Posted on

Madrid, lunes 29 de febrero de 2016

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 cerró durante dos días consecutivos por encima de 1.947. Es un signo alcista.

Ahora, tras la superación del 1.947, consideraremos que ese nivel debería funcionar como soporte.

En varios comentarios de la semana pasada dije que, en mi opinión, lo más probable era que el S&P 500 superase el 1.947 y que a continuación debería dirigirse a la zona de los 1.965, y seguidamente a la zona de los 1.990. Y este es el escenario que sigo considerando más probable.

Por el momento, no estoy seguro de que el S&P 500 haya formado un doble suelo en los 1.810. La razón es sencilla: no basta con la superación del 1.947 para confirmarlo. En este sentido, no puedo olvidar que un movimiento similar vimos en septiembre y octubre del año pasado e incluso en el 2008 y no hubo suelo, más bien fue una parada dentro del movimiento bajista.

El volumen negociado durante la sesión del viernes estuvo ligeramente por debajo de la media, y las líneas de “avance/descenso” se movieron con claridad al alza.

A pesar de que el viernes el VIX cerró muy cerca de 20, este hecho no impide mantener una predisposición alcista a corto plazo.

Los sectores de “utilities” y “staples” fueron los que peor se comportaron en la sesión del viernes, lo cual es lógico si tenemos en cuenta las subidas de días anteriores. Es probable que a muy corto plazo sigan retrocediendo. Los consideraremos retrocesos dentro de una tendencia alcista.  Algo similar deberíamos esperar de los bonos.

Tras las fuertes subidas de las dos últimas semanas, los indicadores de momento más adelantados ya se encuentran en zona de “sobrecompra”. Por este motivo, creo que lo más probable es que el S&P 500 se mueva lateralmente entre 1.947 y 1.965.

Es probable que el viernes ya se produjeron algunas ventas porque los indicadores más adelantados ya estaban en zona de “sobrecompra” y por el fin de semana.

Es probable, a la vista de los datos macro estadounidenses publicados el viernes, que el consumo norteamericano esté ganando fuerza gracias a los bajos precios de la energía y al incremento de los salarios. Este entorno hace menos probable la caída en recesión de la economía de los EE.UU. y, por lo tanto, que finalmente establezcan tipos de interés negativos. Esta conclusión se ve reforzada si tenemos en cuenta el comportamiento del sector del transporte y los valores de pequeña capitalización.

Por eso motivo, en mi modesta opinión, los analistas de Citigroup han pecado de pesimistas.

Gráfico diario del S&P 500

1111121

El “crude oil” se giró a la baja al llegar a la resistencia de la zona de los 35$.

Mientra se mantenga por encima de 31, deberíamos mantener una puerta abierta a que intente de nuevo superar el nivel de los 35 y llegar a la zona 38-40$.

Si la cotización del petróleo superase los 36$ más un pequeño filtro. muy probablemente los que mantienen posiciones cortas intentarían cubrirlas y provocarían un movimiento hacia la zona de los 38$.

Que el precio del “crude oil” rebote hasta la zona de los 40$ no me parece exagerado tras las fuertes caídas previas.

Los productores deberán acordar una reducción de la producción porque a los precios actuales la situación para ellos es insostenible. Ahora bien, no parece que haya acuerdo en los primeros seis meses del año.

El IBEX alcanzó la resistencia de los 8.400.

Ahora tomaremos como soporte de referencia el 8.250.

Lo más probable es que a muy corto plazo el IBEX se mueva entre 8.400 y 8.250. Ahora bien, en mi opinión, lo más probable es que finalmente supere el 8.400 y se dirija a la siguiente zona de resistencia, 8.800.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

+

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   08:00

Eurostoxx 50.- Los máximos alcanzados el viernes se aproximaron al nivel que representa el 61,8% de la onda desplegada desde el 11 al 18 de este febrero bisiesto que acaba hoy. Esa es la relación mínima entra las ondas a y c de un zigzag. No hay cambios. Seguimos pensando que lo más probable es que los mínimos del 11/2 sean el final de la 3, por las razones que ya hemos expuesto en comentarios anteriores.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario

EU5020160229D

En el intradía seguimos con los dos desarrollos : pauta de impulso y zigzag. La duda no se despejará hasta después de que acabe la cuatro. En el muy muy corto plazo, esperamos ver una figura de agotamiento para la pequeña pauta de impulso desplegada en las tres últimas sesiones

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

EU502016022915M

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

EU50201602295M

 

Compartir