Posted on

Madrid, lunes 30 de mayo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Hoy es un día festivo en los EE.UU. Se celebra el “Memorial Day”. Y las bolsas permanecerán cerradas.

La principal incertidumbre que aqueja a las bolsas es el momento en que el FED comenzará el proceso de subidas de los tipos de interés que controla. El comportamiento del Banco de la Reserva Federal (el FED) es lo único que puede acabar con la tendencia alcista de las bolsas, que comenzó en abril de 2009.

En mi opinión de las palabras pronunciadas por Yellen el pasado viernes se deduce que lo más probable es que no suba los tipos en junio. Por este motivo las bolsas reaccionaron con alzas a su intervención.

Es cierto que ha habido una mejora en la economía de los EE.UU. y que han aumentado las expectativas de que el FED suba los tipos de interés que controla, pero yo creo que el FED será cauto y no subirá los tipos en junio.

Sigo pensando que lo más probable es que lo haga en julio-septiembre, y más aún en septiembre.

La fuerte subida experimentada por el S&P 500 durante los últimos días ha provocado un aumento del sentimiento alcista entre los inversores, ha llevado a los indicadores de momento del S&P 500 a la zona de “sobrecompra”,  y también a los indicadores de amplitud. El VIX se encuentra en una zona de soporte y sus indicadores de momento están “sobrevendidos”, y el S&P 500 se encuentra ya en plena zona de resistencia, 2.100-2.130.

Por lo tanto, aunque la  tendencia a media plazo del S&P 500 es alcista, existe una probabilidad elevada de que a muy corto plazo se produzca una corrección brusca.

Para la sesión del martes nos vamos a fijar en el 2.085. Su perforación nos avisaría del inicio de una fase correctiva.

La tendencia de la relación “euro/dólar” es bajista. A corto plazo vamos a considerar como escenario más probable que siga cayendo a corto plazo a la zona de los 1,1055. Este escenario será el más probable en tanto en cuanto el “euro/dólar” se mantenga por debajo de 1,12.

Por lo que hace referencia a la cotización del “Crude Oil” (futuro con vencimiento agosto 2016), pudimos ver que se paró al llegar a los 50,59 y se dirigió a la zona de 49, donde rebotó. En mi opinión la tendencia continúa siendo alcista a corto plazo.

El DAX parece haberse parado al llegar a la zona de los 10.300.

Es probable que a corto plazo el DAX corrija parte de la subida.

Mientras el DAX se mantenga por encima de la zona 10.070-10.130, mantendremos una predisposicion alcista a corto plazo.

Gráfico horario del DAX Xetra

Imagen1

El IBEX está desplegando un movimiento lateral tras llegar a la zona de 9.150.

Lo más probable es que ahora el IBEX se mueva lateralmente entre 9.150 y 8.950.

Por lo tanto, lo más probable es que el IBEX se dirija a corto plazo a la zona 8.950, pero mientras se mantenga por encima de 8.950, deberíamos manener una predisposicion alcista.

Gráfico horario del IBEX 35

Imagen0

Banner-NEW-01

Compartir