Posted on

Madrid, lunes 24 de febrero de 2014

 Estallido alcista o retroceso brusco

Comentario de J.L. Cava

El viernes pasado el S&P 500 intentó por segunda vez superar el 1.850 y no pudo. Como consecuencia de ello, se produjo un retroceso que lo devolvió a la zona de mínimos de la sesión.

El soporte y la resistencia están muy bien definidos. Este hecho nos hace pensar que lo más probable es que se produzca un movimiento brusco en un sentido o en otro. Si el S&P 500 superase el 1.850, tendríamos un estallido alcista. Y si perforase el 1.810, una fuerte caída. Es probable que durante los primeros días de la semana tengamos la respuesta.

El volumen negociado durante la sesión del viernes no fue elevado a pesar de que era el día en que expiraban los contratos de futuros y opciones.

El VIX se mantuvo por debajo de la primera resistencia significativa, que establecimos en comentarios anteriores en torno a 16. La superación del nivel 16 podría provocar una fuerte caída de las bolsas.

Gráfico diario del índice VIX

1111123

Nosotros creemos que lo más probable es que durante los primeros días de la semana el S&P 500 nos marque el camino que va a tomar.  La excusa del mal tiempo climatológico para justificar los débiles datos publicados de la economía estadounidense ha llegado a su fin. Es cierto que han podido afectar a la economía, no lo dudamos, pero no pueden justificar todo, cuando lo más probable es que ni los empleados del FED sean capaces de interpretarlos correctamente.

El sector tecnológico ha liderado el movimiento a alza. El NADAQ 100 consiguió durante la semana pasada marcar nuevos máximos pero, sin embargo,  el MACD en gráfico semanal puede estar dibujando una potencial figura conocida como fallo alcista de implicaciones bajistas. Si ahora la línea rápida del MACD no fuese capaz de superar a la rápida muy probablemente se produciría un brusco retroceso, porque muchos programas de especulación tienen esta pauta muy bien catalogada.

La compra por Facebook de WhatsApp a un precio tan elevado es más propia de un techo de mercado. Ahora bien, como una parte la ha pagado mediante la entrega de sus “sobrevaloradas” acciones, si se produjera un fuerte descenso de su cotización, haría la compra más barata (lógico).

Muchos índices están en zona de máximos: S&P 500, DAX y FTSE. Si fallan a la hora de superar sus máximos previos, podríamos experimentar un retroceso brusco. Ahora bien, si consiguen superarlos como han hecho el NASDAQ 100 y el CAC, tendremos una fuerte subida.

El  ‘Warren Buffett Indicator” utiliza el Wilshire 5000 Composite, índice de base muy amplia. Según este indicador, el índice muestra que las acciones están ahora más caras que antes de la crisis de 2008 y casi tan caras como lo estaban antes de la crisis de las “puntocom” en 2000. Por lo tanto, según este indicador, resulta muy probable que se produzca un descenso brusco.

La situación de violencia reinante en Ucrania podría ser el desencadenante, además de que el país esta al borde de la suspensión de pagos.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el Dow Jones se encuentra lejos de los máximos de diciembre de 2013, mostrando una divergencia respecto al S&P 500.

El Dow Jones se encuentra ahora en un nivel que representa un retroceso del 61,8% del último tramo a la baja. Y como se aprecia con claridad en el gráfico, ha fallado dos veces en su intento de superación del 16.250. Y con el retroceso del viernes, los indicadores de momento se han deteriorado.

 Gráfico diario del Dow Jones

1111125

Echemos un vistazo al gráfico del NASDAQ 100. Vamos a tomar como referencia el 3.610. Su perforación sería un signo claro de debilidad.

Hay un detalle que queremos señalar. El NASDAQ 100, por el momento, no ha sido capaz de acercarse a la parte alta del canal. Por lo tanto, si no es capaz de superar los máximos previos muy probablemente experimentaría un fuerte descenso hacia la parte inferior del canal.

Gráfico diario del Nasdaq 100

1111124

El IBEX se encuentra dentro de un amplio movimiento lateral con una primera resistencia en los máximos de la semana pasada (10.100) y una más resistencia más fuerte en 10.250. El soporte significativo se encuentra en 9.950.

La superación de la resistencia de los 10.250 o la perforación del soporte (9.950) nos avisaría del sentido del siguiente movimiento.

Creemos que lo más probable es que el IBEX abra el lunes en torno a 10.000.

Gráfico horario del IBEX 35

1111126

  

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique]

Alicante, 24 de febrero de 2014  08:06

Eurostoxx 50.- Lo intentaron pero no pudieron. El futuro se mantenía el viernes cómodamente en zona de máximos, a tres puntos por encima del cierre de la semana anterior. Los bajistas consiguieron llevar al precio ligeramente por debajo de 3084 el jueves pero no aguantaron la presión ni una hora.

 Los índices de Milán y Madrid retrocedieron ligeramente, pero París y Londres cerraban la semana con ganancias que repercutían en el Eurostoxx. El DAX se mantenía en los niveles de inicio de la semana.

Principales índices europeos. % de variación en 2014. Gráfico diario.

INDICES0224

 La tabla de tendencia de hoy muestra cómo desde el punto de vista del momento, los alcistas han consolidado sus posiciones y dominan con claridad la tendencia en el corto plazo.

  Los 31 valores que no tienen una tendencia definida en gráficos semanales, se encuentran en medio de una corrección con el MACD cortado a la baja, pero en la mayoría de ellos [28], está por encima de cero. Si bajamos a gráficos diarios, veremos que 18 de estos 28 componentes están en el grupo de los 35 valores con tendencia alcista en el corto plazo (MACD cortado al alza y por encima de cero en diario).

  Este sencillo análisis desde  punto de vista del momento nos hace mantener una mayor predisposición hacia la continuación del movimiento al alza al inicio de esta última semana de febrero.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 14/02 21/02 14/02 21/02 14/02 21/02
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 33 12 14 26 35
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 08 05 09 05
SIN TENDENCIA DEFINIDA 19 17 30 31 15 10

..

La fuerte divergencia bajista  que estamos viendo en gráfico semanal (ver detalle en el gráfico de abajo) es una amenaza evidente para ese escenario, pero es solo una divergencia que muestra una debilidad subyacente y los alcistas están consiguiendo aguantar.

 Desde el punto de vista de la pauta, seguimos pensando que lo más probable es que estamos en un amplio movimiento lateral que forme la cuarta onda de la pauta iniciada a finales de junio, pero no podemos descartar la posibilidad de que la cuatro haya tenido una sola onda (cosa poco habitual) y que se esté desarrollando ya la última onda.

 Hemos trazado la que podría ser la línea 2-4 de esa última onda. Una perforación brusca que llevase al futuro de nuevo al 3084 probablemente traería el movimiento a la baja que está anunciando la divergencia en semanal. Hemos situado el primer objetivo de precio de esa supuesta quinta onda en la franja 3152-3189. (sigue)

Gráfico  horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo.  Detalle en gráfico semanal

EU5020140224H

 Uno de los valores que se han movido con más fuerza la semana pasada es SCHNEIDER ELECTRIC, que cotiza en el CAC-40. Es uno de esos  18 valores modelo de ese grupo al los que nos referíamos antes y que puede hacer que el Eurostoxx recupere la tendencia alcista de medio plazo.

VIVENDI, el más fuerte de los valores que estamos siguiendo más de cerca durante estas últimas semanas también ha seguido subiendo y puede llegar a las 25 euros. También lo ha hecho TOTAL

Compartir