Posted on

Madrid, lunes 18 de febrero de 2012

 Comentario de Mª Ángeles Cava

  ¿Comprarías un valor como éste?”

 

 

Les informamos que el próximo día 19 de marzo de 2013 José Luis Cava repasará la situación de los mercados de valores, bonos, divisas y materias primas, así como los principales indicadores de sentimiento de la masa. Esta charla está patrocinada por Self Bank y podrá seguirse en directo de forma presencial o en directo pero desde su propia casa a través de Internet. Es gratuita y tan sólo se precisa una sencilla inscripción previa.  La dirección donde pueden inscribirse es la siguiente, tenga en cuenta al inscribirse hacerlo en el curso “¿Compraría un valor con un gráfico como éste?”, y deberá elegir entre las dos opciones: presencial o a distancia (on line).

http://www.selfbank.es/informacion/cursos.phtml#formularioCursos

José Luis tratará de ayudarnos a la hora de defendernos del Armagedón monetario al que nos estamos enfrentando. El título de la charla es  “¿Comprarías un valor como éste?”

José Luis en sus charlas con “Estrategias de Inversión” recomendó valores como Diageo, gráfico superior, o L´Oreal. Pues bien, en esta charla repasarás los valores que presentan una tendencia alcista más acusada.

José Luis cree incluso que, aunque el Nikkei ya ha subido cerca de un 20%, tras una breve corrección, debería seguir subiendo.

Además, de repasar ETF´s sectoriales, J.L. Cava dedicará, como no podría ser de otro modo, su atención al  famoso “PPO del ratio “put/call”

 

Vayamos a las bolsas.

A pesar de la caída inicial del pasado viernes, el S&P 500 volvió a rebotar en 1.514. Este hecho refuerza su condición de zona de soporte significativa. El S&P 500 lleva por encima de 1.514 desde el 8/2/2013.

Cuando el S&P 500 intenta corregir, la corrección resulta abortada. Y es un hecho que se ha repetido en numerosas ocasiones.

El índice VIX sigue por debajo de la resistencia situada en 15. Y la estructura de precios de sus futuros presenta pendiente positiva. Mientras esta situación se mantenga, lo más probable es que las bolsas sigan subiendo.

Los indicadores de momento siguen en zona de “sobrecompra” a pesar de que el S&P 500 se encuentra cerca de los máximos de 2007.

Por lo tanto, en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 1.514 debemos seguir manteniendo una predisposición alcista. Sólo la perforación violenta del 1.514 abriría el camino hacia el 1.465.

Los gestores de fondos, al ver lo barato que resulta, etán comprando opciones de venta. Esta es la razón por la que el ratio “put/call” en gráfico diario no entra en zona de “sobrecompra” a pesar de que el S&P 500 permanezca con sus indicadores de momento en zona de “sobrecompra” durante tanto tiempo.

La verdad es que esta situación es bastante inusual. El mercado sube pero lo hace sin explosiones alcistas. Una subida continua sin brusquedades.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, durante el tramo al alza desplegado la semana pasada, el IBEX no fue capaz ni de cerrar totalmente el hueco a la baja que dejó el pasado 31 de enero de 2013 ni lógicamente alcanzar el nivel de resistencia que habíamos establecido en torno a 8.450. Además, pudimos observar como Telefónica flojeba, hizo nuevos mínimos y es muy probable que se dirija hacia los 9,2 tras cerrar por debajo de una zona de soporte que ha venido funcionando desde el mes de agosto del año pasado, y como Santander no era capaz de seguir la senda alcista del BBVA, de tal manera que parece muy probable que se encamine hacia el soporte de los 5,75. Por lo tanto, debemos concluir que existe una clara debilidad subyacente.

El viernes el IBEX cerró ligeramente por debajo de los mínimos del pasado 14 de febrero. Este hecho hace muy probable que el IBEX siga cayendo a corto plazo y que se dirija a la zona 8.050-8.000. De entrada vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX abra cerca de los 8.070.Y si la zona de soporte 8.050-8.000  fuese perforada, consideraríamos como escenario más probable de caída la zona de los 7.700, mínimos del pasado  mes de diciembre. Este escenario es el que consideramos más probable.

Por lo tanto, debemos concluir que asistamos a un movimiento a la baja de cierto recorrido, hacia los 7.700, liderado por Telefónica y el Santander. Y lógicamente el BBVA también debería moverse a la baja hacia la zona de los 7.30.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 18 de febrero de 2013

  El  Euro stoxx se sigue moviendo con la precisión de un reloj suizo, tanto al alza como a la baja.

  El viernes desplegó una nueva onda que se detuvo en 2601 y que tuvo un recorrido en precio igual que la anterior.

  Desde el punto de vista de la pauta, creemos que lo más probable es que el movimiento del vieres sea el comienzo de la tercera onda de la C.

 El recorrido mínimo  de esta supuesta C, está en 2563 y el máximo en 2315. 

  Si la pauta que hemos visto desde junio a enero ha sido una pauta de impulso, un retroceso normal dentro de la tendencia alcista llevaría al futuro hasta 2305-2391.

  El viernes decíamos que el campo de batalla estaba en 2600-2610 y ahí llegó el precio. Si los bajistas quieren llevárselo al 2500 no deberían dejar que superase la zona de 2625-2627.

Euro stoxx 50. Gráfico de 15 minutos

  

  La tendencia se ha deteriorado  mucho y el movimiento a la baja tiene fuerza, por lo que creemos que lo más probable es que los bajistas ganen la batalla. 

 Solo hay 4 de los 50 componentes del Euro stoxx en zona de sobreventa.

 Societé General, el más fuerte de los bancos, que comentamos hace poco fue el valor que sufrió una mayor corrección cerrando la semana con un -6.10%.

  La que más subió fue INBEV con  un  8.7%. Fue el valor más fuerte el año pasado y sigue entre los fuertes. El jueves abrió con hueco al alza y con mucho volumen. Una figura que suele marcar un éxtasis alcista,.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 8/02 18/02 8/02 18/02 8/02 18/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 27 28 23 2 2
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 5 6

29

31
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 18 17 21 19 17

 A SIEMENS lo hemos analizado ya y esperamos un retroceso a la zona del 74 donde se encuentra la primera zona de objetivo de retroceso.

  La semana pasada rebotó al llegar a zona de sobreventa y creemos que o más probable es que esté a punto de iniciar una nueva onda a la baja que lo lleve de nuevo a sobreventa. 

 Esa clásica figura que tantos seguidores tiene de un tiempo a esta parte y que conocemos cono LA BONITA, se puede estar formando en SIEMES

 

  SIMENS.GRáfico diario. MACD. RSI(14)

  * * * * 

 

Compartir