Posted on

Madrid, lunes 8 de febrero de 2016

Comentario de J.L. Cava

Honestamente debo decir que no comprendo muy bien la razón por la que las bolsas y el petróleo se mueven con una correlación tan alta, cuando la caída del precio del petróleo es buena para las empresas y los consumidores.

Ya sé que la conexión viene por los emergentes, pero, según yo entiendo, como el descenso del precio del petróleo se debe a un incremento de la producción, llegará un momento en que las bolsas se darán cuenta de ello y acabará esa correlación.

El viernes de la semana pasada se produjo una oleada vendedora en el NASDAQ 100 que arrastró al S&P 500 y al Dow Jones.

No es un buen signo que el movimiento a la baja esté liderado por el NASDAQ, que estuvo a su vez presionado por Apple, Amazon, Facebook y por el sector de biotecnología.

Quiero referirme a lo sucedido con Linkedin. Publicó resultados y la mayoría de los analistas fundamentales dijeron que estaban bien. Pues bien, a pesar de presentar buenos resultados, el valor perdió algo más del 43%.

Automáticamente este hecho provocó dudas y como los inversores no saben qué puede estar sucediendo, se decidieron a apretar masivamente la tecla “sell” de los valores del sector tecnológico.

Por lo tanto, de entrada debemos concluir que, lo más probable es que siga la presión vendedora.

Ahora bien, en el muy corto plazo es preciso tener en cuenta que la presión vendedora fue de tal intensidad en el NASDAQ que se se produjo un “90% Down day”. Por ello, creo que es probable que se produzca un rebote a corto plazo (hoy o mañana). Un rebote dentro de una tendencia bajista en gráfico diario.

A la vista de lo sucedido el viernes, las dos fuentes de incertidumbre son el FED y la debilidad del sector tecnológico.

Si echamos un vistazo al gráfico del NASDAQ 100, podemos observar que la tendencia en gráfico diario continua siendo bajista.

Sólo la superación de la recta directriz bajista, nos avisaría del inicio de un rebote.

Gráfico diario del NASDAQ 100

Imagen0

En mi opinión, los datos de empleo publicados el viernes fueron positivos. Y a los componentes también podemos calificarlos como positivos (ganancia media por hora, promedio de horas trabajadas).

Ahora bien, lo que me llama la atención es que el empleo se incremente a un ritmo mayor que la tasa de crecimiento del PIB, logicamente la productividad tiene que retroceder.

Por otro lado, me tranquilza pensar que si fuera a haber una recesión las empresas no contratarían nuevos empleados.

¿Cómo se podrían acompasar ambos ritmos de crecimiento? Esperemos que se produzca por la vía de la recuperación del crecimiento económico.

El VIX subió el viernes, pero no superó ninguna resistencia significativa. Este hecho me llamó mucho la atención porque lo lógico hubiera sido que hubiera subido con fuerza. Y, sin embargo, no lo hizo. ¿¿¿ Por qué???

Si seguimos un sencillo razonamiento, llegaríamos a la conclusión de que no hay miedo a nuevas caídas. Si me permiten. podemos decir que los inversores se muestran confiados en que las bolsas podrían estar haciendo suelo, luego, por la Teoría de la Opinión Contraria, llegaríamos a la conclusión de que estamos a las puertas de una nueva onda a la baja.

El volumen negociado estuvo en torno a la media.

A pesar de la fuerte caída del NASDAQ 100, el S&P 500 consiguió matenerse por encima del 1.870.

Teniendo en cuenta lo que he dicho anteriormente en relación con el sector tecnolígico y el VIX, deberíamos considerar que lo más probable es que el S&P 500 perfore el 1.870 y se dirija al 1.812, importante soporte.

Supongamos ahora que el 1.812 fuese perforado. Entonces, si que creo que el miedo se dispararía y estaríamos más cerca de un suelo. En consecuencia, vamos a considerar como escenario más probable que, además de dirigirse a 1.812, el S&P 500 lo perfore para terminar de “barrer” cualquier resto de complacencia.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Imagen1

El IBEX no pudo con el 8.600 y se giró a la baja.

Tal y como podemois ver en el gráfico que recogemos a continuacion, el IBEX se encuentra a mitad de camino entre el soporte de los 8.200 y la resistencia de los 8.900.

Teniendo en cuenta el comportamiento del S&P 500 en la sesión del viernes, creemos que lo más probable es que se dirija de nuevo a la zona de los 8.200.

La pérdida del 8.450 haría más probable ese movimiento.

En este sentido es preciso tener en cuenta que el DAX cerró cerca de 9.250. La perforación clara de este soporte aceleraría las ventas y probablemente se encaminaría hacia el 8.800.

Gráfico diario del IBEX 35

Imagen2
  +

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:35

Los bajistas siguen dominando con  claridad la situación en el medio plazo. Y además con fuerza, mientras la tendencia alcista en mensual se sigue debilitando semana tras semana.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (Eurostoxx 50) 29/01 05/02 29/01 05/02 29/01 05/02
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 13 08 05 02 09 08
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 08 10 34 38 13 10
SIN TENDENCIA DEFINIDA 29 32 11 10 28 32

Las proyecciones de grado mayor,  sitúan a los objetivos de precio lejos todavía de los mínimos de la semana pasada. En el Eurostoxx 50 podemos encontrarnos  rebotes entre 2830 2740, y seguimos atentos a las pautas terminales, que son las figuras que mejor anticipan cuando estos rebotes van a ser bruscos como esperamos.

DAX-Xetra contado. Gráfico diario

DAX20160208D

En el DAX, estuvimos esperando un rebote el viernes que no llegó. La volatilidad provocada por el dato de empleo genero un movimiento al alza, que disparó muchas escopetas, pero enseguida se dió la vuelta y cayó por debajo de los mínimos de septiembre.

El tiempo para esperar la reacción al alza que esperamos tras la figura de agotamiento que vimos el 20 de enero y que proyectaba al DAX a los 10880 puntos se va acabando.

En el muy corto plazo hemos modificado el recuento para esperar el desarrollo de una nueva pauta de impulso a la baja cuyos primeros objetivos de precio si fuera una pauta terminal hemos señalado en el gráfico intradía.

DAX-Xetra futuro. Gráfico de 15 minutos

DAX2016020815M

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario

EU5020160208D

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico horario

EU5020160208H

 

 

Compartir