Posted on

Madrid, lunes 17 de abril de 2017

Comentario de J.L. Cava

No pueden dejar caer las bolsas porque las consecuencias serían dramáticas.

El auge de los ETF´s se ha producido al calor de las políticas monetarias ultra expansivas de los banqueros centrales. Esto supone que no se ha podido comprobar como funcionan en un entorno bajista.

Si este escenario bajista se diera, no sabremos realmente las consecuencias que tendría en términos de liquidez. Probablemente, serían muy graves.

Los ETF´s constituyen un riesgo sistémico importante. Y creo que los banqueros centrales no permitirán que se inicie una espiral autodestructiva.

Por lo tanto, creo que el escenario más probable es un gran movimiento lateral, para comprar tiempo y ver si la providencia nos puede ayudar.

Es siempre la providencia. Tanto catedrático en el FED y resulta que al final siempre estamos en manos de la providencia. Son tan malos que hasta les han pillado manipulando el euribor, BoE.

Si tenemos en cuenta la reducción del saldo de los créditos concedidos a empresas no financieras y que el diferencial entre la rentabilidad de las notas a 10 y 2 años se esta estrechando, deberíamos considerar que la economía de los EE.UU. se está desacelerando.

En este sentido es preciso tener en cuenta las pobres previsiones de crecimiento del FED de Atlanta, en torno al 0,6% en el primer trimestre de 2017. El consenso de los analistas macro podemos situarlo en torno a una tasa de crecimiento del 1,7%. Por lo tanto, con esta tasa de crecimiento de la actividad económica y con las previsiones de crecimiento de los beneficios empresariales en el primer trimestre (en torno al 9% por la subida del precio del petróleo), el S&P 500 podría encontrar un suelo por fundamentales en la zona de los 2.280.

El S&P 500 tan sólo ha retrocedido un 3% desde los máximos, nada grave.

Este movimiento se ha debido fundamentalmente por el retroceso del sector tecnológico que fue el que lideró la subida. Y ahora está corrigiendo, nada más. Por lo tanto, es probable que ahora se produzca una rotación hacia los sectores más retrasados.

 

Compartir