Posted on

Madrid, lunes 6 de mayo de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

Es probable que el ritmo de creación de puestos de trabajo en los EE.UU. sea mayor que lo que sugieren los datos publicados el viernes.

La “economía sumergida” puede representar en los EE.UU. el 15% del PIB y es probable que la recuperación económica esté favoreciendo especialmente esta parcela de actividad.

Es probable que la misma situación se esté reptiendo en Europa y especialmente en los paises del sur, donde el “voraz” afán recaudador de sus gobiernos hace más atractiva la “economía sumergida”. Además, las fuertes subidas de impuestos frenan el impacto expansivo de la política monetaria. Esta es uno de los motivos por los que Draghi arremetió contra los gobernantes que usan el camino fácil de subir los impuestos, en lugar de recortar “de verdad” el gasto público ( hasta ahora sólo se han limitado a recortarlas inversiones públicas y las subvenciones).

La “economía sumergida” puede representar el 13% del PIB alemán, mientras que en Grecia o en España podría estar en torno al 25%.

 

El S&P 500 superó el viernes pasado el 1.600, con volumen elevado y con el VIX marcando un nuevo mínimo.

Vamos considerar que la rotura ha sido fiable. No se ha experimentado un estallido del volumen, por ello, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 siga subiendo a corto plazo y que se dirija al 1.620, objetivo al que ya nos habíamos referido en nuestros últimos comentarios.

El VIX cerró por debajo de 13, por lo que creemos que se encuentra algo “sobrevendido”. Por lo tanto, es posible que en los próximos días se produzca un rebote del VIX y un retroceso de las bolsas, probablemente hacia la mitad de la semana. Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de la zona 14,5-15 mantendremos una predisposición alcista para las bolsas.

Como hicimos anteriormente con el 1.575, ahora vamos a considerar como soporte significativo el 1.590. Y mientras el S&P 500 se mantenga por encima consideraremos que lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo.

Gráfico diario S&P 500 Contado

 El IBEX 35 cerró ligeramente por debajo del 8.550. Creemos que, liderado por Telefónica, lo más probable es que el IBEX supere el 8.550 y se dirija como mínimo al 8.750. Nos llamó la atención el buen comportamiento de Acciona.

No ha habido una explosión alcista tras los buenos datos de empleo estadounidense, por lo que creemos que el IBEX puede seguir subiendo a corto plazo.

Los bancos no están liderando la subida, se ve que no es un sector que esté atrayendo al dinero.

Por lo que hace referencia a la primera zona de soporte, tomaremos como referencia el 8.380. Mientras el IBEX se mantenga por encina de ese nivel, consideraremos que lo más probable es que el IBEX siga subiendo a corto plazo.

Es probable que durante la sesión del lunes, el IBEX abra en torno a 8.500 y luego se mueva lateralmente entre 8.600 y 8.500.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.-  El movimiento de la semana pasada situó al Eurostoxx por encima de los máximos de enero manteniendo una clara estructura impulsiva.

  En la zona de de 2780 podemos situar el objetivo de precio de la que según  nuestro mejor recuento puede ser la última onda (5). Se trata de un objetivo a corto plazo. Pero es la zona de los 3000 puntos la la que intentará dirigirse  Recordemos que en los tres intentos anteriores, no ha podido superarla y que sigue siendo el nivel a batir desde marzo de 2009.

  Los alcistas controlan ya la tendencia de corto plazo de 40 de los 50 componentes, mientras que en el medio plazo (gráficos semanales) la falta de tendencia es la tónica dominante al cierre de la primera semana de mayo (ver tabla de tendencia abajo).

  

 Gráfico horario del Eurostoxx 50

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 26/04 03/05 26/04 03/05 26/04 03/05
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas)
  26
  29
   11
   18
  21
40
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas)     3     2    12      8 6      1
SIN TENDENCIA DEFINIDA    21   19    27    24   23      9 
Compartir