Posted on

Madrid, lunes 23 de septiembre de 2013

 

Aprendamos la lección, hay que empezar a especular cuanto antes 

Nuestro curso de especulación

Estamos viendo tanto en España como en Japón como los ancianos que tienen algunos ahorros depositados en el banco están siendo perjudicados de forma inmisericorde.

La razón es muy sencilla: la inflación es claramente superior a la rentabilidad ofrecida por depositar sus ahorros en el banco.  Y aquellas personas que completaban su pensión con los intereses de sus depósitos han podido ver como su renta total ha disminuido considerablemente, mientras los precios han aumentado.

Y lo que es peor, como todos los banqueros centrales quieren incrementar la inflación, en el momento en que se produzca un repunte serán nuevamente perjudicados

No podemos estar en manos de unos banqueros centrales políticos que un día provocan una burbuja en el precio de los inmuebles, al otro quiebran bancos a su antojo y, por las mismas razones, salvan a otros. Eso sí en todos los casos, los banqueros centrales que provocan las burbujas o la quiebra de los bancos o las cajas siguen tan frescos con sus “sueldazos”, después de haber hecho un daño desproporcionado. No pueden irse de rositas. Los banqueros centrales tienen que hacer frente a su responsabilidad porque tienen unos poderes muy amplios y sin control de nadie.

Los bancos centrales son, como su propio nombre indica, “centrales”, y son más propios de una economía planificada que de una economía de mercado. En sus decisiones deberían primar los intereses colectivos, pero nosotros creemos que los que priman son los de determinados grupos de presión.

Ahora bien, esto es lo que hay y puesto que somos unos simples ciudadanos, tendremos que defendernos con nuestras armas: tenemos que aprovechar las burbujas para especular y sacar provecho de esos movimientos desproporcionados al alza y de los posteriores a la baja.

Lo estamos viendo ahora: si la economía va mal, pues mejor porque los bancos centrales (verdadero “sheriffs” de las compañías más ricas) seguirán metiendo dinero en el sistema y la bolsa ´continuará subiendo hasta donde ellos quieran (sí, hasta donde los banqueros centrales quieran, pues tiene el poder y la gloria. El FED es el mayor fondo de renta fija de la tierra y de la galaxia).

Eso sí, mientras tanto el paro se mantiene el elevados niveles y los sueldos por los suelos. ¿Cuál es el sector que se ha visto más favorecido por la crisis económica? Sin duda, la bolsa.

Es obvio este comportamiento es más propio de una economía planificada que de una economía de mercado. Ahora bien, debemos destinar nuestra energía donde más productiva sea. Y es obvio que cuando los bancos centrales meten liquidez en el sistema, las bolsas suben.

Esto es lo que hay, debemos trabajar, si tenemos trabajo, pero es imprescindible que además especulemos. Probablemente ganaremos más especulando que trabajando. Es la “nueva” economía planificada a la que debemos adaptarnos. En una economía planificada en la que se incentiva el lucro individual como fuerza motriz de la especulación, no de la producción,  y los banqueros centrales son los planificadores del colectivo para determinar cuál es el sector al que debemos apostar.

 

Comentario de Mª Ángeles

Desde el miércoles de la semana pasada hasta hoy no he podido subir mi comentario habitual porque he estado unos días fuera de España, en lo que han sido una cortas vacaciones.

El viernes vi en la TV del hotel donde estaba hospedada que los bajistas habían tomado el control desde prácticamente la apertura de la sesión.

En comentarios anteriores habíamos establecido como zona de primera resistencia los 1.710, pero el S&P 500 consiguió superarla apoyándose en el miedo del FED a retirar los apoyos monetarios. Y durante la caída del viernes se paró justo al llegar a esa zona.

Ese 1.710, antigua resistencia, debería actuar como soporte. El optimismo existente y la confianza entre los inversores tras conocerse la decisión del FED provocó un éxtasis comprador, seguido de una fuerte reacción a la baja.

Lo más probable es que los bajistas sigan presionando. Ahora bien, sólo si el 1.710 es perforado con decisión, consideraríamos que la superación previa del 1.710 habría sido una falsa rotura al alza.

Si, por el contrario, el S&P 500 fuese capaz de mantenerse en torno o por encima del 1.710, consideraríamos que estamos asistiendo a una mera fase correctiva.

La superación violenta del 1.710 ha debido provocar que la mayoría de los sistemas de especulación se tornen alcistas, eso sí, con todo el mundo confiando en la continuidad de la subida, el optimismo estaba desbordado.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con fuerza durante la sesión del viernes. Y el volumen negociado fue elevadísimo.

El VIX subió con fuerza desde los mínimos de la sesión pero no superó al cierre el nivel 14, ni lógicamente la resistencia que habíamos establecido en torno a 15,5. 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX cerró antes de que el S&P 500 experimentase el fuerte retroceso.

Nosotros creemos que lo más probable, tras la fuerte caída experimentada por el S&P 500, que el IBEX abra en torno al soporte de la zona 9.080-9.050.

Mientras se mantenga por encima consideraremos que la tendencia dominante sigue siendo alcista. Ahora bien, la perforación del 9.050 abriría el camino hacia el soporte de los 8.820, antigua resistencia convertida en soporte.

El soporte de los 8.820 es significativa y su perforación sería un signo fuerte de debilidad.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 23 de septiembre de 2013. 08:15

Gráfico mensual con la evolución de los principales índices europeos desde 2009. 

 

 

 

Eurostoxx 50.-  El apoyo recibido por la candidatura de Angela Merkel fue rotundo. No hubo sorpresas.  

  La distancia entre los índices del sur de Europa y el DAX es mayor si la vemos con la perspectiva de la crisis, desde el suelo de marzo de 2009.

  Nuestro índice no pudo alcanzar el objetivo que habíamos situado para la semana pasada en 3081, origen de la pauta agotada en junio del año pasado, pero la tendencia es alcista en el corto en el medio y en el largo plazo, en el índice y en un amplia mayoría de sus componentes como vemos en la tabla de tendencia actualizada con los datos del viernes.

  Tampoco ha habido sorpresas en la apertura de hoy lunes y el futuro ha respetado el soporte que habíamos situado en la zona de 2900 para el contrato de diciembre. (sigue)

 Gráfico semanal del futuro continuo del  Eurostoxx 50.  

    

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 13/09 20/09 13/09 20/09 13/09 20/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 33 34 35  34 40
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 5 3 7 0
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 17 11 12  9 10

 Septiembre es un mes de gran volatilidad. Es probable que veamos una corrección hacia 2874, incluso antes de ver un nuevo máximo . El soporte situado en 2859 es muy significativo y mientras no se pierda mantendremos una predisposición alcista. 

Gráfico de 15 minutos del futuro con vencimiento en Dic 2013

 

    *  *  *  *

  

Compartir