Posted on

Madrid, lunes 8 de abril de 2013

 

La “magnífica” señal de Soros y de Buffet 

 
“Según publica el Wall Street Journal, George Soros ha obtenido un
beneficio de casi 1.000 millones de dólares desde noviembre por su
apuesta en contra del yen, citando fuentes conocedoras de la operación.

El yen perdió casi un 20% contra el dólar entre noviembre y febrero,
tras las presiones del nuevo gobierno de Japón al Banco Central del
país para que relaje la política monetaria más agresivamente y
combata la deflación.

El fondo de Soros, cuyo director de operaciones desde el pasado verano
es Scott Bessent, mantiene casi un 10% de sus activos en acciones japonesas.

Otros inversores como David Einhorn, Daniel Loeb, y Kyle Bass, también
han hecho grandes beneficios apostando en contra de la divisa nipona.”
 

 

Como no puede ser de otro modo, en nuestro curso del 24, 25 y 26 de abril analizaremos en detalle la señal que llevó a Soros a vender euros contra yenes y cómo se desencadenó la señal de compra de Heinz por Buffet.

Hemos observado que se trata de una señal que se repite sistemáticamente en aquellas operaciones que realiza Soros que conocemos por los medios de comunicación.

Esta señal es magnífica, la verdad, y nos permite detectar el inicio de fuertes tendencias y luego con la ayuda del mejor de los indicadores de momento nos incorporaremos a la misma.

Sólo podemos obtener beneficios de los movimientos de los mercados si disponemos de un sistema y lo cumplimos disciplinadamente. Sin un sistema llegan las pérdidas y la frustración.

Ahora bien, no se crean que solo veremos la que nosotros denominamos la “señal Soros”, a nosotros nos gusta ver lo que hacen las manos fuertes y, por ello, hemos pensado que debemos analizar la compra de Heinz por Buffet. Y al estudiarla hemos visto que es la misma que la de Soros. De verdad, no se lo pierdan.

El programa de nuestro curso lo pueden ver en http://www.bolsacava.com/cursos-de-bolsa.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy quiero comenzar mi comentario recogiendo en este página la contestación que hemos dado a uno de los correos que hemos recibido de una de las personas que nos siguen desde un país Iberoamericano. El señor que nos envía el correo con su pregunta pone el dedo en la llaga. Concretamente nos preguntaba este señor lo siguiente:

Le escribo este correo por que quisiera saber su opinion al respecto, aunque sea de forma breve. Como usted ya sabe el indice SP500 se encuentra en el terrorifico nivel de los 1570 puntos, ese nivel alcanzado en el año 2000 dio como consecuencia una crisis de las punto.com, a finales del año 2007 se volvio a visitar dicho nivel provocando la crisis hipotecaria y hoy en abril de 2013 el mercado se encuentra de nuevo en ese nivel y estados unidos esta en conflicto nuclear con corea del norte.

La pregunta es, si quieren dar paso a una nueva crisis o si estan tratando de hacer amenazas belicas para crear incertidumbre en las bolsas y asi justificar caidas o subidas………..”

Este correo estaba dirigido a mi hermano y su contestación ha sido la siguiente:

Estimado …..

Me alegra su correo porque yo tengo la misma preocupación.

He hablado con algunos compañeros que trabajan en Wall Street y ellos me han dicho que esperan una subida hacia la zona de los 1.570-1.600 como una onda dentro de una gran movimiento lateral y tras varias semanas de movimiento lateral, creen que se formará una pauta de agotamiento que podría anticipar un fuerte retroceso.

Yo prefiero ir día a día. Sin embaro, hay un hecho que me ha llamado la atención: los valores más fuertes que sigo en Europa se están parando (Diageo, L´Oreal, Muenchener) y nosotros estamos ajustando los “stops”. Nos parece un hecho significativo que anticipa cierta debilidad y esto no ha ocurrido hasta ahora.

Mi hermana, que estoy comentando con ella en este momento su correo, me dice que está observando una divergencia entre el comportamiento de los valores de pequeña y media capitalización y los de gran capitalización en los EE.UU., hecho que, como usted seguro sabrá, suele anticipar la formación de un techo.

En conclusión, estamos vigilantes porque observamos síntomas de debilidad no vistos hasta ahora.

Un saludo y suerte.

J.L. Cava

Para que nos hagamos una idea de la situación, vamos a recoger una serie de los gráficos de los valores europeos que han liderado las subidas:

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, Bayer ha experimentado un fuerte latigazo en dos días (jueves y viernes pasados), esto no significa que vaya a comenzar una tendencia bajista, antes hay que formar un techo, pero es evidente que la tendencia alcista ha sido frenada. Recordemos que Bayer es uno de los valores que ha liderado la subida del sector de químicas en Europa, uno de los más fuertes.

No podemos el gráfico de Basf, pero está mucho más débil que Bayer, y es un hecho muy significativo porque la ponderación de Basf en el DAX es mayor. Esta es la razón por la que los participes en el fondo DWS no están tan contentos.

