Posted on

Madrid, lunes 11 de marzo de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 sigue su camino hacia el 1.570, parte superior del canal alcista. 

El VIX cerró el viernes con un nuevo descenso en 12,59 y la estructura de precios de los futuros, aunque con pendiente positiva, volvió a allanarse.

Por lo tanto, podemos concluir que los alcistas tienen el control del mercado.

No obstante, existien algunos factores que podrían estar anticipando una pequeña corrección.

Los indicadores de momento están señalando un elevado nivel de “sobrecompra”. Y otros pueden estar dibujando divergencias bajistas, pero no están confirmadas.

El VIX está cerca de la zona de soporte situada en torno a 12, hecho que podría favorecer algun rebote a corto plazo del VIX y un pequeño retroceso de las bolsas.

Estos detalles son de orden secundarío porque aquí el que manda es el precio. Y su estructura es alcista a corto plazo.

El S&P 500 presenta un primer soporte significativo en la zona 1.530, mientras se mantega por encima consideraremos que la tendencia de corto es alcista.

Es lógico que cuando la bolsa está en tendencia alcista todos los datos sean interpretados en sintonía con la tendencia. Lo hemos visto con los dastos de empleo estaodunidense.

Los buenos datos de empleo del viernes no han enviado un mensaje inequívoco de fuerza al FED y,  por ello, vamos a considerar como escenario más probable que el FED continue con sus planes de relajación cuantitativa. Además, es preciso tener en cuenta que el recorte automático de gastos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, provocará unas pérdidas de empleo de cerca de 700.000 puestos de trabajo en el ejercicio 2013, y el efecto se concentrará fundamentalmente en los próximos tres meses.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El primer soporte lo vamos a establecer en 8.550, así mientras el IBEX se mantenga por encima consideraremos que el actual tramo al alza, de corto plazo, continúe. Es probable que el IBEX abra durante la sesión del lunes en torno a 8.600, ligeramente por debajo del cierre del viernes, pero creemos que se tratará simplemente de un pequeño retroceso.

El soporte más significativo se encuentra un poco más abajo en la zona 8.450.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la siguiente resistencia significativa se encuentra em la zona 8.800-8.900. Nosotros creemos que lo más probable es que el IBEX siga subiendo a corto plazo.

La fortaleza mostrada por el sector de “utiltilies” ha liderado el movimiento de las bolsas y probablemente lo seguirá haciendo, pero ahora se han incorporado los bancos, lo que hace más probable la continuación del movimiento al alza.

Por su parte, el DAX podría subir algo más antes de enfrentarse a la imporante resistenica de los 8.200. Debemos estar atentos por que los indicadores de momento están lógicamente muy “sobrecomprados” y si el DAX fallese en su intento de superar el 8.200 podríamos asistir a una corrección.

 

 

Gráfico diario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

Euro stoxx 50 .- El número de componentes del Euro stoxx 50 con tendencia alcista se ha duplicado en la semana pasada (13-27). Los bajistas están otra vez en la lona.  (ver tabla de tendencia actualizada con los datos del viernes)

 Los bancos si apoyaron la subida el lunes y cerraron con subidas muy por encima del promedio del resto de los componentes. 

  El pobre IBEX cerró la semana con casi un 5% de beneficio (nos referimos al contado) gracias al apoyo de Telefónica.

 Ninguno de los valores de los valores que hemos estado siguiendo ha entrado en zona de sobreventa excepto ARCELOR del Euro stoxx no han entrado en zona de sobreventa y muchos de ellos ya están en máximos.  Es u signo de fuerza.

  Como vemos e el gráfico horario  el precio del contrato de futuro se encuentra  en la franja de techo que situamos para la subida de enero [2785-2733].

  Es en esa zona donde esperamos se vuelva a producir un retroceso. (sigue abajo)

Eurostoxx 50. Gráfico horario. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 01/03 08/03 01/03 08/03 01/03 

08/03

CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 26 14 16 13 27
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 3 7 6 21 6
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 21 21 28 13 17

  Esta puede ser la estructura de la primera pauta de impulso tras la corrección que hemos visto en febrero. Si es así, vería os una nueva onda al alza y a continuación una nueva corrección en la que volvería os a buscar una plana o un zigzag que nos facilitase la posición en el lado largo.

 Eurostoxx 50. Gráfico de 15 minutos

 

 

* * * 

 

 

Compartir