Posted on

Madrid, jueves 7 de febrero de 2013

 

Comentario de José Luis Cava (@jluiscava)

Los gestores alemanes redujeron esta semana sus nivel de optimismo.

Desde allí ven los escándalos de corrupción en España como una clara amenaza para la Eurozona. Yo, sin embargo, creo que ahora tocaba corregir las fuertes subidas experimentadas por las bolsas europeas desde mediados de noviembre hasta finales de febrero, y ésta es una excusa magnífica para justificar los retrocesos. Pero, ¿quién se va a sorprender ahora de que una parte (no toda) de la clase política española se vea implicada en casos de corrupción?¿quién se va a sorprender ahora de la “baja” calidad de nuestras instituciones? No hay nada “realmente nuevo”. Por lo tanto, debemos concluir que esta información estaba ya descontada. Es más, la caída comenzó antes de que se conociera el escándalo.

Nosotros creemos que el mercado considera que lo más probable es que el gobierno siga adelante con las recortes (¡esperemos que reformen algo!, al menos por los jovenes, principales paganos), eso sí con el rechazo creciente de una población cada vez más indignada, porque considera que los políticos están haciendo recaer todo el esfuerzo en el sector privado, mientras ellos siguen con sus privilegios.

El porcentaje de alcistas se redujo en 9 puntos porcentuales y el de bajistas sumó 2 puntos porcentuales. No es una lectura muy pesimista. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el DAX siga cayendo a corto plazo pero que lo haga de una forma “lateral-bajsita”.

El PPO del ratio “put/call” del CBOE está en zona de “sobrecomrpa” en gráfico semanal pero no en gráfico diario. Y por lo que hace referencia al VIX, a pesar de que el lunes superó el nivel 14,5 a nivel de precio de cierre, el martes volvió a situarse por debajo. Por lo tanto, es probable, a pesar de lo que dijimos en nuestro comentario del lunes, que el S&P 500 se mueva lateralmente entre 1.495 y 1.520.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy vamos a comenzar nuestro comentario ocupándonos del CAC 40.  El pasado 4 de febrero observamos que se produjo un fuerte latigazo que provocó caídas en todos los valores líderes. Y llegó al CAC por debajo de los mínimos del 2 de enero y con un volumen significativo.Esa debilidad ha continuado durante la sesión de ayer.

El retroceso ha venido precedido de una figura bien conocida por los analistas técnicos y que se encuentra recogida en el capítulo IV del libro de J.L. Cava “El Arte de Especular”, concretamente se trata de una fallo alcista de implicaciones bajistas, que se ha formado en gráfico diario.

La misma figura ha sido dibujada por los indicadores de momento de DAX Xetra, lo que le otorga un mayor significado.

Con la caída experimentada ayer, el CAC ha cubierto el hueco al alza que dejó el pasado 2 de enero. Los huecos suelen actuar como soporte en los movimientos a la baja posteriores, por este motivo no podemos descartar un rebote a corto plazo. Ahora bien, creemos que se trataría de un simple rebote porque el daño causado por la barrita del pasado lunes está ahí.

Los mínimos de ayer se corresponden con un nivel de DiNapoli, hecho que hace más probable un rebote pero que si finalmente son perforas acentuarían las presiones bajistas.

Nosotros creemos que lo más probable es que el CAC perfore finalmente los mínimos de ayer y se dirija a una importante zona de soporte que se encuentra en 3.500.

Podemos observar en el gráfico que recogemos a continuación que el 3.500 se corresponde con una antigua e imporante resistencia y ahora debería funcionar como soporte.

Esta onda a la baja que faltaría en el CAC creemos que faltaría por desplegarse en el IBEX, de tal manera que podría retroceder hasta la zona de los 7.500.

 

Gráfico diario del CAC 40

 Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX se ha limitado durante la sesión de ayer a moverse lateralmente. El martes muy probablemente los especuladores más agresivos cancelaron posiciones cortas y ahora están esperando que concluya el actual movimiento correctivo para volver a la carga.

A pesar de la fuerte caída experimentada por el IBEX, el rebote ha sido débil, y sobre todo en valores de gran ponderación con el Santander y Telefónica.

Nosotros creemos que lo más probable es que aún falta por desplegarse una nueva onda a la baja que lleve al IBEX a la zona de los 7.500-7.550 puntos.´

A muy corto plazo nos vamos a fijar en el 7.250, mientras el IBEX esté por debajo mantendremos una predisposición bajista a corto plazo.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 En nuestro último comentario sobre el S&P 500 dijimos que se había perforado el soporte de la zona 1.498, ala recta directriz alcista y que el VIX había superado a nivel de precio de cierre el nivel 14,5.

Pues bien, el martes nos encontramos con un movimiento muy fuerte al alza que llevó al S&P 500 por encima de 1.400 y al VIX retroceder otra vez fuertemente.

Nosotros no esperábamos un movimiento tan violento al alza, más bien esperábamos una pequeña subida y a continuación un nuevo retroceso que enviaría al S&P 500 a la zona de los 1.465, tal y como dijimos en nuestro comentario. Pero no fue así.  Por lo tanto, vamos a considerar como soporte significativos los mínimos del pasado lunes y como resistencia significativa del VIX los máximos del lunes. Y mientras el S&P 500 se mantenga por encima y el VIX por debajo, debemos seguir pensando que lo más probable es un movimiento “lateral-alcista”.

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 7 de febrero de 2013

Euro stoxx 50.- Nuestro índice volvió al soporte tal y como esperábamos, sin conseguir superar los máximos del martes.

  Se detuvo 2604 y hoy ne la apertura está intentando rebotar mientras el futuro del S&P cede un punto.

  Hoy si podemos hacer una estimación del recorrido del actual tramo a la baja y lo situaremos entre 2591 y 2597. Es probable que al llegar a esa zona veamos un rebote mayor, aunque el riesgo de mayores caídas por debajo de 2600 es alto. (sigue abajo)

Euro stoxx 50.Futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 25/01 01/02 25/01 01/02 25/01 06/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 26 29 38 36 16 4
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 7 5 3 3

6

24
SIN TENDENCIA DEFINIDA  17 16 9 11 28 22

  Como vemos en el gráfico diario, falta una rotura con fuerza de la línea 2-4 para dar por confirmado el agotamiento en los máximos de enero. Ese es el riesgo al que nos referimos.

  Si se produjera la rotura de la línea 2-4 el objetivo de precio se situaría ligeramente por encima de 2400. Pero como decimos, creemos que lo más probable es que veamos al Euro stoxx rebotar por encima de los máximos de esta semana. (sigue abajo)

DJ Euro stoxx 50.Futuro continuo. Gráfico diario 

 

  Es muy interesante el análisis comparado de Dow Jones y Dax. Ambos se encuentran ante sus techos situados respectivamente en torno a 14000 y a 8000. Fue necesario un semestre para que se formasen en el 2007. 

  Como vemos, la correlación ente ambos indices es muy alta aunque la pendiente del Dow es mayor. El 1/feb tocó el 14019. Tiene mucha más fuerza. Los dos han alcanzado niveles de sobrecompra muy altos recientemente.

  El DAX se ha girado a la baja mientras que el Dow sigue subiendo.¿Superarán sus techos ? ¿Cuando? Imposible saberlo. Lo que si creemos es que probablemente en esa zona corrijan parte del recorrido o se muevan de forma lateral. La tendencia es claramente alcista… como siempre que se forma un techo.

DAX-Xetra y Dow Jones Industrial. Gráficos semanales   

 

     * * * * 

 

Compartir