos de la sesión, el IBEX se dirija a la zona de soporte 7.900-7.850. Ahora bien, mientras se mantenga por encima consideraremos como escenario más probable la continuación del movimiento al alza.

La caída del pasado 26 de septiembre muy probablemente provocó que muchos “stops” de protección saltaran y que los gestores de fondos hayan reducido su exposición a la renta variable. Al ver que el IBEX no ha perforado el 7.700 y que desde ese nivel ha subido hasta cerrar por encima de 7.950 el viernes, estarán deseando volver a incorporarse, lo que podría favorecer el desarrollo de una nueva onda al alza, tras una apertura a la baja en la sesión del lunes.

Gráfico horario del IBEX

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

Euro stoxx 50.- ¿Se acabó la corrección? Con esta pregunta iniciábamos el comentario del pasado martes y tras el movimiento del viernes, no podemos dar una respuesta afirmativa de forma rotunda, pues el contado se giró a la baja antes de darnos la confirmación del final de la corrección. El martes ya tuvimos una señal anticipada con el corte de la linea 2-4 de la c, que el viernes vimos confirmada en el futuro.

La tendencia al inicio de la corrección era alcista y lo sigue siendo hoy.Vimos durante la semana pasada como el precio respetaba el 61.8% de retroceso [2.470], lo que nos hacía esperar el movimiento que se produjo el viernes. Pero hasta que el contado no supere la línea ob, no tendremos una confirmación de la tendencia y el tiempo se acaba hoy. (sigue abajo)

Euro stoxx 50 futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 28/09 05/10 28/09 05/10 28/09 05/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 18 19 35 31 2 3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 13 11 2 1 14 16
SIN TENDENCIA DEFINIDA 19 20 13 18 34 31

El escenario más probable es que, tras una pequeña corrección, el contado se dirija a 2550. Dejamos abierta la posibilidad de un retroceso mayor (recuento de color negro), que podría producirse si el contado pierde el 2508.

Euro stoxx 50 contado.Gráfico de 15 m.

Euro stoxx 50. Futuro continuo.Gráfico diario

 

Compartir