Posted on

Madrid, lunes 28 de octubre de 2013

 

Comentario de J.L. Cava

Hoy vamos a comenzar nuestro comentario bursátil fijándonos en el índice Merval.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el índice intentó marcar un nuevo máximo los días 24 y 25 pero ha fallado.

Es un signo bajista a corto plazo.

En Buenos Aires reina el optimismo entre los inversores y los indicadores de momento están muy “sobrecomprados”. Estos hechos hacen muy probable que se produzca una realización de beneficios a corto plazo, sólo una realización de beneficios dentro de una tendencia alcista.

Hoy nos vamos a fijar en el 5.400, la perforación de ese nivel nos avisaría del desarrollo de un movimiento a la baja que podría enviar al Merval a la zona de los 5.000.

Es probable que el Merval esté dibujando una pauta plana de Elliott, habiendo dibujado la onda A y la B (que concluyó la semana pasada) y faltaría por desplegarse una onda C a la baja.

El Merval es uno de los índices que presenta una fuerte tendencia alcista y si se produjera una realización de beneficios, lo consideraríamos una corrección dentro de la tendencia dominante al alza.

 

Gráfico diario del MERVAL

 

Nos vamos a los EE.UU. de Norteamérica.

La liquidez inyectada en el sistema financiero por el FED ha superado con creces el importe de los nuevos préstamos concedidos por los bancos estadounidenses. Quedan 2.400.000.000.000 dólares de dinero en efectivo y el exceso de reservas en los balances de los bancos americanos, ocho veces el nivel anterior a la crisis.  Y este dinero está por ser prestado. 

El sector tecnológico lideró las subidas durante la sesión del viernes gracias a la subida de Microsoft y Amazon. Ahora bien, lo que nos llamó la atención fue que el volumen negociado durante la sesión estuvo muy por debajo de la media de 20 sesiones.

Aunque el S&P 500 cerró al alza marcando un nuevo máximo, el reducido volumen negociado revela que existe una cierta debilidad intrínseca. Salvo para los que tenían acciones de Microsoft o de Amazon, la sesión fue muy aburrida.

Hoy nos vamos a fijar en el 1.747, su perforación nos avisaría del desarrollo de una onda a la baja. Y en el NASDAQ 100 tomaremos como referencia el 3.330.

El hecho de que los indicadores de momento estén en zona de “sobrecompra”, de que el volumen negociado durante las dos últimas sesiones haya sido tan bajo y que el VIX se encuentre en las cercanías del soporte de la zona 12-13, hace muy probable que se produzca un retroceso brusco.

La perforación del 1.747 abriría el camino hacia el 1.715, con una parada en torno al soporte de los 1.730.´

Creemos que resulta muy probable que se produzca una corrección a corto plazo, pero por el momento consideraremos que, de producirse, estaremos ante una simple fase correctiva dentro de la tendencia alcista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

La tasa de crecimiento del crédito bancario de la Eurozona no se recupera tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, por lo tanto, creemos que resulta poco probable que se produzca una fuerte recuperación económica.

En cuanto a la salud de los bancos europeos, el Financial Times puso de manifiesto la semana pasada el vínculo que existe entre los bancos y las inversiones en Deuda Pública de los países en dificultades (como Portugal, Irlanda, Grecia y España). El periódico señalaba que la Deuda Pública en manos de bancos europeos representa el  5,6% de todos sus activos.

 

El IBEX parece haber iniciado una fase correctiva del tramo al alza desplegado desde el 30 de agosto hasta el 22 de octubre.

Por el momento, vamos a considerarlo como una simple fase correctiva, que podría enviar al IBEX a las cercanías del 9.400.

El viernes pasado vimos como el IBEX rebotó ligeramente al llegar al 9.772. Tomaremos hoy como referencia el 9.772, su perforación haría muy probable un retroceso hacia el 9.400.

En conclusión, a corto plazo esperamos que el IBEX siga cayendo y que el S&P 500 experimente un brusco retroceso. En ambos casos, estaríamos ante una fase correctiva dentro de una tendencia alcista.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  28 de octubre de 2013. 08:00

Eurostoxx 50.-  Se acerca el final de octubre sin que hayamos vistos sus tradicionales caídas. ¿Vendrán con el “rally” de Navidad?

  La representación bajista entre los componentes del Eurostoxx sigue menguando semana tras semana. 

 Hemos rectificado al alza el recuento de la última pauta porque la rotura de la línea 2-4 que habíamos trazado fue muy débil.  

Sin embargo, el movimiento de apertura del viernes, si se produjo con la fuerza suficiente como para darla por agotada en 3050 y esperar de nuevo el desarrollo de una pauta correctiva. Como siempre vamos a esperar una pauta plana.

 En el 3000 se encuentra la primera zona de soporte como se ve en el gráfico. 

 Creemos que lo más probable es que se trate de una corrección  normal dentro de la tendencia alcista y que no se extenderá más allá de la zona 2946-2966 que representan el  61.8 y el 50% respectivamente de la pauta.

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/10 25/10 18/10 25/10 18/10 25/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 35 34 39 31 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 07 0 05 04 07 02
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 07 12 17

 

 

Compartir