Posted on

Madrid, lunes 25 de marzo de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 continúa moviendose lateralmente. Se observa con claridad que el margen de fluctuación se está estrechando.

El VIX cerró en torno a 13,5 y la  estructura de la curva de futuros del VIX sigue presentando pendiente positiva.

En nuestro comentario del viernes pasado dijimos que el S&P 500 “está desplegando una pauta correctiva dentro de una tendencia alcista. A pesar de la caída de ayer y de que resulta probable que continúe durante la sesión de hoy, seguimos pensando que la tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista. En este sentido es preciso tener en cuenta que tampoco observamos daños significativos en los indicadores de momento.”

Por lo tanto, seguimos pensando que el S&P 500 no está mostrando signos de debilidad, simplemente se esta moviendo lateralmente y preparándose para desplegar una nueva onda al alza. No existe un extremo de sentimiento alcista, el PPO de la ratio “put/call” en base diario se encuentra en torno a -1, por lo tanto, creemos que aun queda recorrido para desplegar una nueva onda al alza. Y, como hemos dicho anteriormente, el índice VIX se mantuvo no solo por debajo de 15 sino de 14, con la estructura de precios de los fturos acentuando se tendencia positiva, hechos que debemos interpretar en uns entido claramente alcista para las bolsas.

Los niveles de soporte (1.535-1.530) y resistencia (1.565) siguen estando en donde los dejamos la semana pasada.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX ha conseguido mantenerse por encima de 8.250. Es un buen signo. Por este motivo, nos vamos a fijar en el 8.410., si el IBEX superase ese nivel muy probablemente intentaría desplegar una nueva onda al alza que lo llevaría la zona de los 8.650.

La cotización de Telefónica se está moviendo lateralmente tras la fuerte subida experimentada desde 9,5 hasta 11,5. La subida ha sido significativa y sin embargo la corrección ha presentado un escaso recorrido a la baja, y el viernes cerró en la parte alta del movimiento lateral. Este hecho nos hace pensar que lo más probable es que rompa al alza.

Gráfico diario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50 .-  Los bancos siguieron  mostrándose débiles y terminaron la semana débiles con caídas muy superiores a las del resto de los componentes del Euro stoxx. SGE cerró la semana con un -8.5%. Las noticias que llegan de Francia tampoco son alentadoras. Pero siempre habrá una cortina de humo que oculte la realidad. Ahora le ha tocado a Chipre. 

La tendencia alcista se debilitó durante la semana pasada pero el Euro stoxx sigue en un equilibrio controlado por los alcistas que les da ventaja en el inicio de la última semana de marzo.

  La estructura de la onda C de la plana a la que hacíamos referencia en el comentario del pasado viernes no se vio confirmada por el precio. El 2712 del contado cerraría definitivamente el paso a ese recuento. Mientras lo supere al cierre, seguiremos esperando una onda a la baja hacia el 2630. 

  Los aficionados a “la bonita” pueden ver una en las próximas sesiones en el gráfico diario del contado,  pero por el momento sin fuerza que la acompañe.

 Eurostoxx 50 contado. Gráfico horario

   

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 15/03 22/03 15/03 22/03 15/03  22/03
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas)

28

27

22

20

33

21

CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas)

3

3

5

5

5

17

SIN TENDENCIA DEFINIDA 

19

20

23

25

12

12

  

 

 * * * 

 

Compartir