Posted on

Madrid, jueves 5 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación

En nuestro curso insistimos en la idea de que la tendencia dominante continúa hasta que haya claros síntomas de agotamiento.

Muchas veces por la simple presencia de unas divergencias cancelamos posiciones con la intención de anticiparnos a un movimiento correctivo mayor, y luego resulta que cuando el precio despliega una nueva onda dentro de la tendencia dominante, nos deja fuera.

En nuestro curso nos ocuparemos del estudio de este tipo de situaciones y cómo debemos actuar para incorporarnos a la tendencia.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Desde que el pasado 22 de mayo, justo cuando Bernanke sugirió la reducción del volumen de compras de bonos por parte del FED, los índices que más han caído han sido los emergentes. Ha habido una salida impresionante de fondos de los países emergentes.

Tal y como dijo ayer el presidente de la OCDE, Angel Gurría, la recuperación económica global estará en riesgo si se reducen las inyecciones de liquidez mensuales del FED.

Si echamos un vistazo al gráfico del ETF iShares Emerging Markets, ETF que replica el comportamiento de los valores de pequeña y grande capitalización, observamos que se encuentra, tras la fuerte caída experimentada desde el 22 de mayo, cerca de una zona de soporte significativa. Nos referimos a la zona de los 35.

Tras caer desde la zona de los 44 a la de 36, experimentó un rebote desde finales de junio hasta mediados de agosto.

Fue precisamente ese rebote hasta mediados de agosto el que favoreció la subida del S&P 500 y de las bolsas europeas. Pero desde mediados de agosto hemos visto como el S&P 500 y el DAX han retrocedido con cierta decisión y el VIX ha entrado en una clara tendencia alcista.

Por lo tanto, si este ETF perforase la zona 36, muy probablemente arrastraría a las bolsas estadounidenses y europeas.

Gráfico semanal del ETF iShares Emerging Markets

Las bolsas estadounidenses y los bonos apenas reaccionaron a la información recogida en el libro beige del FED.

El gasto del consumidor aumentó en la mayoría de los distritos, lo que refleja, en parte, la fuerte demanda de automóviles y productos relacionados con la vivienda“, según consta en el libro beige elaborado por el FED.

El informe recoge que se está produciendo un crecimiento moderado pero constante en las ventas de viviendas, y un clima “excepcionalmente fuerte” en la ciudad de Nueva York. 

El  FED cree que, al contrario de lo que se piensa, el aumento de las tasas de interés no ha estado frenando la actividad inmobiliaria.  El motivo puede ser que los inversores, ante un aumento del precio de los inmuebles y de los tipos de interés, han estado anticipando sus compras.

La contratación se mantuvo estable respecto al período anterior. Y las presiones salariales fueron modestas.

Este viernes, 6 de septiembre,  se publicarán los dato de empleo de los EE.UU. Siempre este dato es muy relevante para los mercados, pero éste parece que es especial, porque puede ser decisivo a la hora de tomar la decisión por la FED de reducir el programa de compras de bonos. El FOMC se reunirá el 17-18 de septiembre.

Es muy probable que tras su publicación se produzca  algún bandazo. Es probable que las bolsas se muevan lateralmente hasta entonces. 

El 9 de septiembre se produce el debate en el Congreso de los EE.UU. sobre la operación militar en Siria.

Seguimos. El 22 de septiembre tenemos las elecciones en Alemania. Es probable que el gobierno que resulte de las elecciones ponga algo más de orden en España, Portugal y Grecia. En España observamos que el gobierno del Estado y el de las CC.AA. no se están esforzando demasiado en realizar reformas. Sólo …. Divinas Palabras.

El 30 de septiembre termina el plazo para aprobar el nuevo límite de gasto. Si no se aprobara, el gobierno de Obama dejaría de pagar facturas a mediados de octubre.

Echemos un vistazo al gráfico del S&P 500.

Ayer abrió al alza. Ahora bien, no fue capaz de superar resistencias significativas. Los alcistas se lanzan pero no rematan.

El volumen negociado no fue elevado. Sin embargo, las líneas de “avance/descenso” subieron con decisión.

El VIX cerró claramente por encima de 14, por lo tanto, seguimos pensando que la tendencia sigue siendo alcista.

En conclusión, a pesar del rebote de ayer seguimos pensando que los alcistas no han conseguido tomar el control, el S&P 500 no ha superado ninguna resistencia significativa. Ni tan siquiera, a pesar de la subida de ayer, el S&P 500 ha conseguido cubrir totalmente el hueco a la baja que dejó el pasado 27 de agosto de 2013.

Si volvemos al gráfico, podemos ver que un poco más arriba está la verdadera resistencia, 1.670.

La zona 1.657-1.670 es una resistencia muy fuerte y, por el momento, el S&P 500 no ha podido superarla.

Por lo tanto, seguimos pensando que es más probable que el S&P 500 se dirija hacia la zona de los 1.600-1.620.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

Tal y como hemos dicho al comienzo, el IBEX inició el rebote justo cuando lo hicieron los mercados emergentes. Y el IBEX continua dentro un amplio movimiento lateral con una leve pendiente positiva.

Durante la sesión de ayer vimos como el IBEX rebotó al llegar al parte inferior del movimiento lateral, y rápidamente intentó llegar a la parte superior, si bien se paró antes de llegar, se paró justo en una pequeña resistencia que se encuentra en torno a los 8.510.

A corto plazo es probable que siga con este movimiento lateral, agotando nuestra paciencia. Y seguirá haciéndolo hasta que los emergentes perforen su zona de soporte.

Nosotros creemos que estamos asistiendo a un rebote, a un simple rebote, y por ello, seguimos pensando que el escenario más probable es que el IBEX termine por perforar el 8.300. 

Gráfico horario del IBEX 35

  

Alicante, 5 de septiembre de 2013. 07:51

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- La francesa Orange se quedó ayer sola sosteniendo la bandera alcista en la trinchera del Eurostoxx,  pero los bajistas no se mueven. 

  Los satélites de comunicaciones hacen los últimos ajustes para que la señal sea buena y se pueda ver en directo el operativo militar que solo espera la orden del Comandante. Esta vez también se podrá seguir por las redes sociales.

Nuestro índice sigue moviéndose de forma lateral por debajo de la resistencia, también esperando órdenes.

No hay cambios, nosotros seguimos esperando una caída y a continuación un rebote que traiga de nuevo la tendencia alcista. Lo que se complicaría si la caída lleva al futuro por debajo del 2630.

Gráfico horario del futuro continuo del Eurostoxx 50.    

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/08 30/08 23/08 30/08 23/08 04/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 33 29  7 1
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 3 3 4 8 25
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 14 17  35 24

   *  *  *  *

  

Compartir