Gráfico diario de Bayer

Veamos ahora el gráfico de Diageo. Este  ha sido uno de los valores más fuertes de Europa. Lo hemos recomendado en numerosas ocasiones en las colaboraciones que hacíamos en Estrategias de Inversión.

Desde el 26 de agosto de 2011 no ha parado de subir, mientras en España perdíamos el tiempo con el Santander, Diageo estaba disparado, pero la fuerte caída experimentada el jueves y el viernes pasado ha provocado una vuelta en gráfico semanal. Es lo mismo que hemos dicho en el caso de Bayer, no supone el inicio de una tendencia bajista, tan sólo es un fuerte parón. Es probable que ahora se mueva lateralmente y empiece a subir y baja sin demasiado fuerza en ninguno de los sentidos. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que si los valores líderes se frenan, la tendencia se para y los débiles acentúan sus caídas.

Gráfico diario de Diageo

Veamos ahora el gráfico L´Oreal ( porque tú lo vales).

Aquellas personas que nos seguían en Estrategias de Inversión saben que este era uno de nuestros valores estrella por su acusada tendencia alcista. Pues bien, ahí lo tienen, un “sell off” en toda regla, ¿Grave? NO, simplemente un parón dentro de la tendencia alcista, por ello, no podemos descartar a corto plazo que se produzca una subida o que, incluso, se dirija de nuevo a la zona de máximos. Nosotros, aprovecharemos los rebotes a la zona de máximos para deshacer posiciones.

 Gráfico diario de L´Oreal

Veamos ahora el gráfico de SAP. Este valor que ha liderado las subidas ha experimentado un retroceso mayor que los valores anteriores.

Es un signo de debilidad, si bien a corto plazo podría rebotar para corregir algo de la fuerte caítda experimentada.

Gráfico diario de SAP

Antes de pasar a analizar los gráficos del S&P 500 y del IBEX, vamos a echar un vistazo a otro de los valores más fuertes: Merck. Ha sido uno de los valores más fuertes dentro del sector más fuerte. Pues bien, podemos observar con claridad que el fuerte castifo infringido el jueves y el viernes pasado, ha sido una verdadera réalización de beneficios en toda regla. Por lo tanto, al igual que hemos dicho en los casos anteriores, ha concluido un tramo al alza y ahora probablemente se moverá de forma lateral.

Gráfico diario de Merck

El PPO del ratio “put/call” del CBOE registró el pasado viernes una lectura de “-5,4” que revela la presencia de un cierto pesimismo.

Si nos fijamos en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 hizo el viernes pasado un mínimo en 1.539,50 y desde esse nivel rebotó con decisión. Precisamente por el 1.539 pasaba la recta directriz alcista y se encuentra por encima de la zona de soporte delos 1.535-1.530.

El índice VIX de volatilidad hizo un máximo en 15,65 pero cerró en la zona de los mínimos de la sesión, 13,92. Y la estructura del precio de los futuros sigue presentando pendiente positiva.

La línea “avance/descenso” ha sido negativa pero no demasiado. El volumen negociado al alza fue mayor que el negociado a la baja.

El S&P 500 abrió a la baja pero la razón no fueron los datos de empleo como dicen los medios de comunicación, y rebotó con claridad desde los mínimos de la sesión, por este movimiento nosotros consideramos que la zona de soporte 1.535 ha funcionado. Y mientras el S&P 500 se mantenga por encima vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse de nuevo a la zona de los 1.570.

Es probable que el comportamiento de los próximos días sea volatil porque lo más probable es que haya entrado en una fase correctiva de las subidas previas y por lo tanto, vamos a esperar para los próximos días movimientos bruscos al alza y a la baja entre 1.570 y 1.540.

 

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

Finalmente, vamos a echar un vistazo al gráfico del IBEX. Tal y como podemos ver en el gráfico, durante la última hora de negociación rebotó, anticipando el rebote desde los mínimos que efectuó Wall Street.

El lunes nos vamos a fijar en el 7.822 Mientras el IBEX se mantenga por debajo consideraremos que lo más probable es que la continuación del actual tramo a la baja hasta la zona de los 7.650-7-700. Nosotros creemos que este es el escenario más probable.

Por el contrario, si el IBEX fuese capaz de superar el 7.822 muy probablemente intentaría dirigirse a los 8.050.

Nosotros creemos que lo más probable es que el IBEX abrar el lines al alza, en torno a 7.920.

 Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50 .- Nuestro índice se mostró más débil de lo que esperábamos y no resistió el primer empuje bajista en el soporte del 2590.No hemos visto todavía figura de agotamiento. La perdida del 2590, nos obliga a descartar el recuento que daba por terminada la corrección el 27/3, pero nos permite seguir manteniendo el de la pauta terminal. Desde este punto de vista esperamos un rebote (4) tras  el que veríamos un nuevo intento de formar suelo en torno a 2540, ligeramente por encima del canal bajista que se está formando desde los máximos de marzo.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico horario 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 28/03 05/04 28/03 05/04 28/03  05/04
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas)

27

   26

   16

   12

10

5

CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas)

5

5

6

7

26

27

SIN TENDENCIA DEFINIDA 

18

19

28

31

14

18

  * * * 

 

Compartir