Posted on

Madrid, lunes 27 de noviembre de 2017

Comentario de J.L. Cava

El Bitcoin sigue dentro de una clara tendencia alcista. No creo que se deba a la compras del “black friday”, sino más bien porque está siendo utilizado como una forma de eludir los controles de capital impuestos por las autoridades económicas chinas.

El S&P 500 hizo un nuevo máximo en la sesión del viernes pasado. Los alcistas tienen el control del mercado.

Y os indicadores de momento presentan lecturas alcistas.

El S&P 500 ha superado las expectativas de todos los analistas. Y su tendencia sigue alcista.

Los inversores no parecen tener miedo de que los bancos centrales vayan a perder el control de la situación.

Tampoco les importa que la curva de tipos se esté aplanando. Así aunque la curva de tipos se haya venido aplanando, el S&P 500 ha continuado subiendo. Es probable que el mercado esté descontando que en el futuro los bancos centrales mantendrán una política monetaria expansiva n un entorno de tasas de crecimiento econímico reducidas pero aceptables, y con aeptables crecimientos de los beneficios después de impuestos, una vez aprobada la reforma fiscal de Trump.

Los bancos centrales son los únicos que pueden acabar con la tendencia alcista.

Y da la sensación, tras la lecturas de las actas del BCE, que no están por la labor de reducir rápidamente sus balances.

Los bancos centrales han distorsionado los precios y las medidas tradicionales usadas tradicionalmente para determinar si los mercados se encuentran en una burbuja no son de aplicación a la situación actual.

En mi opinión, teniendo en cuenta el bajísimo nivel de los tipos de interés las cotizaciones están ajustadas a la realidad de los beneficios empresariales.

Desde un punto de vista técnico, hoy nos fijaremos en la zona de los 2.588 del S&P 500. Mientras se mantenga por encima, nuestra predisposición será alcista a corto plazo.

Sin embargo, mientras la tendencia de las bolsas estadounidenses es claramente alcista, el DAX sigue moviéndose lateralmente entre 13.200 y 12.900.

El IBEX presenta una primera resistencia en la zona 10.170-10.100. El movimiento del IBEX es “lateral-bajista”.

La situación de Italia es muy preocupante. Es el verdadero riesgo de la zona euro. Las enormes compras de bonos del gobierno italiano por parte del BCE y la financiación obtenida a través de Target2 revelan los problemas de la economía italiana. El mismo problema pero en una medida menor los tiene España.

Compartir