Posted on

Madrid, lunes 10 de febrero de 2014

 

Bueno, y ahora, ¿qué?

Comentario de J.L. Cava

Los datos de empleo en los EE.UU. fueron decepcionantes y las bolsas reaccionaron con bajadas. Sin embargo, a los pocos minutos se dieron la vuelta. Es probable que los participantes en los mercados estén considerando que esa debilidad inducirá al FED a inyectar más dinero (frenar el ritmo de reducción de sus compras de activos). Nosotros, sin embargo, creemos que el FED continuará con su programa de reducción del volumen de compras.

El índice VIX de volatilidad generó, tal y como dijimos en nuestro comentario de viernes, una señal de compra en los sistemas de especulación que siguen este índice. Y mientras que el VIX se mantenga por debajo de la zona de 22, consideraremos que la tendencia a muy corto plazo de las bolsas es alcista.

Desde un punto de vista técnico, nosotros seguimos considerando que el S&P 500 se encuentra desplegando un gran movimiento lateral y que la resistencia de la zona 1.810 será difícil de superar, tal y como ya dijimos en nuestro comentario del viernes pasado. Si nos fijamos en el gráfico que recogemos a continuación, se observa que el S&P 500 está justamente por debajo de la resistencia de los 1.810. Y es una resistencia significativa, por ahí pasa ahora la media de 50 sesiones. Además, el S&P 500 se va a enfrentar a ella en un momento en el que el sentimiento de los inversores es optimista, a juzgar por las declaraciones de algunos analistas en la CNBC.

El volumen negociado durante los días en los que las bolsas cayeron fue superior al negociado durante los días de subida. Es más, el volumen negociado durante la fuerte caída del lunes pasado ha sido el más elevado de la semana.

El tramo a alza desplegado por el S&P 500 se ha visto apoyado fundamentalmente por la cancelación de posiciones cortas, el movimiento al alza ha sido brusco, ha recorrido un tramo al alza que podemos considerar en la parte alta de lo considerado como normal y el tiempo empleado en el rebote ha sido normal.

Mientras el S&P 500 no supere el 1.810, mantendremos nuestra consideración de que estamos ante un rebote,  un tramo al alza dentro de un amplio movimiento lateral.

La pregunta que se están haciendo los especuladores es sencilla. “Bien, ya se ha producido el rebote y estamos por debajo del 1.810 resistencia crítica), y ahora ¿qué?”.
 

Si el S&P 500 fuese incapaz de superar durante los próximos dos días el 1.810, probablemente volvería a la zona de mínimos, pues sería un signo claro de debilidad.

Es cierto que el porcentaje de alcistas se ha moderado durante la semana, pero los que han abandonado la posición alcista, se han inclinado por considerar que lo más probable es un movimiento lateral y los bajistas se han incrementado levemente. Por ello, debemos concluir que el porcentaje de bajistas es tan bajo que será difícil que el S&P 500 supere el 1.810.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Tal y como podemos observar en el gráfico horario del IBEX que recogemos a continuación, el IBEX presenta una pauta similar al del S&P 500. La resistencia más importante para el IBEX se encuentra en torno a 10.250.  Creemos que lo más probable es que intente acercarse a ella.

A la cotización de Telefónica le puede quedar recorrido hasta la zona de los 11,55 donde tiene la primera resistencia significativa, y este hecho podría favorecer la continuidad del movimiento al alza del IBEX.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 10 de febrero de 2014  08:08

Eurostoxx 50.- Excepto el DAX-XETRA alemán, el resto de los principales índices europeos, terminaba la semana rebotando. Lo mismo ocurría con los índices sectoriales. Rebote generalizado en todos excepto en tecnológicas, que se quedaba plano y telecomunicaciones que corregía ligeramente. La mayor subida la vimos en el índice europeo de empresas constructoras que marcaba una subida del 4.2%.

  Terminábamos nuestro comentario del viernes sobre el Eurostoxx diciendo que “la mayoría de los valores se muestran neutrales” [en gráficos semanales].

 Principales índices europeos. % de variación desde julio de 2012. Gráfico semanal

INDICES20140210W

  Y tal y como refleja la tabla de tendencia de hoy, efectivamente 31 de los 50 componentes del Eurostoxx, no tienen un tendencia definida en el medio plazo al inicio de esta segunda semana del segundo mes del año.

 Pero resulta que en los 31, el MACD está por encima de cero. Cortado a la baja, pero por encima de cero, luego tenemos considerar que igual que el índice, la mayoría de los componentes se encuentran  “en medio” de una corrección en gráficos semanales  y que por tanto la tendencia alcista de medio plazo se ha parado. 

 Gráfico diario  del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

EU5020140210D

  Corrección, cuyo recorrido ha hecho que en el corto plazo (gráficos diarios) la tendencia haya caído del lado bajista en una proporción de 37/7 como vemos en la tabla de tendencia de hoy .

  El pasado martes, empezábamos diciendo “Empieza la batalla por el control de la tendencia en el medio plazo”. 

  Los alcistas han conseguido parar la caída. Han necesitado para ello siete sesiones, y ahora estamos viendo el primer rebote, que llevó al precio del contrato de futuro hasta 3061.

  Lo más probable es que nos encontremos ante el inicio de un amplio movimiento lateral, en el que los bajistas volverán otra vez a intentar hacerse con el control de la tendencia también en el medio plazo. Y lo mejor de todo es que nadie sabe si lo conseguirán o no. (sigue)

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 31/01 07/02 31/01 07/02 31/01 07/02
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 31 08 09 03 07
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 08 10 31 37
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 19 34 31 16 06

  Desde el punto de vista de la pauta en el muy corto plazo, estamos probablemente en la B de la cuatro. Lo peor de lo peor. Llevamos desde finales de noviembre viendo una figuras con una fisonomía impulsiva muy bien definida, pero esto se va a acabar y tarde o temprano llegará una pauta correctiva en la que no podamos ver nada.

  La primera referencia como ya hemos dicho está en el 61.8% de retroceso.

 Sabemos lo poco probable que es que las ondas B y  las ondas cuatro estén formadas por un solo segmento, por lo que salvo que se produzca una inesperada reacción al alza, creemos que lo más probable es que el Eurostoxx consuma tiempo sin alterar de forma significativa los niveles de precio. (sigue)

Gráfico horario  del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

EU5020140210H

  Hoy volvemos a echar un vistazo a las figuras que venimos siguiendo desde finales de diciembre y que reflejan en buena parte la situación que hemos descrito para el Eurostoxx, desde el punto de vista de la tendencia en el medio y en el corto plazo.

  Se trata de los gráficos de ALLIANZ, ARCELOR, GENERALLI, MUENCHENER, TOTAL y VIVENDI  (hemos quitado a UNIBAIL qu está haciendo un gran triángulo). Todos menos VIVENDI tienen el MACD por encima de cero y cortado a la baja  en semanal. Todos menos VIVENDI tienen el MACD  en diario por debajo de cero y girándose al alza pero sin cortarse todavía.

 Todos menos VIVENDI has dado señales de agotamiento y han corregido hasta los primeros niveles de retroceso. Pueden ver los gráficos a continuación.

ALLIANZ. Gráfico diario. MACD

ALLIANZ20140210

ARCELOR. Gráfico diario. MACD

ARCELOR20140210

GENERALLI. Gráfico diario. MACD

 GENERALLI20140210

MUENCHENER. Gráfico diario. MACD

 MUN_20140210

TOTAL. Gráfico diario. MACD

 TOTAL20140210

VIVENDI. Gráfico diario. MACD

VIVENDI140210

 

 

Compartir