Posted on

Madrid, lunes 2 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación, por Mª Ángeles Cava

¿Por qué vamos a renunciar a especular en el mercado cuando la tendencia sea fuerte, al alza o a la baja? 

Tras la reforma laboral, es indudable que en España ha aumentado notablemente la inseguridad en el empleo.

Las medidas adoptadas han provocado una fuerte bajada de los salarios.

Por lo tanto, el coste de oportunidad de invertir en bolsa se ha reducido notablemente. Ahora, obtener 2.000 euros al mes especulando en bolsa compensa más que la retribución que ofrecen por desempeñar un puesto de trabajo.

Por ejemplo, pensemos el salario que ahora mismo están ofreciendo a los jóvenes que han acabado una ingeniera por trabajar de 9h a 17h. ¿1.300, 1.500 euros/mes? En este escenario, no hay opción: señores y señoras, ¡hay que especular1! Hay muchas personas que dicen “a mí no me va eso de especular“. Muy bien, pero deben tener en cuenta que todos somos especuladores por acción o por omisión.

Nunca antes el acceso a los mercados ha sido tan fácil y barato. Tenemos que dar el paso y convertirnos en nuestros propios empresarios. No nos han dejado otra opción. ¿O usted estaría dispuesto a dejar toda sus vidas en manos del proyecto empresarial de otra persona, su empleador?

En nuestro curso le entrenaremos el ojo para que descubra las oportunidades que nos ofrece el mercado. Sin complicarnos la vida, especulando donde hay que especular en cada momento. Una tendencia fuerte no puede agotarse en dos días.

Se levantará por las mañanas sabiendo los mercados que presentan una tendencia fuerte y sabiendo lo que hay que hacer. La perfección no existe, pero aumentar la probabilidad de aciertos sí se puede conseguir.

En nuestro curso le enseñaremos tácticas concretas que le permitirán sacar provecho de la tendencia del mercado. Y a saber en todo momento cual es el sentimiento de los inversores en bolsa. Cuando las noticas son horribles, las bolsas suelen formar suelos. Por el contrario, cuando la masa se muestra confiada suelen formarse techos, aunque sea a corto plazo.

Le enseñaremos a ser consistente.

Nuestro curso le ofrece una ventaja añadida: cuando haya acabo el curso podrá ver cuantas veces quiera durante una semana la grabación de todo lo que se dijo a lo largo del mismo, pero esta vez con el ojo ya entrenado, con lo que podrá comprender todo más claramente. Además, podrá asistir de forma presencial o a distancia pero en tiempo real, y de este modo no tendrá necesidad de desplazarse a Madrid.

No se gana dinero en base a las noticias publicadas por los periódicos. Una vez que usted lea una noticia en los periódicos ya no tendrá valor para usted, porque ya no podrá actuar de forma ventajosa.

La bolsa es una máquina que descuenta expectativas. Si queremos especular con éxito debemos fijarnos en el comportamiento del mercado más que en las noticias o en los consejos de los “expertos”.

Para conseguir disponer de un sistema y aplicarlo no va a tener que dedicar muchas horas al día, bastará con dos o tres horas a la semana, y no tendrá que dedicar más tiempo porque le diremos la información concreta a la que de prestar atención tener en cuenta. De este modo, podrá seguir desempeñando su trabajo y conseguir, al menos, un suelo extra.

Le diremos lo que funciona y lo que no, y usted podrá moverse con éxito en el mercado. Es decir, obtener unos ingresos recurrentes.

 

 ¿No estaremos en el período de calma que precede a la tormenta?

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Hoy queremos abrir nuestro comentario con un gráfico semanal del S&P 500 con su RSI de 14 períodos.

Se observa con claridad meridiana la divergencia bajista existente.

Muchos analistas están comentando las similitudes que existe entre esta divergencia y la de caídas anteriores (1987, 2000, 2007). Resulta especialmente significativa si tenemos en cuenta que se aprecia en muchos de los valores que han estado liderando la subida en Europa (Diageo, Danone, etc.).. El DAX Xetra ha intentado por tres veces durante el mes de agosto superar el 8.450 y no lo ha conseguido, y finalmente se ha girado bruscamente a la baja. Sin perjuicio de que pueda producirse un rebote, nuestro mejor recuento señala como objetivo más probable para el DAX el 7.500. Es decir una caída de casi el 11,5% desde los máximos de agosto.

