Posted on

Madrid, lunes 7 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

La “American job machine” sigue funcionando.

El hecho de que el salario medio por hora de los trabajadores estadounidenses haya retrocedido en el mes de febrero un 0,1%, sugiere que la inflación en los EE.UU. se mantiene bajo control, y le permite al FED disponer de más tiempo para decidir una posible subida de tipos de interés.

Por este motivo, los futuros sobre los fondos federales atribuyeron el viernes una probabilidad del 67% a que el FED suba los tipos de interés en diciembre.

Además, debemos tener en cuenta que los miembros del FOMC son plenamente conscientes de que fue precisamente el conocimiento de sus intenciones de subir los tipos de interés cuatro veces en el 2016, lo que aceleró las ventas en bolsa. Por lo tanto, antes de subir los tipos de interés se lo pensarán muy mucho para no provocar una nueva oleada vendedora.

Los datos de empleo publicados el viernes fueron buenos para las bolsas: sugieren crecimiento sin inflación.

La subida del precio del petróleo y la sensación de que la economía de los EE.UU. está creciendo sin inflación, favorecieron la subida del S&P 500 durante la sesión del viernes. El S&P 500 consiguió superar el nivel 2000 a nivel “intradiario”, nivel no visto desde el 6 de enero.

Como consecuencia de la subida de estos últimas semanas los indicadores de momento se encuentran en zona de “sobrecompra”, y el viernes cuando el S&P 500 llegó a la zona de máximos ya surgieron las primeras realizaciones de beneficios, se apreció cierta fatiga.

Tras la publicación de los datos de empleo, el S&P 500 subió con fuerza pero rápidamente aparecieron las ventas y prácticamente perdió todo lo ganado.

El VIX, sin embargo, cerró con ligeras ganancias, a pesar de que el S&P 500 cerró con leves ganancias.

Los indicadores de sentimiento han mejorado notablemente durante las últimas tres semanas.  El Investors Intelligence Bull/Bear Ratiotras presentar las lecturas más bajas desde marzo de 2009, ha subido con fuerza y acabó la semana en 1,06, la primera lectura por encima de 1 en ocho semanas. El sentimiento alcista ha subido 11,7 puntos durante las tres últimas semanas. Todos los indicadores de sentimiento muestran una mayor confianza entre los inversores.

El primer soporte del S&P 500 se encuentra en torno a 1.950. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 1.950, mantendremos una predisposición alcista.

El S&P 500 ha recuperado el 61,8% del tramo a la baja previo. Por ese motivo, si ahora no consiguiera superar los máximos del viernes, el riesgo del desarrollo de un nuevo tramo a la baja sería elevado.

En mi opinión, la subida de las bolsas desde los mínimos se ha debido fundamentalmente a la cancelación masiva de posiciones cortas. Y, por lo tanto, ha llegado la hora de la verdad. Vamos a ver si realmente ahora entra en dinero nuevo a este nivel de precios.

A corto plazo, es probable que el S&P 500 se mueva lateralmente.

Como soporte tomaremos el 1.950 y como resistencia la zona de los 2.020.

Gráfico del S&P 500 Contado

1111121

El IBEX ha llegado ya a la zona de resistencia.

Y como los indicadores de momento están “sobrecomprados”, es probable que ahora se mueva lateralmente entre 8.900 y el soporte de la zona 8.550-8.450.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

+

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   08:26

*  GRUPO DE TRABAJO CON ENRIQUE SANTOS  *

Empezaremos el lunes 21 de marzo  y terminaremos el viernes 20 de mayo. Tendremos un total de 43 reuniones online de dos horas de duración, de lunes a viernes.

Información e inscripciones aquí >>>>

  El S&P 500 cerraba el viernes por encima de la línea de solape (linea verde en el gráfico diario del Eurostoxx 50).

  Es el nivel al que el DAX y el Eurostoxx se acercan, pero que todavía no han superado.

  El primer gráfico muestra la estructura de la pauta desplegada por el Eurostoxx según nuestro mejor recuento (la misma es en el DAX).

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario

EU5020160307D

En el gráfico horario  tenemos la otra opción. Que se haya hecho suelo el 11 de febrero, lo que gráficamente tendríamos confirmado si se superasen las líneas de solape (linea verde).

DAX Xetra futuro. Gráfico horario

DAX20160307H

En el intradía seguimos esperando una figura de agotamiento que no llega. El objetivo de agotamiento para la que puede ser la c/4 lo hemos situado en torno a 3100 y las proyecciones de grado menor de la esperada v, en torno a 3060. Hoy estamos de nuevo muy atentos por si se estuviera formando una pequeña terminal con origen en la iv del viernes. Cuidado con las pequeñas terminales, porque a veces marcan el inicio de grandes movimientos, como vimos el 2 de febrero.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

EU502016030715M

 

Compartir