Posted on

Madrid, lunes 11 de abril de 2016

Comentario de J.L. Cava

La apreciación del yen avisa de que el Banco de Japón está perdiendo el control de los mercados

 

Gráfico semanal del “dólar/yen”1111122

El movimiento al alza del yen frente al dólar influyó significativamente en el comportamiento de las bolsas estadounidenses el pasado viernes.

La apreciación del yen frente al dólar impidió que el S&P 500 consiguiera cerrar por encima de 2.060.

El yen se apreció contra el dólar durante la semana pasada cerca de un 3%.

Resultó llamativo que el yen volviera a apreciarse el viernes contra el dólar cuando el Banco de Japón intentó por la mañana revertir las ganancias de días anteriores. El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el viernes por la mañana que los movimientos rápidos de la cotización de las monedas eran “indeseables” y que Japón tomaría medidas si fuese necesario. Estas declaraciones provocaron una cancelación de posiciones largas pero a continuación el yen volvió a apreciarse frente al dólar.

Por este motivo, los inversores están empezando a considerar que el Banco de Japón está perdiendo el control de los mercados.

Si nos fijamos en el gráfico semanal del “dólar/yen” recogido en la parte superior, se observa con claridad que su cotización se encuentra cerca de una importante zona de soporte.

Si el “dólar/yen” perforara la zona de los 107,5, muy probablemente se acelerarían las ventas de dólares contra yenes y las bolsas caerían porque se confirmaría la incapacidad del Banco de Japón para controlar el mercado de yenes.

En mi opinión, lo más probable es que el Banco de Japón actúe esta semana con decisión y salga a frenar la subida del yen. Por eso creo que lo más probable es que durante esta semana asistamos a un rebote en la relación del “dólar/yen”.

¿Hasta dónde podría llegar este rebote?

Es probable que el par se dirija a la resistencia de la zona 111. Mientras la relación “dólar/yen” se mantenga por debajo de esa resistencia el riesgo de nuevas caídas lo consideraremos alto.

La subida del yen también se produjo, aunque en menor media que contra el dólar, en la relación “euro/yen”.

Tal y como podemos ver en el gráfico que he recogido a continuación, la relación “euro/yen” lleva moviéndose por debajo de una clara recta directriz bajista desde finales del año pasado.

Es probable que a muy corto plazo se produzca un rebote del euro frente al yen, pero mientras la relación se mantenga por debajo de la recta directriz alcista, consideraremos que lo más probable es que siga retrocediendo hasta la zona de de soporte de los 120.

Gráfico semanal “euro/yen”

1111123

Tal y como podemos ver en el gráfico del “euro/dólar”, durante la semana pasada la relación se movió lateralmente entre 1,147 y 1,135.

En mi opinión, lo más probable es que el “euro/dólar” supere la resistencia de la zona 1,147 y que se encamine a la zona de los 1,17.

Gráfico diario del “euro/dólar”

1211121

El petróleo sigue siendo protagonista del comportamiento de las bolsas.

El viernes de la semana pasada su cotización subió con mucha fuerza. En mi opinión, lo más probable es que ese movimiento al alza sea el comienzo de una onda que lleve a su cotización a la zona de 42 y que incluso la supere.

Gráfico diario del “crude oil” continuo

1211122

El S&P 500 cerró el viernes lejos de los máximos alcanzados durante la sesión a pesar de la fortaleza del sector de la energía (por la fuerte subida del precio del petróleo).

El S&P 500 no pudo superar la resistencia de los 2.060.

Las líneas de “avance/descenso” subieron el viernes a pesar de que el cerró con leves ganancias.

El volumen negociado de estos últimos días podemos calificarlo de relativamente bajo.

El VIX volvió a colocarse por debajo de 16, alejando el riesgo de fuertes caídas en las bolsas.

El S&P 500 continúa dentro de un movimiento “lateral-bajista”.

En el gráfico del S&P 500 se ha trazado una recta directriz bajista uniendo los máximos de la semana pasada. Esa recta directriz pasará hoy por la zona de los 2.060.

También se ha dibujado la recta de proyección del canal. Tal y como podemos ver en el gráfico, en la zona de 2.020 coincide la recta de proyección del canal y un soporte gráfico.

En mi opinión, lo más probable es que el S&P 500 siga deslizándose dentro del canal bajista que he dibujado y que intente alcanzar la zona de los 2.020.

No obstante, no debemos descartar una salida violenta del canal bajista. Así, la superación violenta del 2.060 nos avisaría de un intento de superación de los 2.075.

Se aprecia en el mercado cierto nerviosismo que puede estar induciendo a muchos inversores a vender en aquellos valores que más han subido. Este nerviosismo se debe a que comienza la temporada de publicación de resultados, la incertidumbre en relación con el FED y la apreciación del yen.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

A pesar del rebote del viernes, el DAX Xetra continúa por debajo de la recta directriz bajista.

La recta pasará hoy por la zona de los 9.675.

Un poco más arriba, en la zona 9.750-9.800, existe una importante resistencia.

Mientras el DAX se mantenga por debajo de la zona 9.750-9.800 consideraremos como escenario más probable que perfore el soporte de los 9.500.

Gráfico diario del DAX Xetra

1111124

El IBEX rebotó el viernes pero no superó ninguna resistencia significativa.

Es lógico que se produjera un rebote en esta zona porque representa un retroceso del 61,8% del tramo al alza previo.

Tal y como podemos ver en el gráfico, existe un importante hueco al alza en la zona 8.500-8.550 que debería actuar como resistencia.

Un poco más arriba de los 8.550 existe una importante resistencia en la zona de los 8.700.

Gráfico diario del IBEX 35

1111125

El Santander ha caído desde 4,6 hasta 3,6, y el viernes experimentó un rebote.

Mientras se mantenga por debajo de 3,95, mantendremos una predisposición bajista.

Gráfico diario del Banco de Santander

1111126

Banner-NEW-01

Compartir