Posted on

Madrid, lunes 10 de marzo de 2014

 

Comentario de J.L. Cava

Los bajistas comenzaron la sesión del viernes con ventas con la intención de provocar una corrección de las bolsas estadounidenses.

El volumen negociado estuvo en torno a la media de 10 sesiones y las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ cerraron con descensos.

El S&P 500 hizo el viernes un mínimo en torno a 1.870,5.

Pues bien, durante esta semana vamos a tomar como referencia el 1.865. La perforación de este nivel nos avisaría del inicio de una fase correctiva.

Y, por supuesto, no perderemos de vista el nivel 16 del índice VIX de volatilidad porque la superación de ese nivel acentuaría las presiones bajistas.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

Echemos un vistazo al gráfico del DAX, por la proximidad de Alemania con el conflicto de Ucrania.

El DAX se mostró muy débil el viernes de la semana pasada. Si nos fijamos en el gráfico observaremos que cerró la semana justo por debajo de los mínimos del lunes. 

Desde finales de enero llevamos diciendo que muy probablemente los índices habían entrado en una gran fase correctiva. Pues bien, tal y como podemos ver en el gráfico del DAX, resulta muy probable que haya concluido la onda B y se haya iniciado la onda C. La imposibilidad de superar la fuerte resistencia los 9.700 y la forma tan brusca en la que se ha girado a la baja, parece confirmar ese escenario.

El DAX cerró ligeramente por encima de un nivel que representa el 61,8% del tramo al alza desarrollado por la onda B. El 9.330 es el nivel que representa el 61,8%.

Por lo tanto, debemos concluir que el DAX es vulnerable. Si el DAX perdiera ese nivel, 9.330, debemos considerar como escenario más probable que el DAX se dirija a la zona de los 9.050-9.000.

Existe un fuerte optimismo (los inversores siguen mostrándose confiados) porque las bolsas no caen con fuerza a pesar de que las economías no ganan tracción y de la delicada situación en Ucrania.

Gráfico horario del DAX

1111122

 El IBEX no fue capaz de cerrar por encima de 10.250, aunque estuvo moviéndose por encima durante gran parte de la sesión. Por ello, vamos a considerar ese movimiento “intradiario” como una rotura falsa. No nos sorprende demasiado porque, tal y como dijimos en nuestro comentario del pasado viernes,  según el PPO del ratio “put/call” en base diaria y el sentimiento alcista existente entre los inversores resultaba muy probable una corrección.  

Hace tiempo que venimos diciendo que el IBEX entró en una gran fase correctiva. Este razonamiento es correcto porque vemos como el IBEX se está moviendo sin tendencia durante varias semanas.

En su momento dijimos que pensábamos, y seguimos pensándolo, que el IBEX probablemente está dibujando una gran pauta plana.

También dijimos que probablemente ahora el IBEX se encontraba en la onda B.

La cuestión es sencilla. ¿El movimiento a la baja del viernes es el inicio de la onda C a la baja?  

El problema de los recuentos es que necesitamos señales que confirmen el agotamiento de los sucesivos tramos. Es indudable que el movimiento a la baja de la última parte de la sesión fue violento, comportamiento típico tras la conclusión de un tramo. No obstante, como se encuentra en un movimiento lateral, vamos a ser cautos y para considerar que el IBEX ha iniciado una onda C, vamos a exigir la zona de los 10.050, que representa un retroceso del 61,8% del tramo al alza previo. En tal caso, es decir, si el IBEX perdiera el 10.050 se abriría el camino hacia los 9.700 como mínimo, este nivel se corresponde con los mínimos de comienzos del mes de febrero, tal y como podemos ver en el gráfico.

BBVA también hizo una rotura falsa. Se mostró muy débil y cerró justo en una zona que representa el 61,8% del último tramo al alza. La perforación del nivel 8,93, aumentaría la probabilidad de que el IBEX también se dirigiera al 10.050.

El Santander se mostró algo más fuerte que el BBVA pero también perdió posiciones con fuerza durante la última parte de la sesión.

Por otro lado, la imposibilidad de superar la cotización de Telefónica la zona de los 11,5, así como la forma violenta en la que retrocedió durante los última parte de la sesión fue un signo de debilidad que nos hace considerar como escenario más probable que ahora se dirija a los 11,15.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique]

Bristol, 10 de marzo de 2014  07:07

Eurostoxx 50.–  La batalla por el control de la tendencia en el medio plazo continua con ventaja para los alcistas, pero el Eurostoxx se sigue moviendo bajo la amenaza bajista, favorecida por el riesgo de que el miedo a que la inestabilidad provocada en Ucrania hunda las bolsas europeas. La semana pasada el futuro volvió a girarse por debajo de los máximos de enero. 

 Principales índices europeos. % de variación en 2014. Gráfico diario.

INDICES0310

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 28/02 07/03 28/02 07/03 28/02 07/03
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 33 16 17 32 21
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 05 08 06 12
SIN TENDENCIA DEFINIDA 19 17 29 25 12   17

  Volvemos a mirar al 3021 donde creemos que el futuro de dirigirá durante el desarrollo de esta nueva onda  ala baja que se inició el jueves, aunque lo más probable es que no lo consiga en el primer intento. Hemos retirado de momento el recuento del triangulo (A-B-C-D-E) y vamos a postar por la plana. 

Gráfico  horario del Eurostoxx 50 Contado.

EU500310H

 

 

Compartir