Posted on

Madrid, lunes 1 de agosto de 2016

Comentario de J.L. Cava

Tal y como podemos ver en el gráfico que se recoge a continuación del S&P 500, tras la superación de la resistencia, el S&P 500 se está moviendo dentro de un estrecho movimiento lateral.

El primer soporte se encuentra en 2.160.

El segundo en la zona 2.135-2.120.

La primera conclusión que podemos extraer es que los alcistas tienen el control. La decisión del Banco de Japón de ampliar su programa de compra de bonos apoya esta consideración.

También es preciso reconocer que los indicadores de momento están “sobrecomprados”. Si bien es una circunstancia que se da en mercados alcistas, es probable que nos estén informando de un cierto cansancio. Algunos de los sectores que mejor se han comportado, como Semiconductores y REIT, se encuentran muy “sobrecomprados” y se podría producir alguna realización de beneficios a corto plazo. Una corrección dentro de la tendencia alcista.

Por lo que hace referencia al NASDAQ, se ha mostrado más fuerte que el S&P 500, gracias a la subida de Amazon, FB y Alphabet. Desde un punto de vista fundamental, los valores tecnológicos parecen estar mejorando sus resultados.

Los datos de crecimiento del PIB estadounidense fueron decepcionantes. Según la cotización de los mercados de futuros sobre fondos federales, la probabilidad de que el FED suba los tipos en septiembre es baja.

Los bancos centrales son los únicos que pueden acabar con este mercado alcista.

Por lo que estamos viendo, todos los bancos centrales siguen dispuestos a continuar con sus políticas monetarias expansivas, por lo tanto, resulta improbable que hayan decidido acabar con este mercado alcista.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.120, creo que se debe mantener una predisposición alcista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Imagen1

 

El IBEX se está moviendo lateralmente por encima de 8.440.  Un poco más abajo en torno a 8.330 existe otro soporte. Pues bien, mientras se mantenga por encima de 8.330 vamos a mantener una predisposición alcista a corto plazo.

El IBEX se encuentra en una zona de control  que ya funcionó en el mes de mayo como soporte y ahora lo hace como resistencia.

El DAX se encuentra en una zona de resistencia significativa, 10.382-10.745. Mientras se mantenga por encima de 10.185, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Gráfico diario del IBEX

Imagen2

Compartir