No solo lo están haciendo los analistas técnicos sino los fundamentales.

Ahora bien, lo que nos ha llevado a hablar de ellos en nuestra página ha sido que estamos en SEPTIEMBRE, mes bajista por excelencia. Desde 1945, en septiembre se ha producido un desplome del S&P 500 en 6 de cada 10 meses.

No será un mes de septiembre normal. Tendremos elecciones en Alemania, el FED deberá tomar una decisión sobre su programa de compra de activos, el Congreso de los EE.UU. se deberá aprobar una ley que limite los gastos de la Administración, tenemos Siria, y la fuerte depreciación de las divisas de los países emergentes.

Los inversores ya han descontado que el FED apruebe una reducción del volumen de compras de activos de renta fija. El T.Bond ha caído con fuerza ya. Por otro lado, el FED seguirá con tipos bajos hasta, al menos, 2016, razón por la que pensamos que la caída del T.Bond ha sido exagerada.

El resto de las noticias están por digerir.

Es septiembre, y observamos que el optimismo se ha girado a la baja desde la zona de máximos y que el índice VIX de volatilidad se encuentra en una clara tendencia alcista.

¿No estaremos en el período de calma que precede a la tormenta?

El tramo a la baja desplegado por el S&P 500 20 días. Nos estamos aproximando a un número de Fibonacci. Por lo tanto, este hecho y el nivel de “sobreventa” que presentan los indicadores de momento, podría favorecer un rebote. Si no se produjera, las presiones bajistas muy probablemente se acentuarían.

En la zona de los 1.615-1.620 existe un soporte.

El siguiente se encuentra en torno a 1.580.

Gráfico semanal del S&P 500 Contado

 

Desde enero de 2013 el IBEX lleva en un movimiento lateral. Desde mediados de julio hasta mediados de agosto, se ha movido desde la parte de abajo a la parte superior de esa zona de fluctuación en la que está atrapado.  

Ha llegado a la zona de resistencia y se ha girado a la baja. Tras caer desde los 8.828 hasta 8.275,90, los indicadores de momento más adelantados se encuentran ya en zona de “sobreventa”, hecho que podría favorecer un rebote a corto plazo.

Hoy es el primer día del mes en el que las bolsas están abiertas, y existe una tendencia a que este primer día sea alcista.

Dicho lo anterior, nosotros seguimos pensando que la tendencia dominante debería ser bajista. La perforación del 8.275 haría más probable este movimiento a la baja con un objetivo cercano al 8.000.

Podemos apreciar en el gráfico como la zona de los 8.400-8.450 está actuando como resistencia a corto plazo.

Gráfico diario del IBEX 35

Alicante, 2 de septiembre de 2013. 08:02

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- Sin cambios significativos en la tendencia ni en el medio ni en el largo plazo tras el cierre del mes. Los alcistas siguen mandando en gráficos mensuales y semanales en la mayoría de los componentes del Eurostoxx 50.

  En el corto plazo han perdido el control que tenían a mediados de mes sobre 30 de los 50 componentes y al cierre del viernes solo las petroleras TOTAL y ENI se mantenían alcistas. Pobrablemente favorecidas por la subida del precio del barril de crudo.

  Automóviles y bancos registraron las mayores pérdidas en la última semana de agosto con descensos superiores al 5%. 

  Desde el punto de vista de la pauta, seguimos esperando el desarrollo de la corrección y que el futuro se acerque a la primera zona de soporte situada como señalábamos en comentarios anteriores en la zona 2684-2674.

   Es ahí donde esperamos un rebote que (4)  y a continuación una nueva onda  a la en la que los bajistas intentaran llevar al precio por debajo de 2630 . 

 Gráfico horario del futuro continuo del Eurostoxx 50.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/08 30/08 23/08 30/08 23/08 30/08
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 33 29  7 2
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 3 3 4 8 22
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 14 17  35 26

     Principales indices europeos. % variación desde 2012. Gráfico semanal

   

*  *  *  *

  

Compartir