Posted on

Madrid, lunes 14 de enero de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El jefe de anállisis del banco de inversión con el que solemos trabajar nos envió el viernes pasado un correo electrónico diciendo que puede ser un buen momento para entrar en bolsa. De entrada, ¡¡¡cuidado!!!,  hay que protegerse, y ajustar los “stops”.

Nada más recibir el correo – ya saben ustedes que nosotros pertenecemos al grupo denominado de los “contrarian”-, hemos repasado todos los indicadores de sentimiento de mercado, empezando con nuestro famoso “PPO del ratio put/call del CBOE”. Este indicador no ha alcanzado un extremo de optimismo (una lectura cercana a 10), sino que presenta una lectura normal.

Esta misma lectura podemos hacer del indicador de sentimiento de los inversores particulares estadounidenses que nos da el “investor intelligence”.

Los gestores de fondos estadounidenses sí que son claramente alcistas, un 83,27% de los analistas consultados es alcista. Lógicamente el jefe de análisis de nuestro banco de invesion pertenece a este grupo.

Sin embargo, los gestores alemanes han reducido significativamente sus niveles de optimismo. Y debemos tener en cuenta su opinión porque desde el 18 de noviembre de 2011 lo han clavado. Prueba de ello, es que el DAX se está moviendo dentro de una fase correctiva,

En conclusión, desde un punto de la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar que por el momento el S&P 500 y el DAX podrían moverse de forma “lateral-alcista”, dado que no observamos un claro techo de mercado, puesto que nosotros creemos que el PPO prevalece sobre todos los demás.

 

Gráfico del PPO del ratio “put/call”

Echemos un vistazo al gráfico del S&P 500.

En nuestros comentarios del jueves y del viernes de la semana pasada, dijimos que en torno a los máximos del año pasado había una fuerte zona de resistencia. Tal y como podemos ver en el gráfico, nos referimos al 1.475. Ligeramente por encima de 1.475 habrá dinero dispuesto a entrar.

Es un nivel crítico, de tal forma que si es superado muy probablemente el S&P 500 se dirigiría al 1.520. Ahora bien, una resistencia tan significativa con los indicadores de momento tan “sobrecomprados” y el VIX en mínimos, nos hace pensar que en cualquier momento podría producirse una corrección dentro de la tendencia alcista. En tal caso, el primer objetivo sería 1.450, cerca de los mínimos de la semana pasada, y el S&P 500 podría caer hasta el 1.430 sin que la tendencia intermedia (alcista) se viese cuestionada.

Lo lógico sería que se produjera una corrección como reacción al elevado grado de “sobrecompra”.

Sabedores de cómo se las gastan estos cuidadores, creemos que lo más probable es que el S&P 500 supere el 1.475 antes de girarse a la baja. Es decir, una barrida (aprovechando el optimismo reinante entre los gestores activos de fondos estadounidenses) llevando al S&P 500 al 1.480-1.500 y, de este modo, se incrementaría el sentimiento alcista entre los inversores particulares estadounidenses. Y una vez ahí,  deebería producirse una caída hacia el 1.430. Honestamente, estoy preocupada con el correo que me ha enviado mi banco de inversión, tanto optimismo me hace sentirme incómoda con las posiciones largas que tenemos en bancos franceses, españoles y telecos europeas. Así que ¡cuidado! y ajustar los “stops”.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Por lo que hace referencia al IBEX, su tendencia es alcista, yo creo que eso lo pensamos todos. Y creo que tenemos razón. El IBEX está recuperando el terreno perdido respecto al resto de los índices. Y asi estamos viendo a valores como Credit Agricole, Societé, Deutsche Bank, estan subiendo, lo que pone de manifiesto que son los bancos los que están subiendo, y los sectores que anteriormente habían desplegado sus tramos al alza, ahora están moviéndose lateralmente (esa es la razón por la que los gestores alemanes piensan de ese modo y por lo que se ha parado el DAX).

A la vista de la pauta del IBEX, debemos concluir que por el momento su tendencia sigue siendo alcista, y eso tiene mérito pues los indicadores de momento estan “sobrecomprados”. A pesar del elevado grado de “sobrecompra” existente, el IBEXconsiguió cerrar ligeramente por encima del cierre del jueves. 

En este sentido resulta destacable el buen comportamiento de Telefónica el pasado viernes, moviéndose lateralmente y cerrando cerca de los máximos, a pesar de la fuerte subida experimentada el miércoles. Eso es lo que desean los alcistas, que los valores aguanten bien con los indicadores de momento saliéndose por la parte de arriba de la pantalla.

Ahora bien, no nos vamos a confiar, porque ¡¡hasta nuestro banquero nos recomienda comprar!!

Nos vamos a fijar en la zona de los 8.450 (ya sabemos que está alejada del cierre del viernes). Pues bien, mientras el IBEX se mantenga por encima de ese nivel mantendremos una predisposición alcista.

Esperamos que el IBEX suba todavía algo más antes de experimentar una corrección, para así coger el dinero de los últimos que se están incorporando a este movimiento y permitir que el IBEX se aproxime al 8.900. Una vez alcance ese nivel, muy probablemente se desplegaría una onda a la baja.

Gráfico semanal del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

  Nuestro indice sigue impulsado por la tendencia alcista con objetivo a la zona de 3000, en medio de un sentimiento de optimismo persistente desde finales de noviembre y superando todos los obstáculos de la política y de la macroeconomía, tanto de este, como del otro lado del Atlántico. 

  En el gráfico semanal, vemos la pauta desplegada desde finales de 2007 y que según nuestro mejor recuento se agotó con dos fallos  de quinta de mayor y de menor grado. Esto sitúa los objetivos de precio en el origen de ambas pautas :  3077 y 4502.

Euro stoxx 50 contado. Gráfico semanal 

   Como dijimos en los últimos comentarios del año, no esperamos que vaya muy lejos en el corto plazo, debido principalmente al sentimiento.

  Hasta los niveles de cierre de la semana pasada, la pauta desplegada desde comienzos de junio tiene una fisonomía impulsiva, pues la que estamos considerando como ondas i y v son el 61.8% de la xiii que es la extendida y ambas son iguales. 

  Sin embargo, a medida que el movimiento se ha ido desarrollando ha ido perdiendo la estructura impulsiva. Especialmente en este último segmento desplegado desde mediados de noviembre en el que vimos una estructura terminal agotada el 20/dic, pero que no tuvo el desarrollo posterior esperado a la zona de 2400, por el acuerdo presupuestario al que llegaron demócratas y republicanos en las últimas horas de 2012. (sigue abajo)

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 04/01 11/01 04/01 11/01 04/01 11/01
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 28 27 39 38 31 20
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 4 4 5 5 1     3
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 19 9 7 18 27

  Esperamos una corrección dentro de la tendencia alcista y podemos seguir manteniendo un objetivo de retroceso hasta 2422 porque la estructura sigue siendo terminal. Consideraremos como primera onda de esta supuesta terminal, el segmento desplegado desde 16/nov. Es probable que se hay agotado en los máximos del viernes (que en el contado coinciden exactamente con la zona de solape marcada desde mar/2011). Si estamos en lo cierto veremos una onda dos que no debería de retroceder más del 61% de la uno. Lo seguiremos comentando semanalmente aquí.

 A diario, seguiremos como la semana haciendo un seguimiento de los componentes. Esta semana analizaremos los gráficos de los valores franceses del Euro stoxx 50.

   Euro stoxx 50 contado. Gráfico diario

 

* * * *  

 

Compartir