Posted on

Madrid, jueves 8 de noviembre de 2012

Aber was denken deutschen Fondsmanagern?

 

Comentario de José Luis Cava (@jluiscava)

Ayer se publicaron los datos de la encuesta de sentimiento de mercado realizada entre los gestores de fondos alemanes. Aunque les parezca mentira, los datos son los siguientes:

                                                                          Alcistas……. 58%

                                                                          Bajistas……. 28%

La diferencia entre alcistas y bajistas es de 30 puntos porcentuales, igual que la semana pasada. Sí, el sentimiento dominante entre los gestores de fondos alemanes es claramente alcista. ¿En qué están pensando los gestores de fondos alemanes? ¿Cómo es posible que sean mayoritariamente alcistas cuando el DAX, Siemens, Basf, etc.., no han sido capaces de superar sus zonas de resistencia?

El DAX llegó ayer a la zona de resistencia situada en torno a 7.450 y entonces se giró con fuerza a la baja.  Desde el 14 de septiembre es la quinta vez que el DAX intenta sin éxito superar la resistencia de la zona 7.450. El giro brusco a la baja experimentado durante la sesión de ayer es una reacción lógica a la incapacidad para superar la resistencia a pesar de que los gestores de fondos alemanes se mostraran tan confiados. ¿Comprenden porque somos unos “fans” declarados de la Teoría de la Opinión Contraria?

El DAX cerró ayer cerca del soporte de la zona 7.200-7.150.  Por lo tanto, es probable que a corto plazo se produzca un rebote. Ahora bien, el brusco retroceso de ayer nos hace pensar que lo más probable es que termine por perforarlo y que se encamine al 6.900.

 

Gráfico diario del DAX Xetra

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

La incapacidad para superar la resistencia de la zona 1.430 a pesar de los buenos datos de empleo que se pubicaron el viernes, nos avisó de la debilidad intrínseca, y hoy, tras conocerse el resultado de las elecciones, el S&P 500 se ha dejado algo más del 2,3%.

El S&P 500 llegó a marcar un mínimo en 1.388 y desde ese nivel rebotó, pero no fue capaz de superar el 1.410, y luego cerró precisamente en 1.394,53, prácticamente en 1.395, justo en el nivel de soporte significativo al que nos habíamos referido en todos nuestros últimos comentarios. Entonces, ¿ahora qué?

Antes de contestar esta dificil pregunta, echemos un vistazo al índice VIX.

A pesar de la fuerte caída experimentada por el S&P 500, el VIX no superó la resistencia de la zona 19 con decisión. Hizo un máximo en 19,40 y cerró en 19,08.

Este hecho nos hace pensar que lo más probable es que hoy se produzca un rebote, puesto que, tras la fuerte caída de ayer los indicadores de momento están sobrevendidos y se percibe un sentimiento de miedo entre los inversores. Y hasta que no se produzca un cierre por debajo de 1.395, no consideraremos que el objetivo de caída sea el 1.350.

No obstante, aunque esperamos un rebote para hoy, la debilidad mostrada durante la sesión de ayer nos hace pensar que tras ese rebote, el S&P 500 muy probablemente se encaminará hacia el 1.350.

En este sentido es preciso tener en cuenta que el ETF del sector financiero sí cerró por debajo del soporte significativo equivalente al 1.395 del S&P 500 Contado y lo hizo un un incremento del volumen negociado, ¡fue casi el doble de la media de 20 sesiones!

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

En nuestros comentarios de esta semana hemos venido diciendo que si el IBEX 35 perforaba el 7.800, muy probablemente se encaminaría al 7.450.

Pues bien, ayer desencadenó una señal de venta en numerosos sistemas de especulación al perforar el 7.800, lo que ocasionó una oleada vendedora. Seguimos pensando, por lo tanto, que lo más probable es que ahora se encamine a la zona 7.450.

Ahora bien, a corto plazo si tenemos en cuenta la fuerte caída experimentada durante la sesión de ayer, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX experimente un rebote en la sesión de hoy.

Nosotros creemos que lo más probable es que el IBEX abra hoy en torno a 7.700 y que incluso intente dirigirse a la zona de los 7.750. Ahora bien, mientras se mantenga por de bajo de ese nivel, consideraremos que la tendencia dominante a corto plazo es bajista.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Nuestro índice abrió la puerta a los máximos a primera hora de la mañana, pero los bajistas dieron un portazo que arrastró al futuro hasta el 2474 después de siete horas ininterrumpidas de caídas.

    Empezaron a frenarlo ligeramente por encima de 2500 antes de la apertura de N. York, pero hasta las 17:30 en que cerró el contado, no pudieron pararlo. 

  Al cierre, la situación desde el punto de vista del momento era de equilibrio: igual número de bajistas que de neutrales y un solo valor menos se mantenía al alza.

  Tan solo tres valores  se encontraban ayer al cierre  en zona de sobreventa en diario. Si se va a provocar un rebote por sobreventa, esta cifra tiene que incrementarse de forma muy considerable.

  El Ratio Put/Call del CBOE tomaba un valor  intradía de 1.25 y al cierre se situaba en 1.21. Es algo más que nerviosismo lo que señalan estos datos.

  Desde el 29/may el Ratio Put/CAll del CBOE no superaba al cierre el 1.20; el S&P 500 y el Dow Jones hacían suelo el 4/jun.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 26/10 2/11 26/10 2/11 26/10 2/11-7/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 18 20 28 31 10 2116
CORTADO A LA BAJA Y < 0 10 8 4 4 18 10-17
SIN TENDENCIA DEFINIDA 22 22 18 15 22  19-17

   El segundo máximo alcanzado ayer antes del desplome no superó al anterior, lo que nos permite contarlo como la segunda onda de la pauta de impulso a la baja iniciada ayer. El rebote de la tarde/noche probablemente sea la cuatro, y a la cinco, si se mantiene la estructura de tercera extendida, tendría un recorrido en precio de 50 puntos.

 Precisamente el hecho de que esta onda a la baja tenga estructura impulsiva nos permite descartar aunque sea momentáneamente el triángulo al que hacíamos referencia en comentarios anteriores y cuya onda d se habría agotado en los máximos de ayer.   Esperamos un movimiento lateral antes de que el Euro stoxx despliegue un  nuevo segmento a la baja. Si los máximos de esta posible onda cuatro fueron ayer, el recorrido en precio de la quinta estaría en torno a los mínimos del pasado 25/oct  [2451]

 Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

 

 

  

 

Compartir