Posted on

Madrid, lunes 28 de enero de 2013

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Bien, ya tenemos al S&P 500 en la zona que habíamos previsto. Es más, nosotros dijimos que podría todavía subir un poco más, si bien antes debería pararse en torno al 1.500. Pues ahora mismo se encuentra precisamente en esa zona.

Es indudable que el sentimiento alcista domina y los indicadores de momento están disparados, en la parte alta de la zona de “sobrecompra”, resisten con desparpajo hasta a la acción de la gravedad.

Por lo tanto, desde el punto de vista de los indicadores de momento, el único “pero” es que están muy “sobrecomprados” nada más, y todos sabemos que los mercados alcistas se caracterizan por que sus indicadores de momento están en zona de “sobrecompra” durante largos períodos de tiempo. Aquí, es donde también podemos decir que llevan en zona de “sobrecompra” desde la tercera semana de noviembre (si bien el suelo se formó en julio del año pasado) y que ya nos acercamos al final de enero.

Nuestro indicador de sentimiento, elaborado a partir del ratio “put/call” del CBOE, nos está marcando un extremo de optimismo en base semanal. Generalmente cuando alcanza niveles tan altos, se produce una corrección que puede durar varias semanas.

De los sistemas de especulación que seguimos en Bolsacava, sólo éste nos ha generado una señal de venta. Imaginamos que de la misma manera que nos la ha generado a nosotros se la habrá generado a todos los fondos estadounidenses que lo siguen, que probablemente serán muchos.

Los gestores de fondos estadounidenses siguen alcistas y los alemanes mejoraron su confianza en la bolsa alemana (¡y volvieron acertar!). El sentimiento generalizado es indudablemente alcista.

Por lo tanto, a pesar de que nuestra predisposición es alcista, es probable que estemos muy cerca de una corrección.

En este sentido, debemos tener en cuenta que los indicadores de momento del DAX, del IBEX y de algunos valores líderew están dibujando divergencias bajsistas potenciales. Y en nuestro mercado es indudable que a Telefónica le falta fuerza, al igual a Deutsche Telekom y a France Telecom. Si las “telecos” no tienen fuerza, dificilmente el IBEX va a tenerla. Son simplemente señales de alerta que nos obligan a ceñir los “stops” pero nada más. Nosotros seguimos manteniendo nuestra predisposición alcista, si bien tratamos de protegernos.

Vayamos ahora al VIX. A pesar de que el S&P 500 cerró al alza, el VIX no hizo un nuevo mínimo. Es una divergencia bajsita a corto plazo para las bolsas. Ahora bien, la estructura de precio de los futuros sobre el VIX sigue presentando pendiente positiva. Por lo tanto, no daríamos mucha importancia a la divergencia que se produjo el viernes entre el comportamiento del S&P 500 y del VIX.

En conclusión, creemos que es muy probable que se produzca una corrección a corto plazo. Nos vamos a fijar, tal y como dijimos el viernes, en el 1.486, nivel que se correponde con los mínimos del miércoles y el jueves de la semana pasada. Si ese nivel fuese perforado, vamos a buscar como objetivo la zona 1.465.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 El IBEX se encuentra justo en la zona de máximos del pasado 14 de enero.

Si nos fijamos en el gráfico, veremos que la superó por poco pero no lo hizo con mucha decisión.

Hoy tomaremos como soporte significativo la resistencia superada durante la sesión del viernes, nos referimos al 8.665.

Si ese nivel fuese perforado nos avisaría del inicio de un tramo a la baja. Ahora bien, mientras se mantenga por encima, seguiremos manteniendo una predisposición alcista.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

DJ Euro stoxx 50.-El viernes nuestro índice terminó con dos semanas de movimiento lateral y rompió al alza la resistencia situada en 2729. La mayoría de los componentes le siguieron y cerraron con ganancias.

  El precio del contrato se encuentra en la banda de precio que habíamos situado como zona de objetivo en el comentario del lunes pasado: 2733-2785.

    No hay cambios desde el punto de vista de la tendencia. La mitad de los componentes han perdido la tendencia alcista en el corto plazo y se mueven de forma lateral, pero solo cinco son bajistas. A las dos utilities alemanas (E.ON y RWE) a las que se han unido SAP (Tecnológia) y las francesas :  UNIBAIL y VIVENDI.

DJ Euro stoxx 50 futuro.Gráfico diario

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/01 25/01 18/01 25/01 18/01 25/01
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 26 36 38 16 19
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 7 4 3

6

     6
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 17 10 9 28 26

El objetivo está en 3080, pero a vamos a ver si en esta estación los bajistas consiguen hacer algo. Por la parte alta de la zona objetivo pasa la directriz superior del canal alcista por el que se mueve el precio desde finales de noviembre. No hay divergencias bajistas en horario, pero sigue habiéndolas en diario. 

 Hay fuerza. Lo hemos visto en CARREFOUR que aguantó por encima de 18.98 y la semana pasada volvió a subir situándose por encima de 21 €. 

  Lo hemos visto en BMW que nos desplegó la segunda onda que esperábamos y el viernes volvió a los máximos.

 ARCELOR es la que está corrigiendo. El viernes cedió un 6.55%. La constructora irlandesa CRH siguió subiendo el viernes como esperábamos.

  Vamos a vigilar a RWE que volverá a intentar hacer suelo en 28 y a AIR LIQUIDE, que puede iniciar hoy un nuevo segmento al alza.

  Deutsche Bank también se ha comportado como esperábamos: retrocedió entre el 50 y el 61.8% y desde ahí esta volviendo a subir. 

DJ Euro stoxx 50 futuro.Gráfico horario

 

 

 * * * * 

 

 

Compartir