Posted on

Madrid, lunes 4 de abril de 2016

Comentario de J.L. Cava

Tras la fuerte subida de la semana pasada, gracias al cierre de posiciones cortas después del pesimista discurso de Yellen, el “euro/dólar” consiguió superar la resistencia de la zona 1,137.

A corto plazo es probable que se mueva lateralmente entre 1,145 y 1,133. Y tras ese movimiento lateral, lo más probable es que intente superar la resistencia de los 1,15  y dirigirse a la zona 1,17-1,19, donde existe una fuerte resistencia.

Ahora bien, antes de alcanzar esa zona de resistencia, creemos que a muy corto plazo lo más probable es que se produzca un retroceso de la relación “euro/dólar”.

Es indudable que el BCE se debe estar sintiendo incómodo con esta subida del euro.

Gráfico diario del Euro/dólar

1211123

 

Tal y como podemos ver en el gráfico que se recoge a continuación, a pesar de que el S&P 500 abrió el viernes a la baja, respetó la recta directriz alcista y finalmente consiguió cerrar con decisión al alza. Y lo hizo a pesar del elevado grado de “sobrecompra” que presentaban los indicadores de momento.

Las líneas de “avance/descenso” se mostraron débiles durante la sesión del viernes, y el volumen negociado  fue ligeramente superior a la media de 10 sesiones.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

El VIX cerró con descensos y lo hizo en 13, lo que es alcista para las bolsas a corto plazo.

Hoy he querido traer a la página el gráfico del VIX porque en él se aprecia con claridad lo que está sucediendo.

El VIX se encuentra en una claro canal bajista. Y de la misma que el S&P 500 se giró al alza desde la recta directriz alcista, el VIX se giró el viernes a la baja al llegar a su recta directriz bajista.

La recta directriz bajista pasará hoy por las cercanías de 15 y la resistencia gráfica se encuentra en 17. Por lo tanto, mientras el VIX permanezca por debajo de 17, debemos mantener una predisposición alcista.

Gráfico diario del índice VIX

1111124

El sector de bienes de consumo básico (XLP) consiguió marcar el viernes pasado un nuevo máximo.

Si nos fijamos en el gráfico que se recoge a continuación, observamos que su cotización sigue por encima de una recta directriz bajista que hoy pasará por las cercanías de 52,80. Por lo tanto, mientras no sea perforada mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico semanal del Sector de Bienes de Consumo Básico (XLP)

1111121

El sector de la energía (XLE) fue el más débil durante la sesión del viernes por el descenso superior al 3% del precio del “crude oil”. El resto de los sectores cerraron con avances.

Si nos fijamos ahora en el gráfico del ETF del sector de la energía que se recoge a continuación y lo comparamos con el XLP, se puede observar con claridad que el de la energía es mucho más débil y que se ha girado bruscamente al llegar a la primera resistencia significativa, y lo más probable es que se dirija al soporte de la zona 58,5.

Grafico diario del ETF del Sector de la Energía (XLE)

1111122

El sector de biotecnología cerró el viernes con fuertes alzas que impulsaron al Nasdaq  100.

Algunos analistas consideran que tanto el sector de biotecnología como el de cuidados de salud podrían haber hecho suelo.

Efectivamente, se ha formado un suelo a corto plazo y estamos asistiendo a una fase correctiva al alza de las fuertes caídas previas.

Ahora bien, esta fase correctiva podría enviar al precio a la zona de los 60-61, antiguo soporte que debería funcionar como resistencia. La recta directriz bajista (no dibujada) pasará por la zona de los 60-61.

Por lo tanto, debería ser un sector al que le deberíamos prestar atención para abrir posiciones largas.

Gráfico diario del ETF del Sector de Biotecnología (XBI)

1111125

La tendencia a corto plazo del S&P 500 sigue siendo alcista a corto plazo.

La recta directriz alcista pasará hoy por la zona de los 2.050. Mientras el precio permanezca por encima, seguiremos manteniendo una predisposición alcista.

El objetivo de subida es la zona de máximos. Esa zona de resistencia comienza en 2.080 y se prolonga hasta los 2.120.

Si bien sigue siendo alcista a corto plazo con el S&P 500, creo que es probable que durante esta semana se produzca una corrección una vez que ya ha concluido el primer trimestre.

El primer soporte significativo se encuentra en la zona de los 2.020-2.025, tal y como se puede apreciar en el gráfico.

Además, al cierre de la semana pasada se produjo un hecho que muchos analistas consideran alcista: la media de 50 a la de 200. Este hecho lleva a muchos analistas a considerar que se ha producido una señal de compra a largo plazo. Por lo tanto, es probable que a corto plazo el S&P 500 suba un poquito más y que a continuación ya se produzca una corrección, una vez que ya hayan realizados sus compras.

El DAX Xetra no pudo con la resistencia de la zona 10.100, se giró a la baja, perforó la recta directriz alcista y el viernes, tras marcar un mínimo en 9.767, se giró al alza y cerró en 9.800.

La zona comprendida entre 9.950 y 10.100 se ha convertido ahora en una fuerte resistencia.

A muy corto plazo nos vamos a fijar en el 9.850. Mientras se mantenga por debajo consideraremos que lo más probable es que se dirija a la zona de los 9.600, zona donde precisamente rebotó el viernes.

El siguiente soporte se encuentra en 9.500, nivel que representa un retroceso del tramo al alza desplegado desde el 9.100 hasta el 10.100.

Gráfico diario del DAX Xetra

1211122

Veamos el gráfico del IBEX.

Es un índice débil, a evitar.

Tal y como podemos ver en el gráfico que he recogido a continuación, se ha girado nada más aproximarse a la primera zona de resistencia. Y se ha girado evidencia una gran debilidad.

Este movimiento a la baja ha venido liderado por los bancos. Es normal: en este entorno no se ganar dinero, al competencia se está incrementando y, por si fuera poco, les han incrementado los coeficientes de recursos propios. Por lo tanto, se debe evitar el índice y el sector.

Tal y como podemos ver en el gráfico, en torno al 8.450/8.500 existe un soporte que se corresponde con los máximos alcanzados el pasado 18 y 23 de febrero de 2016.

Precisamente, el viernes rebotó al llegar al 8.530, justo cuando estaba ligeramente por encima del soporte.

Por arriba tomaremos como referencia para hoy el 8.800. Mientras se mantenga por debajo consideraremos que lo más probable es que siga cayendo o moviéndose de forma “lateral-bajista”.

La perforación del soporte de la zona 8.450-8.500 abriría el camino hacia el 8.222.

Gráfico diario del IBEX

1211121

Banner-NEW-01

Compartir