Posted on

Madrid, lunes 1 de octubre de 2012

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 experimentó pocos cambios durante la sesión del viernes pasado. Si nos fijamos en el gráfico superior, podremos observar que se mantuvo por encima del soporte de la zona 1.430 y de la recta directriz alcista. Se limitó a consumir tiempo sin dañar el nivel de precios. Este hecho es coherente con la idea de que la tendencia intermedia sigue siendo alcista y que estamos asistiendo a una corrección como consecuencia del elevado grado de “sobrecompra” que se había alcanzado.

En este sentido debemos destacar que a pesar del mal dato de actividad industrial de los EE.UU., el S&P 500 se mantuvo por encima de 1.430.

El VIX cerró con alzas pero sigue por debajo de las zonas de resistencia 17 y 19. Por lo tanto, su tendencia sigue siendo bajista, lo que es alcista para las bolsas.

El ETF del sector financiero se limitó a moverse lateralmente con un bajo volumen de negocio. Lo mismo podríamos decir del sector tecnológico y del de la energía.

Por arriba, seguiremos tomando como referencia la zona de los 1.460-1.465. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, el riesgo de perforación del 1.430 seguirá siendo alto.

En nuestro comentario del viernes pasado relativo al IBEX dijimos:”Tomaremos como resistencia significativa a corto plazo el 7.965. Mientras el IBEX se mantenga por debajo de ese nivel consideraremos que el riesgo de perforación de los mínimos de ayer seguirán siendo elevados, y, por lo tanto, que el IBEX se encamine a los 7.500.”

Seguimos pensando que lo más probable es que el IBEX se encamine al soporte de los 7.500.

Ahora bien, a muy corto plazo esperamos un movimiento lateral entre 7.900 y 7.680, antes de que despliegue una nueva onda a la baja que lo lleve a las cercanías del 7.500.

Esperamos una apertura en la zona de los 7.

La cotización de Telefónica ha perforado el nivel de soporte de la zona 10,6 con lo que aumenta la probabilidad de que se encamine a lo 9,80. Es obvio que este tramo a la baja presionará para que el IBEX alcance la zona de los 7.500.

Según dos datos correspondientes al indicador de sentimiento del DAX del 26 de septiembre, .los optimistas representan el 24% del total y los bajistas, el 51%. Esto supone una diferencia a favor de los bajistas de 11 puntos porcentuales. Esta diferencia es superior a la registrada a finales de agosto. Por lo tanto, de acuerdo con la Teoría de la Opinión Contrario, vamos a suponer que, al menos durante los primeros días de esta semana,, los mínimos de la semana pasada deberían funcionar como soporte y favorecer un rebote o un simple movimiento lateral por encima de ellos.

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

Euro stoxx 50.- Nuestro índice desplegó una nueva onda a la baja en la sesión del viernes, que llevó al precio al 2445. Los bajistas han tonado ventaja en el corto plazo, pero el mayor número de componentes (34/50) no tiene una tendencia definida, como vemos en la tabla de tendencia de hoy.

En el medio plazo (gráfico semanal) los alcistas siguen mandando y en este hecho seguimos apoyando nuestra estrategia : buscar el agotamiento de la actual fase correctiva, para incorporarnos a la tendencia alcista.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/09 28/09 21/09 28/09 21/09 28/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 17 18 38 35 28 2
CORTADO A LA BAJA Y < 0 16 13 1 2 5 14
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 19 11 13 17 34

Ya se hace visible la estructura impulsiva que necesitamos ver para detectar el punto de agotamiento. Seguimos considerando como escenario más probable, que la pauta desplegada desde los máximos del 14/sep sea un zigzag (Ver cap. 3 de la Monografía dedicada a las pautas correctivas). Mantendremos este recuento mientras no se pierda el 2420, límite máximo de la onda c en ese tipo de pautas.

Si eso ocurriera, no habría cambios desde el punto de vista estratégico, pero desde el punto de vista dde la pauta, estaríamos ante otro tipo de estructura más bajista, que podría ser la del recuento negro del gráfico intradia de hoy.

Esperamos la aparición de una onda cuatro en esta semana, lo que equivale a movimiento lateral y a continuación un nuevo segmento a la baja. El futuro ha abierto con hueco a la baja y ha caído a 2437, nivel que podría marcar el inicio de ese movimiento lateral.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico DIARIO

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir