Posted on

Madrid, jueves 6 de junio de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario del fin de semana relativo al S&P 500 Contado dijimos: “...podemos considerar como escenario más probable que ahora se dirija a la zona de los 1.600. Y ahí veremos cómo se comporta.”

Pues bien, ayer el S&P 500 cerró en 1.608.

Además, pudimos ver cómo el indice VIX de volatilidad volvió a subir con fuerza y superó los máximos de la semana anterior.

Es un signo de debilidad. A partir de este momento tomaremos el nivel 15 del VIX, antigua resistencia, como un soporte, que, de ser perforado, enviaría una señal alcista para las bolsas. Ahora bien, mientras el VIX se mantenga por encima de 15, consideraremos que la tendencia a corto plazo sigue siendo bajista.

La estructura del precio de los futuros se volvió a aplanar durante la sesión de ayer.

Por lo tanto, la cuestión es sencilla: ¿funcionará el soporte de los 1.600?

No lo sabemos. Ahora bien, como sea perforado, las bolsas podrían abandonar su tendencia intermedia alcista.

Nos falta por fijar un nivel cuya superación confirmaría la formació de un suelo, al menos en el corto plazo. Pues bien, tomaremos como referencia la zona de los 1.650. Así mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, consideraremos como escenario más probable la continuación de la actual fase correctiva.

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.-  En el comentario de ayer decíamos que “ lo más probable es que vaya a la zona de 2700-2710 donde hay una zona de soporte significativa por la confluencia de varios niveles de Fibonnacci.”

  El futuro se detuvo en 2702 en el cierre. 

  Hay que ir hasta gráficos de 5 minutos para ver alguna señal de parada del movimiento a la baja, por lo que es un hecho que la corrección está teniendo un recorrido mayor del que inicialmente habíamos estimado.

  La debilidad es manifiesta y los bajistas dieron ayer un primer paso para intentar controlar la tendencia de corto plazo, aunque la falta de tendencia sigue siendo la tónica dominante entre los componentes del Eurostoxx (31/50).

 Este escenario nos obliga a revisar el recuento de la pauta correctiva y a descartar la plana con la que estamos trabajando.

  En el primer gráfico hemos puesto en gris un recuento alternativo de la que podría ser la estructura de la corrección. 

Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50 futuro

  Puede tratarse de una corrección en zigzag cuyo objetivo de precio máximo está en 2645.

  En el gráfico horario del contado, pueden ver como esa zona  representa un retroceso del 61.8% sobre el segmento al alza desplegado desde el pasado mes de abril.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 24/05 31/05 24/05 31/05 31/05 5/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 30 32 33  16 3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 2 2 2 2 7 16
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 18 16 15 27 31 

  Ese es el recorrido máximo de una corrección en una tendencia alcista y también como decimos el recorrido máximo de la onda C de un zigzag.

  Hay otra circunstancia que respalda este escenario.

  ¿Recuerdan aquello de vende en mayo y olvidaté de la bolsa ?  Estamos en un periodo propicio para amplios movimientos laterales.

 El zigzag, sobre todo cuando es muy abierto como puede ser este, suele marcar la primera onda de un triángulo. Si fuese así estaríamos entrando en un largo y aburrido periodo de movimiento lateral, en el que los sistemas tendenciales van a empezar a fallar.

Gráfico horario del Eurostoxx 50 contado

Compartir